Icono curso MANERAS DE PENSAR

MANERAS DE PENSAR

Descripción

Este curso permite comprender las bases de la creatividad, el pensamiento creativo y la innovación, así como los procesos de aprendizaje propios de cada persona, posibilitando la actualización continua de conocimientos para desarrollar nuevas tareas y pensar críticamente ante situaciones propias del mundo laboral.

Especificaciones

Semana 1

Módulo 1 – Creatividad e Innovación

  1. Autoevaluación inicia (Pretest)
  2. Creatividad, pensamiento creativo y proceso de pensamiento, conceptos y ejercicios para promoverlas en el día a día
  3. Técnicas creativas: prerrequisitos para generar ideas diferentes
  4. Técnicas creativas: tres grandes pasos para generar y seleccionar ideas
  5. Técnicas creativas: algunas técnicas para tener grandes ideas
  6. Innovación: conceptos claves
  7. Una ruta para la innovación organizacional

Semana 2

Módulo 2 – Aprender a Aprender

  1. ¿En qué consiste aprender a aprender?
  2. ¿Por qué es importante aprender a aprender?
  3. Actitudes para aprender a aprender: afán de triunfo, compromiso, iniciativa, optimismo, curiosidad
  4. Observa tus propios procesos de aprendizaje
  5. Aplicación de aprendizajes al contexto
  6. Herramientas que apoyan el aprender a aprender: mapas mentales, mapas conceptuales, mentefactos conceptuales

Semana 3

Módulo 3 – Pensamiento Crítico

  1. Definiendo el pensamiento crítico
  2. Lo caótico del pensamiento, sesgos cognitivos
  3. Elementos del pensamiento: propósitos, información, supuestos y más
  4. Reconociendo fuentes de información
  5. Los estándares intelectuales universales: claridad, exactitud, relevancia, precisión, profundidad, lógica, amplitud, importancia
  6. Aprender a preguntar: tres tipos claves de preguntas, respuesta definitiva, selección subjetiva, selección de soluciones contrarias

Semana 4

Módulo 4 – Resolución de Problemas

  1. Características de los problemas
  2. Los pasos y etapas de la solución creativa de problemas; encontrar objetivos, hechos, problemas, ideas, soluciones y aprobación
  3. Recolección, organización y análisis de información de contexto de los problemas
  4. Aplicación de alternativas de solución
  5. Algunas aplicaciones a la resolución interpersonal de problemas importancia
  6. Autoevaluación final (Postest)

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Especificaciones

Semana 1

Módulo 1 – Creatividad e Innovación

  1. Autoevaluación inicia (Pretest)
  2. Creatividad, pensamiento creativo y proceso de pensamiento, conceptos y ejercicios para promoverlas en el día a día
  3. Técnicas creativas: prerrequisitos para generar ideas diferentes
  4. Técnicas creativas: tres grandes pasos para generar y seleccionar ideas
  5. Técnicas creativas: algunas técnicas para tener grandes ideas
  6. Innovación: conceptos claves
  7. Una ruta para la innovación organizacional

Semana 2

Módulo 2 – Aprender a Aprender

  1. ¿En qué consiste aprender a aprender?
  2. ¿Por qué es importante aprender a aprender?
  3. Actitudes para aprender a aprender: afán de triunfo, compromiso, iniciativa, optimismo, curiosidad
  4. Observa tus propios procesos de aprendizaje
  5. Aplicación de aprendizajes al contexto
  6. Herramientas que apoyan el aprender a aprender: mapas mentales, mapas conceptuales, mentefactos conceptuales

Semana 3

Módulo 3 – Pensamiento Crítico

  1. Definiendo el pensamiento crítico
  2. Lo caótico del pensamiento, sesgos cognitivos
  3. Elementos del pensamiento: propósitos, información, supuestos y más
  4. Reconociendo fuentes de información
  5. Los estándares intelectuales universales: claridad, exactitud, relevancia, precisión, profundidad, lógica, amplitud, importancia
  6. Aprender a preguntar: tres tipos claves de preguntas, respuesta definitiva, selección subjetiva, selección de soluciones contrarias

Semana 4

Módulo 4 – Resolución de Problemas

  1. Características de los problemas
  2. Los pasos y etapas de la solución creativa de problemas; encontrar objetivos, hechos, problemas, ideas, soluciones y aprobación
  3. Recolección, organización y análisis de información de contexto de los problemas
  4. Aplicación de alternativas de solución
  5. Algunas aplicaciones a la resolución interpersonal de problemas importancia
  6. Autoevaluación final (Postest)

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Aliados Estratégicos

ChatBot Accessibility Ir al contenido