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MERCADEO AGROPECUARIO Y DE AGROINDUSTRIA

Descripción

Desde el concepto de mercadeo revisaremos los procesos de comercialización agropecuaria, calculando márgenes de comercialización y aprendiendo a elaborar un plan simple de mercadeo con enfoque en la generación de valor agregado. Este MOOC puede ser cursado por cualquier persona con interés en el desarrollo rural.

Especificaciones

Lección 1

Conceptualización del marketing agropecuario

En esta lección el estudiante conocerá las diferencias existentes entre el concepto de mercadeo y comercialización, las diferencias del gerente artesano y el gerente empresario, y abordará el concepto de marketing. Se establecerá el concepto de mercadeo desde las ciencias sociales y se explicarán las diferentes variables del marketing mix, producto, precio, promoción y plaza, se conocerá el método de selección de canales y el cálculo de la demanda; de la misma manera se identificarán algunas tendencias del mercado de alimentos en la generación de valor en sus diferentes niveles. En esta lección explicaremos no solo las variables del mercadeo, también abordaremos algunos conceptos de estrategia de mercado en productos de primera necesidad, las fases del mercadeo, las acciones de la mercadotecnia, los tipos de mercado y la estructura del mercado desde la ley de la oferta y la demanda, el estudiante deberá tener claridad en la importancia del ciclo de la producción y la comercialización estableciendo las diferencias existentes entre mercadeo y comercialización, para garantizar en los consumidores no solo una seguridad alimentaria sino un abastecimiento permanente de estos tipos de productos.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Conocer la realidad del sector agropecuario desde la óptica de la mercadotecnia.
    OKR El estudiante conocerá las diferencias entre los conceptos de comercialización y mercadeo.

Lección 2

Utilidades y funciones de la mercadotecnia agropecuaria

El esquema de comercialización y mercadeo de productos agropecuarios requiere de una serie de actividades especializadas que permiten mantener un contacto real entre el productor y el consumidor final, ubicado en los centros de consumo, estas actividades agregan utilidad a los productos dependiendo del sistema de marketing de cada uno de estos productos originadas en las funciones de la comercialización.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar las funciones y utilidades de la mercadotecnia agropecuaria para poder generar elementos de marca, diferenciación y valor agregado por medio de la transformación.
    OKR El estudiante podrá identificar las 4 utilidades y las 3 funciones en los diferentes productos agropecuarios para evaluar cada condición.

Lección 3

Canales de comercialización

Se identificarán los agentes comerciales y los canales de comercialización, se construirán gráficos de canales y se calcularán los márgenes de rentabilidad y algunos métodos de selección de canales. El estudiante podrá, desde el conocimiento de la estructura del mercado, identificar con claridad el concepto de intermediación-intermediario, interpretar los diferentes canales de comercialización, conocerá los criterios de elección de los canales y construirá un canal de mercadeo. Además, podrá identificar y calcular los costos del proceso y los márgenes de comercialización para poder determinar la eficiencia del proceso de mercadeo, mediante el cálculo del margen bruto de comercialización, el margen neto de comercialización y la participación del productor.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Construir mapas de flujo comercial y de canales para poder calcular los márgenes de rentabilidad y poder determinar la optimización de los canales de comercialización.
    OKR El estudiante puede, mediante trabajos de campo, conocer el panorama financiero de la comercialización de los productos agropecuarios y calcular tres márgenes de mercado y elaborar un gráfico de canales.

Lección 4

Agronegocio y Agroindustria

En esta lección se abordará el tema de la empresa agropecuaria y el sistema de producción, el sistema agroalimentario, los conceptos de producto primario y la estrategia del agronegocio desde la creación de envases como efecto diferenciador, la identidad o marca y la incidencia de la tecnología, en el desarrollo del negocio. Se explicarán los orígenes del proyecto agroindustrial, los niveles de transformación agroindustrial, el uso de desechos orgánicos y las líneas de procesamiento con ejemplos sobre los diferentes tipos de producto agroindustrial y las tendencias del mercado actual. Se darán algunos ejemplos de los procesos de transformación de productos lácteos, cárnicos, vegetales, concentrados y cuero-lana para que el participante identifique las posibilidades de ampliar su oferta agropecuaria con la visión empresarial de su unidad productiva, es decir conceptos de administración de fincas para que se puedan integrar no solo los elementos de producción primaria, sino elementos financieros, de mercado, administrativos con opciones de innovación y desarrollo de productos con valor agregado para ser enfocados en los segmentos de mercado identificados.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar el concepto de agronegocio y agroindustria desde los diferentes niveles de transformación agroindustrial para determinar las posibilidades para agregar valor a su producto.
    OKR El estudiante identifica desde la práctica, los tres diferentes niveles de transformación agroindustrial.

