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SENTIDO NUMÉRICO: UNA HABILIDAD PARA LA VIDA

Descripción

Disrupción en el aula es un MOOC en el que se recorrerán varias temáticas que ayudará a implementar dinámicas de gamificación en los entornos de aprendizaje y generará información útil para medir el progreso de los estudiantes. El único prerrequisito es estar dispuesto a implementar nuevas metodologías de comunicación con el estudiante.

Especificaciones

Lección 1

Introducción a los sistemas numéricos

En esta lección se presenta una descripción del curso y una introducción a los sistemas numéricos, los cuales, usualmente se trabajan de manera desprevenida. Se presenta la forma en que evolucionaron los conceptos de número y lógica de la notación posicional, además se mostrarán otros sistemas de notación de uso diario y se abordarán las operaciones y relaciones que se establecen.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Leer e identificar correctamente los diferentes conjuntos numéricos.
    OKR El estudiante identifica los números de cada uno de los sistemas numéricos.
  2. Diferenciar el sentido de contar y de medir.
    OKR El estudiante diferencia los conceptos de contar o medir en situaciones específicas.
  3. Interpretar las cifras de acuerdo con el contexto y efectuar cálculos.
    OKR El estudiante redondea cifras y utiliza adecuadamente la calculadora.

Lección 2

Notación y usos de los números

Notación decimal con el nivel de precisión que se necesite. En esta oportunidad se refuerza la lectura de los números para facilitar su entendimiento y realizar cálculos sencillos en diferentes situaciones.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Leer, escribir e interpretar los números en sus diferentes notaciones y contextos..
    OKR El estudiante lee números en las notaciones decimal, científica y porcentual.
  2. Interpretar el sentido de las cifras y las magnitudes.
    OKR El estudiante interpreta las cifras en al menos 3 tres contextos y hace conversión de magnitudes en cualquier ámbito.

Lección 3

Razones y proporciones

Comparar es una actividad diaria que toma más fuerza y sentido cuando se cuantifica. Las comparaciones más elementales y de muchas aplicaciones son las razones y las proporciones tanto aritméticas como geométricas. En esta Lección se mostrará el uso de estas herramientas de una forma sistemática, consciente y eficaz.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar los conceptos básicos de las razones y proporciones.
    OKR El estudiante identifica las razones y proporciones aritméticas y geométricas.

  2. Comprender el sentido de proporcionalidad.
    OKR El estudiante interpreta y diferencia la proporcionalidad directa e inversa en contexto textual y en expresiones matemáticas.
  3. Resolver problemas sencillos en diferentes ámbitos.
    OKR El estudiante interpreta y resuelve problemas de regla de tres, proporcionalidad directa e inversa y de repartimiento proporcional.

Lección 4

Concepto de variación y tipos de variaciones

Se abordará el concepto de variación o medida de los cambios a través de diferentes datos para analizar su comportamiento, si presentan un patrón o se establece alguna relación entre ellos; por medio de problemas prácticos en diferentes contextos y formas de representación, por ejemplo, en situaciones como la toma de temperatura a un paciente en diferentes momentos, la medición de la presión o la temperatura a distinta altura sobre el nivel del mar, o contabilizar las ventas en diferentes períodos. Una buena comprensión del concepto de variación es un requisito para trabajar en el arte de la modelación matemática y es una base del cálculo diferencial.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Establecer algunas características de las relaciones entre cantidades.
    OKR El estudiante establece si existen relaciones de crecimiento o decrecimiento bien sea constante o variable.
  2. Interpretar las relaciones entre cantidades.
    OKR El estudiante interpreta verbalmente las relaciones de variación, creciente o decreciente, entre cantidades.
  3. Calcular diferentes tipos de variaciones.
    OKR El estudiante calcula variaciones absolutas, relativas y de cambio de una variable respecto a otra.

