Programas académicos > Educación continua > Legiscomex: herramienta para el análisis de mercados internacionales

LEGISCOMEX: HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE MERCADOS INTERNACIONALES

Con el MOOC Legiscomex: herramienta para el análisis de mercados internacionales, planea estratégicamente una operación comercial de importación o exportación, mediante la interpretación de mercados y el estudio de la competencia.

¿Qué es un sistema de inteligencia comercial y para qué sirve?

En esta lección el estudiante aprenderá qué es un sistema de inteligencia comercial, para qué sirve, cuál es su importancia y cuáles son sus funcionalidades. También, comenzaremos a adentrarnos en Legiscomex, un sistema que nos permitirá llevar a buen término negocios donde importar y exportar son la clave del éxito empresarial.

1. Tener una aproximación a un sistema de inteligencia comercial para la toma de decisiones acertadas en los negocios.
    OKR El estudiante identificará qué es un sistema de inteligencia comercial.
  2. Conocer el Sistema de Inteligencia Comercial Legiscomex y cuáles son sus módulos.
    OKR El estudiante conocerá el Sistema de Inteligencia Comercial Legiscomex.

Cómo hacer un análisis de mercado internacional para un producto o sector económico utilizando Legiscomex

En esta lección aprenderás qué es, para qué sirve y cómo se hace un estudio de mercado, cómo analizar el sector al cual pertenece el producto a exportar o importar, cómo se clasifica arancelariamente un producto, a identificar oportunidades comerciales e identificar a la competencia.

1. Analizar mercados internacionales para un producto o sector económico utilizando Legiscomex.
    OKR El estudiante identificará oportunidades comerciales para comercializar un producto.
  2. Conocer cómo se clasifica arancelariamente un producto.
    OKR El estudiante se acerca al universo arancelario y conoce nociones básicas de cómo se clasifica un producto.
  3. Identificar proveedores o compradores para el producto que se quiere comercializar en el exterior.
    OKR El estudiante aprenderá a utilizar el módulo de estadísticas para identificar proveedores y compradores potenciales.

Cómo adelantar exitosamente una operación de comercio exterior con Legiscomex

En esta lección aprenderás cómo obtener resultados agrupados de mayor a menor utilizando la herramienta Ranking y de esta manera realizar valiosas comparaciones de un producto, empresa o cualquier otra variable de tu interés y conocerás cuáles son las normas que se deben cumplir en Colombia para lograr exitosamente tu operación de comercio exterior.

1. Identificar proveedores o compradores para el producto que se quiere comercializar en el exterior.
    OKR El estudiante conocerá cómo utilizar el módulo de Ranking para identificar proveedores y compradores potenciales.
  2. Conocer cómo encontrar las normas aplicables a una operación de comercio exterior.
    OKR El estudiante identificará dónde y cómo consultar las normas aplicables a las importaciones y exportaciones.

Cómo analizar la competencia y adquirir destrezas en los negocios internacionales

En esta lección aprenderás cómo analizar la competencia a través del análisis de las exportaciones e importaciones, obtener conocimiento sobre la situación financiera de una empresa, aprovechar las oportunidades que ofrece un producto a nivel mundial y entender que existen técnicas de negociación para adquirir habilidades que permitan obtener ventajas competitivas al momento de hacer un negocio internacional.

1. Analizar las estadísticas de comercio exterior de la competencia.
    OKR El estudiante aprenderá cómo utilizar Legiscomex para generar informes que permiten saber el detalle de las exportaciones o importaciones de las otras empresas que comercializan productos similares.
  2. Determinar los cambios en la situación financiera de una empresa.
    OKR El estudiante obtendrá conocimiento sobre la situación financiera de las empresas competidoras.
  3. Aprovechar las oportunidades que ofrecen el producto y la empresa a nivel mundial.
    OKR El estudiante obtendrá conocimientos sobre cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen la empresa y el producto en un entorno mundial.
  4. Conocer las técnicas de negociación y para qué se utilizan.
    OKR El estudiante entenderá que existen técnicas de negociación para adquirir habilidades que le permitan obtener ventajas competitivas al momento de hacer un negocio internacional.

¿Qué es un sistema de inteligencia comercial y para qué sirve?

OKR El estudiante identificará qué es un sistema de inteligencia comercial.
    OKR El estudiante conocerá el Sistema de Inteligencia Comercial Legiscomex.

2. Conocer cómo se clasifica arancelariamente un producto.

Cómo adelantar exitosamente una operación de comercio exterior con Legiscomex

1. Analizar las estadísticas de comercio exterior de la competencia.
  2. Determinar los cambios en la situación financiera de una empresa.
  4. Conocer las técnicas de negociación y para qué se utilizan.