Programas académicos > Educación continua > Lactancia materna, una experiencia saludable
Icono curso Lactancia materna, una experiencia saludable
LACTANCIA MATERNA, UNA EXPERIENCIA SALUDABLE

Descripción

Desarrolla las competencias básicas para llevar a cabo una lactancia materna exitosa, reconociendo la importancia de este proceso natural en el crecimiento y desarrollo del niño, así como su influencia biológica en la salud de la madre y su bebé. Finalmente podrás adquirir las habilidades necesarias para para apoyar la lactancia materna en el hogar, la universidad, el trabajo, o en cualquier otro espacio. En este MOOC te presentamos contenidos originalmente en inglés, sin embargo, cuentas con la opción de consultarlos en su traducción al español.

 

Especificaciones

Lección 1

Contexto general de la lactancia materna

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820.000 vidas infantiles. A nivel mundial, solo un 40 % de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. La OMS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. En estas cifras y datos examinan los múltiples beneficios asociados a esa práctica, y demuestran que, apoyando enérgicamente a las madres es posible aumentar la lactancia materna en todo el mundo (OMS.ORG).

Objetivos del aprendizaje:

  1. Conocer los beneficios de la lactancia, tanto para la madre, como para el niño.
    OKR El estudiante describe 5 beneficios para la madre y su bebe, de la lactancia exclusiva a los menores de 6 meses o hasta los dos años y más.

Lección 2

Políticas nacionales e internacionales sobre la protección de la lactancia materna

El desarrollo de políticas públicas saludables enfrenta desafíos de distinta índole que deben ser analizados y reconocidos para su formulación, implementación, seguimiento, evaluación y retroalimentación. Siempre se producen en contextos sociales particulares, construidos y reconstruidos permanentemente, con determinantes culturales, políticas, ambientales y económicas, que hacen que las propuestas deban enfocarse en fines de elevado valor público que convoquen a la sociedad en su conjunto. Proponer, implementar y evaluar instrumentos que transformen las condiciones de calidad de vida de las personas y que apoyen iniciativas efectivas que protejan a sus ciudadanos desde antes de nacer, implica un compromiso explícito del Estado, de sus organizaciones, de la familia y de la comunidad. De acuerdo con lo indicado en el Plan Decenal de Lactancia Materna en Colombia, se requiere fortalecer importantes acuerdos sociales; establecer compromisos institucionales ineludibles, no negociables, no limitados por quienes dirigen en un momento dado su rumbo; al igual que construir y dinamizar las relaciones e interacciones humanas en pro de beneficios colectivos, donde sea claro para todos, los mandatos prevalentes de protección de los niños y niñas.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Describir lo que se ha hecho en el pasado y en la actualidad, para promover la lactancia materna a nivel local e internacional.
    OKR El estudiante describe tres acciones que se han realizado anteriormente o que se están llevando a cabo en la actualidad para promover la lactancia materna a nivel local e internacional.

Lección 3

Situación nacional e internacional de la lactancia materna (Estrategia IAMI)

La Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral, IAMI es una estrategia de gestión para la atención integral de la población materna e infantil en las instituciones de salud.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Describir la estrategia IAMI de manera deductiva, inductiva y participativa.
    OKR El estudiante conoce y analiza la estrategia IAMI.

Lección 4

¿Cómo funciona la lactancia materna? Generalidades

La lactancia materna es la acción natural de alimentar al bebé con el alimento producido por la madre, conocido como leche materna, o en su defecto por una madre sustituta que asuma ese papel. Este alimento, además de ser la mejor opción que se le puede ofrecer al bebé en su primera hora de vida, es también un factor importante que influye en el desarrollo de cualquier sociedad, principalmente porque ofrece beneficios que ningún otro alimento proporciona: lo favorece en su adaptación al mundo, en su desarrollo psicoafectivo y en su relación con la madre; lo protege de enfermedades infecciosas, y es el alimento más nutritivo que existe, pues “estimula su desarrollo emocional y motriz, su coeficiente intelectual, su desarrollo visual, auditivo y comunicativo”. La leche materna, además, beneficia a la madre desde el momento del parto, porque ayuda a la expulsión de la placenta, reduce el riesgo de hemorragias posparto, evita la mastitis y disminuye las probabilidades de que aparezca cáncer de mama y de ovario. Incluso trae beneficios económicos y ambientales, por ser un alimento natural que no necesita ser comprado, que no produce residuos tóxicos ni sólidos y no tiene efectos sobre el medio ambiente, como la deforestación. Por esta razón no solo es importante que el bebé sea amamantado en la primera hora después de nacer, hasta los seis meses de manera exclusiva y hasta los dos años de manera complementaria, sino que se le debe poner en contacto físico con la madre, el padre y el grupo familiar, pues así se fortalecen las relaciones intrafamiliares, los vínculos afectivos y se reducen los riesgos de sufrir violencia intrafamiliar. Esto hace parte de una “práctica de amor y armonía que contribuye a construir una cultura de paz”.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Describir las diferencias principales entre la leche materna humana y las leches artificiales, permitiendo reconocer las ventajas de la lactancia materna y los peligros de la alimentación artificial, así como las prácticas recomendadas en la actualidad para alimentación de lactantes.
    OKR El estudiante desarrolla al menos 10 consejos frente al cuidado de la lactancia materna.