Lección 5

Micro plan de marketing

Desde la metodología: desde adentro hacia afuera, es posible planear las actividades o las estrategias en la mezcla de mercadeo, el micro plan será una guía metodológica para construir una serie de acciones, actividades o estrategias de cada componente o variable de la mezcla para ser desarrollado en un tiempo determinado, permitiéndole a la empresa agropecuaria ofrecer algo distinto a lo ofrecido por otras empresas, es evidente y necesario establecer acciones de combate para segmentar, diferenciar, posicionar el negocio en un mercado competido y que debe responder a las exigencias del consumidor, lo que se ofrece no son productos genéricos sino productos aumentados en camino a ser lo esperado por el comprador, el consumidor no adquiere características, adquiere y sacrifica sus ingresos por recibir y percibir beneficios de diferente orden. Los pasos secuenciales para elaborar el micro plan y que serán abordados en esta lección son: 1. Determinar el papel del negocio según su participación en el mercado. 2. Realizar un diagnóstico comparativo de la demanda, la mezcla de mercadeo y la competencia. 3. Deducir la táctica o ángulo mental de posicionamiento. 4. Indicar las estrategias en la mezcla de la mercadotecnia. 5. Elaborar la matriz de acción y estrategia, en la misma indicaremos responsables, costos y tiempos. Por último, se instruirá al participante en la forma de presentación de este micro plan de afuera hacia adentro en solo 5 pasos, con la ayuda de un ejemplo.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Conocer la metodología para elaborar desde los conceptos de marketing mix hasta el micro plan de mercadeo agropecuario con valor agregado y diferenciación, en solo 5 pasos.
    OKR El estudiante podrá elaborar un micro plan de mercadeo de afuera hacia adentro en 5 pasos.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Especificaciones

Lección 1

Conceptualización del marketing agropecuario

En esta lección el estudiante conocerá las diferencias existentes entre el concepto de mercadeo y comercialización, las diferencias del gerente artesano y el gerente empresario, y abordará el concepto de marketing. Se establecerá el concepto de mercadeo desde las ciencias sociales y se explicarán las diferentes variables del marketing mix, producto, precio, promoción y plaza, se conocerá el método de selección de canales y el cálculo de la demanda; de la misma manera se identificarán algunas tendencias del mercado de alimentos en la generación de valor en sus diferentes niveles. En esta lección explicaremos no solo las variables del mercadeo, también abordaremos algunos conceptos de estrategia de mercado en productos de primera necesidad, las fases del mercadeo, las acciones de la mercadotecnia, los tipos de mercado y la estructura del mercado desde la ley de la oferta y la demanda, el estudiante deberá tener claridad en la importancia del ciclo de la producción y la comercialización estableciendo las diferencias existentes entre mercadeo y comercialización, para garantizar en los consumidores no solo una seguridad alimentaria sino un abastecimiento permanente de estos tipos de productos.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Conocer la realidad del sector agropecuario desde la óptica de la mercadotecnia.
    OKR El estudiante conocerá las diferencias entre los conceptos de comercialización y mercadeo.

Lección 2

Utilidades y funciones de la mercadotecnia agropecuaria

El esquema de comercialización y mercadeo de productos agropecuarios requiere de una serie de actividades especializadas que permiten mantener un contacto real entre el productor y el consumidor final, ubicado en los centros de consumo, estas actividades agregan utilidad a los productos dependiendo del sistema de marketing de cada uno de estos productos originadas en las funciones de la comercialización.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar las funciones y utilidades de la mercadotecnia agropecuaria para poder generar elementos de marca, diferenciación y valor agregado por medio de la transformación.
    OKR El estudiante podrá identificar las 4 utilidades y las 3 funciones en los diferentes productos agropecuarios para evaluar cada condición.