Lección 5

Tasas de interés

El dinero es algo que está ahí, afecta muchas decisiones que se toman a diario, para el ciudadano representa un medio de intercambio, pago de bienes y servicios y otros tipos de operaciones financieras. Capitalizarlo o tomar créditos son acciones o decisiones que requieren un manejo más allá de hacer transacciones con papel moneda. Dos conceptos claves que se requiere entender y cuantificar son: interés y tasa de interés; como lo veremos en esta lección.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar los conceptos básicos de interés y tasas de interés.
    OKR El estudiante identifica situaciones o transacciones que implican o generan intereses sujetos a una tasa de interés.
  2. Establecer la diferencia de interés simple e interés compuesto.
    OKR El estudiante establece la diferencia entre interés simple e interés compuesto, en problemas prácticos.
  3. Reconocer las tasas de interés en contextos afectados por otras tasas.
    OKR El estudiante reconocerá problemas de tasas afectadas por fenómenos corriente como devaluación, inflación y descuentos.

Lección 6

Relaciones lineales y exponenciales

Con los aspectos considerados, un siguiente paso es establecer patrones o relaciones de un conjunto de datos, que permitan construir modelos cuantitativos para estimar valores o predecir resultados. Los patrones o comportamientos cuantitativamente “más cercanos” que tenemos son los de carácter lineal, debido a sus usos y facilidad para ser entendidos; el otro modelo es el exponencial, que también se aborda inconscientemente y por lo general no lo dimensionamos de manera adecuada. Se presentarán con carácter informativo, los modelos cuadrático y logístico con algunas aplicaciones (sus utilidades prácticas).

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar y establecer relaciones lineales en diferentes contextos a partir de observaciones con datos.
    OKR El estudiante identifica, a partir de datos, relaciones lineales y establece el patrón o modelo lineal que lo explica.
  2. Identificar una relación exponencial en diferentes contextos a partir de observaciones con datos.
    OKR El estudiante identifica, a partir de datos, relaciones exponenciales y reconoce el patrón o modelo exponencial que lo explica.
  3. Comparar y diferenciar un modelo o comportamiento lineal de uno exponencial.
    OKR El estudiante reconocerá cuándo un modelo es lineal o exponencial.

Lección 7

Análisis descriptivo de datos: escalas de medida, distribuciones de frecuencia y gráficos

Una de las actividades a todo nivel y propias de cualquier disciplina es recoger información de un grupo, comunidad o población, con propósitos definidos; un paso inicial, una vez se tienen los datos (variables y frecuencias), es hacer una lectura e interpretación descriptiva. Para la lectura se presentan unos conceptos básicos como las escalas de medida, la interpretación de gráficos y el uso de herramientas de la aritmética.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Estimar información de los datos que se presentan en una distribución de frecuencias.
    OKR El estudiante calcula y estima frecuencias absolutas y relativas en diferentes contextos o situaciones.
  2. Interpretar descriptivamente los datos en distribuciones de frecuencia.
    OKR El estudiante interpreta descriptivamente los datos de distribuciones de frecuencia en diferentes contextos.

Lección 8

Medidas de tendencia central, percentiles y de dispersión

En las distribuciones de frecuencia de datos un paso adelante, en la parte descriptiva que proporciona información, es el cálculo de indicadores o medidas como: a) El promedio y que tan homogéneos o dispersos son los datos, y b) Clasificar los datos, de acuerdo con el contexto, lo que supone establecer rangos. Estas clasificaciones se facilitan estableciendo los percentiles.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Calcular e interpretar la aritmética y la media aritmética ponderada de un grupo de datos.
    OKR El estudiante calcula la media aritmética simple o ponderada y la interpreta de acuerdo con el contexto.
  2. Leer e identificar la moda y las medidas de posición percentiles, cuartiles y quintiles, presentados en una distribución de frecuencias.
    OKR El estudiante interpreta de acuerdo con el contexto, la moda y clasificaciones de los datos basados en las medidas de posición.
  3. Calcular e interpretar el rango de variables, la desviación media y el coeficiente de variación aritmética de un grupo de datos.
    OKR El estudiante calcula el rango de una variable, la desviación media y el coeficiente de variación y los interpreta de acuerdo al contexto de la variable.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Especificaciones

