Programas académicos > Educación continua > Vinculación a la vida laboral

VINCULACIÓN A LA VIDA LABORAL

El MOOC Vinculación a la vida laboral, desarrolla las competencias clave para la inserción laboral de los jóvenes que se encuentran en la búsqueda de empleo o en el desarrollo de un proyecto laboral en los diferentes sectores de la economía, haciendo énfasis en el uso de nuevas tecnologías como fuente de información, y aplicación a ofertas laborales; así, como a la creación del concepto de marca personal aplicado a los perfiles profesionales.

Tu marca personal

La vinculación a la vida laboral es un preocupación constante en los jóvenes que se encuentran en proceso de formación o que por alguna circunstancia buscan ingresar a las actividades laborales y productivas en los diversos sectores de la economía del país.

1. Generar estrategias personales que permitan a los participantes de este MOOC ingresar a la vida laboral por primera vez o retomar sus actividades luego de un período de desempleo o desocupación acordes con la realidad del mercado laboral colombiano.
    OKR En la primera lección los participantes en este MOOC, podrán desarrollar estrategias de redacción o presentación de hoja de vida o portafolio profesional, aplicando el concepto de creación de marca personal.

Herramientas 3.0 para la empleabilidad

El avance tecnológico ha definido nuevos retos para el mercado laboral, desde el uso de herramientas tecnológicas para ofertar empleo, hasta la forma cómo se evalúan y vinculan los nuevos trabajadores; es por esta razón que es importante conocer o reconocer estrategias de manejo y uso efectivo de herramientas web que facilitan el proceso de vinculación a la vida laboral.

1. Hacer uso adecuado de las herramientas web en la búsqueda de empleo y creación de redes sociales laborales que permitan la vinculación laboral.
    OKR El estudiante crea su perfil profesional en LinkedIn como herramienta de búsqueda de ofertas laborales y establece una red social vinculando su perfil a otros usuarios o sitios empresariales donde se publican o comparten ofertas laborales.

La entrevista laboral

En el marco amplio, la entrevista es entendida como un proceso comunicativo entre una o varias personas que tiene una finalidad determinada; para el caso, la entrevista laboral, busca identificar rasgos personales, aptitudes, conocimientos y competencias de uno o varios candidatos frente a características específicas de una vacante. Estas son entendidas como necesidades organizacionales del puesto de trabajo. De esta forma con la presente lección abordaremos el concepto de entrevista laboral, aspectos clave como la presentación personal, la actitud frente al entrevistador, el uso de léxico profesional o técnico y la emocionalidad del entrevistado. Con el desarrollo de actividades y en apoyo a los materiales de aprendizaje, buscaremos generar estrategias que permitan al entrevistado brindar información precisa, confiable y que cree recordación, es decir demostrar nuestra marca personal en la entrevista laboral.

1. Establecer estrategias de interacción en entrevistas laborales, que le permitan demostrar las competencias laborales y personales pertinentes a la oferta de trabajo aplicada.
    OKR El estudiante reconoce la importancia de brindar información precisa, veraz y genera un ambiente de cordialidad y confianza en el desarrollo de la entrevista de trabajo.

Tipos de entrevistas comunes en el proceso de selección

El proceso de selección y vinculación laboral representa diferentes retos para los candidatos; uno de estos retos es la presentación de pruebas de selección. Hoy conoceremos más sobre estas, así que, bienvenidos a la lección 4.

1. Identificar los diferentes tipos de pruebas aplicadas en los procesos de selección acorde con el mercado laboral.
    OKR El estudiante identifica los conceptos de veracidad y confiabilidad en la aplicación de pruebas de selección; así como, las diferentes características de las pruebas de desempeño, conocimientos o centros de evaluación (Assessment Center) aplicados en el mercado laboral actual.

Tu marca personal

Herramientas 3.0 para la empleabilidad