Lección 3

Canales de comercialización

Se identificarán los agentes comerciales y los canales de comercialización, se construirán gráficos de canales y se calcularán los márgenes de rentabilidad y algunos métodos de selección de canales. El estudiante podrá, desde el conocimiento de la estructura del mercado, identificar con claridad el concepto de intermediación-intermediario, interpretar los diferentes canales de comercialización, conocerá los criterios de elección de los canales y construirá un canal de mercadeo. Además, podrá identificar y calcular los costos del proceso y los márgenes de comercialización para poder determinar la eficiencia del proceso de mercadeo, mediante el cálculo del margen bruto de comercialización, el margen neto de comercialización y la participación del productor.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Construir mapas de flujo comercial y de canales para poder calcular los márgenes de rentabilidad y poder determinar la optimización de los canales de comercialización.
    OKR El estudiante puede, mediante trabajos de campo, conocer el panorama financiero de la comercialización de los productos agropecuarios y calcular tres márgenes de mercado y elaborar un gráfico de canales.

Lección 4

Agronegocio y Agroindustria

En esta lección se abordará el tema de la empresa agropecuaria y el sistema de producción, el sistema agroalimentario, los conceptos de producto primario y la estrategia del agronegocio desde la creación de envases como efecto diferenciador, la identidad o marca y la incidencia de la tecnología, en el desarrollo del negocio. Se explicarán los orígenes del proyecto agroindustrial, los niveles de transformación agroindustrial, el uso de desechos orgánicos y las líneas de procesamiento con ejemplos sobre los diferentes tipos de producto agroindustrial y las tendencias del mercado actual. Se darán algunos ejemplos de los procesos de transformación de productos lácteos, cárnicos, vegetales, concentrados y cuero-lana para que el participante identifique las posibilidades de ampliar su oferta agropecuaria con la visión empresarial de su unidad productiva, es decir conceptos de administración de fincas para que se puedan integrar no solo los elementos de producción primaria, sino elementos financieros, de mercado, administrativos con opciones de innovación y desarrollo de productos con valor agregado para ser enfocados en los segmentos de mercado identificados.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar el concepto de agronegocio y agroindustria desde los diferentes niveles de transformación agroindustrial para determinar las posibilidades para agregar valor a su producto.
    OKR El estudiante identifica desde la práctica, los tres diferentes niveles de transformación agroindustrial.

Lección 5

Micro plan de marketing

Desde la metodología: desde adentro hacia afuera, es posible planear las actividades o las estrategias en la mezcla de mercadeo, el micro plan será una guía metodológica para construir una serie de acciones, actividades o estrategias de cada componente o variable de la mezcla para ser desarrollado en un tiempo determinado, permitiéndole a la empresa agropecuaria ofrecer algo distinto a lo ofrecido por otras empresas, es evidente y necesario establecer acciones de combate para segmentar, diferenciar, posicionar el negocio en un mercado competido y que debe responder a las exigencias del consumidor, lo que se ofrece no son productos genéricos sino productos aumentados en camino a ser lo esperado por el comprador, el consumidor no adquiere características, adquiere y sacrifica sus ingresos por recibir y percibir beneficios de diferente orden. Los pasos secuenciales para elaborar el micro plan y que serán abordados en esta lección son: 1. Determinar el papel del negocio según su participación en el mercado. 2. Realizar un diagnóstico comparativo de la demanda, la mezcla de mercadeo y la competencia. 3. Deducir la táctica o ángulo mental de posicionamiento. 4. Indicar las estrategias en la mezcla de la mercadotecnia. 5. Elaborar la matriz de acción y estrategia, en la misma indicaremos responsables, costos y tiempos. Por último, se instruirá al participante en la forma de presentación de este micro plan de afuera hacia adentro en solo 5 pasos, con la ayuda de un ejemplo.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Conocer la metodología para elaborar desde los conceptos de marketing mix hasta el micro plan de mercadeo agropecuario con valor agregado y diferenciación, en solo 5 pasos.
    OKR El estudiante podrá elaborar un micro plan de mercadeo de afuera hacia adentro en 5 pasos.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

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