Lección 1

Introducción a los sistemas numéricos

En esta lección se presenta una descripción del curso y una introducción a los sistemas numéricos, los cuales, usualmente se trabajan de manera desprevenida. Se presenta la forma en que evolucionaron los conceptos de número y lógica de la notación posicional, además se mostrarán otros sistemas de notación de uso diario y se abordarán las operaciones y relaciones que se establecen.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Leer e identificar correctamente los diferentes conjuntos numéricos.
    OKR El estudiante identifica los números de cada uno de los sistemas numéricos.
  2. Diferenciar el sentido de contar y de medir.
    OKR El estudiante diferencia los conceptos de contar o medir en situaciones específicas.
  3. Interpretar las cifras de acuerdo con el contexto y efectuar cálculos.
    OKR El estudiante redondea cifras y utiliza adecuadamente la calculadora.

Lección 2

Notación y usos de los números

Notación decimal con el nivel de precisión que se necesite. En esta oportunidad se refuerza la lectura de los números para facilitar su entendimiento y realizar cálculos sencillos en diferentes situaciones.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Leer, escribir e interpretar los números en sus diferentes notaciones y contextos..
    OKR El estudiante lee números en las notaciones decimal, científica y porcentual.
  2. Interpretar el sentido de las cifras y las magnitudes.
    OKR El estudiante interpreta las cifras en al menos 3 tres contextos y hace conversión de magnitudes en cualquier ámbito.

Lección 3

Razones y proporciones

Comparar es una actividad diaria que toma más fuerza y sentido cuando se cuantifica. Las comparaciones más elementales y de muchas aplicaciones son las razones y las proporciones tanto aritméticas como geométricas. En esta Lección se mostrará el uso de estas herramientas de una forma sistemática, consciente y eficaz.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar los conceptos básicos de las razones y proporciones.
    OKR El estudiante identifica las razones y proporciones aritméticas y geométricas.

  2. Comprender el sentido de proporcionalidad.
    OKR El estudiante interpreta y diferencia la proporcionalidad directa e inversa en contexto textual y en expresiones matemáticas.
  3. Resolver problemas sencillos en diferentes ámbitos.
    OKR El estudiante interpreta y resuelve problemas de regla de tres, proporcionalidad directa e inversa y de repartimiento proporcional.

Lección 4

Concepto de variación y tipos de variaciones

Se abordará el concepto de variación o medida de los cambios a través de diferentes datos para analizar su comportamiento, si presentan un patrón o se establece alguna relación entre ellos; por medio de problemas prácticos en diferentes contextos y formas de representación, por ejemplo, en situaciones como la toma de temperatura a un paciente en diferentes momentos, la medición de la presión o la temperatura a distinta altura sobre el nivel del mar, o contabilizar las ventas en diferentes períodos. Una buena comprensión del concepto de variación es un requisito para trabajar en el arte de la modelación matemática y es una base del cálculo diferencial.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Establecer algunas características de las relaciones entre cantidades.
    OKR El estudiante establece si existen relaciones de crecimiento o decrecimiento bien sea constante o variable.
  2. Interpretar las relaciones entre cantidades.
    OKR El estudiante interpreta verbalmente las relaciones de variación, creciente o decreciente, entre cantidades.
  3. Calcular diferentes tipos de variaciones.
    OKR El estudiante calcula variaciones absolutas, relativas y de cambio de una variable respecto a otra.

Lección 5

Tasas de interés

El dinero es algo que está ahí, afecta muchas decisiones que se toman a diario, para el ciudadano representa un medio de intercambio, pago de bienes y servicios y otros tipos de operaciones financieras. Capitalizarlo o tomar créditos son acciones o decisiones que requieren un manejo más allá de hacer transacciones con papel moneda. Dos conceptos claves que se requiere entender y cuantificar son: interés y tasa de interés; como lo veremos en esta lección.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar los conceptos básicos de interés y tasas de interés.
    OKR El estudiante identifica situaciones o transacciones que implican o generan intereses sujetos a una tasa de interés.
  2. Establecer la diferencia de interés simple e interés compuesto.
    OKR El estudiante establece la diferencia entre interés simple e interés compuesto, en problemas prácticos.
  3. Reconocer las tasas de interés en contextos afectados por otras tasas.
    OKR El estudiante reconocerá problemas de tasas afectadas por fenómenos corriente como devaluación, inflación y descuentos.

Lección 6

Relaciones lineales y exponenciales

Con los aspectos considerados, un siguiente paso es establecer patrones o relaciones de un conjunto de datos, que permitan construir modelos cuantitativos para estimar valores o predecir resultados. Los patrones o comportamientos cuantitativamente “más cercanos” que tenemos son los de carácter lineal, debido a sus usos y facilidad para ser entendidos; el otro modelo es el exponencial, que también se aborda inconscientemente y por lo general no lo dimensionamos de manera adecuada. Se presentarán con carácter informativo, los modelos cuadrático y logístico con algunas aplicaciones (sus utilidades prácticas).

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar y establecer relaciones lineales en diferentes contextos a partir de observaciones con datos.
    OKR El estudiante identifica, a partir de datos, relaciones lineales y establece el patrón o modelo lineal que lo explica.
  2. Identificar una relación exponencial en diferentes contextos a partir de observaciones con datos.
    OKR El estudiante identifica, a partir de datos, relaciones exponenciales y reconoce el patrón o modelo exponencial que lo explica.
  3. Comparar y diferenciar un modelo o comportamiento lineal de uno exponencial.
    OKR El estudiante reconocerá cuándo un modelo es lineal o exponencial.

Lección 7

Análisis descriptivo de datos: escalas de medida, distribuciones de frecuencia y gráficos

Una de las actividades a todo nivel y propias de cualquier disciplina es recoger información de un grupo, comunidad o población, con propósitos definidos; un paso inicial, una vez se tienen los datos (variables y frecuencias), es hacer una lectura e interpretación descriptiva. Para la lectura se presentan unos conceptos básicos como las escalas de medida, la interpretación de gráficos y el uso de herramientas de la aritmética.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Estimar información de los datos que se presentan en una distribución de frecuencias.
    OKR El estudiante calcula y estima frecuencias absolutas y relativas en diferentes contextos o situaciones.
  2. Interpretar descriptivamente los datos en distribuciones de frecuencia.
    OKR El estudiante interpreta descriptivamente los datos de distribuciones de frecuencia en diferentes contextos.

Lección 8

Medidas de tendencia central, percentiles y de dispersión

En las distribuciones de frecuencia de datos un paso adelante, en la parte descriptiva que proporciona información, es el cálculo de indicadores o medidas como: a) El promedio y que tan homogéneos o dispersos son los datos, y b) Clasificar los datos, de acuerdo con el contexto, lo que supone establecer rangos. Estas clasificaciones se facilitan estableciendo los percentiles.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Calcular e interpretar la aritmética y la media aritmética ponderada de un grupo de datos.
    OKR El estudiante calcula la media aritmética simple o ponderada y la interpreta de acuerdo con el contexto.
  2. Leer e identificar la moda y las medidas de posición percentiles, cuartiles y quintiles, presentados en una distribución de frecuencias.
    OKR El estudiante interpreta de acuerdo con el contexto, la moda y clasificaciones de los datos basados en las medidas de posición.
  3. Calcular e interpretar el rango de variables, la desviación media y el coeficiente de variación aritmética de un grupo de datos.
    OKR El estudiante calcula el rango de una variable, la desviación media y el coeficiente de variación y los interpreta de acuerdo al contexto de la variable.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

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