Lección 5

Técnicas de amamantamiento, recolección, almacenamiento y transporte

Para una lactancia materna exitosa hay que asegurar una buena técnica de amamantamiento y un buen acoplamiento boca pezón-areola. Una buena técnica de lactancia permite mantener la producción de leche y evita la aparición de grietas y dolor. De igual manera, lograr una adecuada conservación de la leche materna es importante para no perder su valor nutritivo hacia el bebé y desde luego su debido transporte es primordial para conservarla.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Conocer las técnicas de amamantamiento, recolección, almacenamiento y transporte de la leche materna.
    OKR El estudiante conoce técnicas de amamantamiento, recolección, almacenamiento y transporte adecuado de la leche materna.

Lección 6

Prácticas saludables para la lactancia materna

En esta lección se da conocer una estrategia muy importante para proteger y fortalecer la práctica adecuada de la lactancia materna: las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral, en busca de maximizar el tiempo de la lactancia materna exclusiva y complementaria en todos los niños entre 0 y 2 años de edad, con el objetivo de prevenir las enfermedades más comunes en los niños menores de 5 años, disminuir el ausentismo tanto laboral, como estudiantil y fortalecer el vínculo afectivo de los niños y niñas con sus madres, partiendo del concepto de que la alimentación es un componente fundamental y universalmente reconocido del derecho de los niños al disfrute del más alto nivel posible de salud, tal como se declara en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer las habilidades mínimas para mantener el proceso de lactancia materna en cualquier ámbito donde se encuentre el estudiante como ciudadano y parte de una comunidad.
    OKR El estudiante conoce las prácticas recomendadas en la actualidad para alimentar a los lactantes.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Especificaciones

Lección 1

Contexto general de la lactancia materna

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820.000 vidas infantiles. A nivel mundial, solo un 40 % de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. La OMS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. En estas cifras y datos examinan los múltiples beneficios asociados a esa práctica, y demuestran que, apoyando enérgicamente a las madres es posible aumentar la lactancia materna en todo el mundo (OMS.ORG).

Objetivos del aprendizaje:

  1. Conocer los beneficios de la lactancia, tanto para la madre, como para el niño.
    OKR El estudiante describe 5 beneficios para la madre y su bebe, de la lactancia exclusiva a los menores de 6 meses o hasta los dos años y más.

Lección 2

Políticas nacionales e internacionales sobre la protección de la lactancia materna

El desarrollo de políticas públicas saludables enfrenta desafíos de distinta índole que deben ser analizados y reconocidos para su formulación, implementación, seguimiento, evaluación y retroalimentación. Siempre se producen en contextos sociales particulares, construidos y reconstruidos permanentemente, con determinantes culturales, políticas, ambientales y económicas, que hacen que las propuestas deban enfocarse en fines de elevado valor público que convoquen a la sociedad en su conjunto. Proponer, implementar y evaluar instrumentos que transformen las condiciones de calidad de vida de las personas y que apoyen iniciativas efectivas que protejan a sus ciudadanos desde antes de nacer, implica un compromiso explícito del Estado, de sus organizaciones, de la familia y de la comunidad. De acuerdo con lo indicado en el Plan Decenal de Lactancia Materna en Colombia, se requiere fortalecer importantes acuerdos sociales; establecer compromisos institucionales ineludibles, no negociables, no limitados por quienes dirigen en un momento dado su rumbo; al igual que construir y dinamizar las relaciones e interacciones humanas en pro de beneficios colectivos, donde sea claro para todos, los mandatos prevalentes de protección de los niños y niñas.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Describir lo que se ha hecho en el pasado y en la actualidad, para promover la lactancia materna a nivel local e internacional.
    OKR El estudiante describe tres acciones que se han realizado anteriormente o que se están llevando a cabo en la actualidad para promover la lactancia materna a nivel local e internacional.

Lección 3

Situación nacional e internacional de la lactancia materna (Estrategia IAMI)

La Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral, IAMI es una estrategia de gestión para la atención integral de la población materna e infantil en las instituciones de salud.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Describir la estrategia IAMI de manera deductiva, inductiva y participativa.
    OKR El estudiante conoce y analiza la estrategia IAMI.

Lección 4

¿Cómo funciona la lactancia materna? Generalidades

La lactancia materna es la acción natural de alimentar al bebé con el alimento producido por la madre, conocido como leche materna, o en su defecto por una madre sustituta que asuma ese papel. Este alimento, además de ser la mejor opción que se le puede ofrecer al bebé en su primera hora de vida, es también un factor importante que influye en el desarrollo de cualquier sociedad, principalmente porque ofrece beneficios que ningún otro alimento proporciona: lo favorece en su adaptación al mundo, en su desarrollo psicoafectivo y en su relación con la madre; lo protege de enfermedades infecciosas, y es el alimento más nutritivo que existe, pues “estimula su desarrollo emocional y motriz, su coeficiente intelectual, su desarrollo visual, auditivo y comunicativo”. La leche materna, además, beneficia a la madre desde el momento del parto, porque ayuda a la expulsión de la placenta, reduce el riesgo de hemorragias posparto, evita la mastitis y disminuye las probabilidades de que aparezca cáncer de mama y de ovario. Incluso trae beneficios económicos y ambientales, por ser un alimento natural que no necesita ser comprado, que no produce residuos tóxicos ni sólidos y no tiene efectos sobre el medio ambiente, como la deforestación. Por esta razón no solo es importante que el bebé sea amamantado en la primera hora después de nacer, hasta los seis meses de manera exclusiva y hasta los dos años de manera complementaria, sino que se le debe poner en contacto físico con la madre, el padre y el grupo familiar, pues así se fortalecen las relaciones intrafamiliares, los vínculos afectivos y se reducen los riesgos de sufrir violencia intrafamiliar. Esto hace parte de una “práctica de amor y armonía que contribuye a construir una cultura de paz”.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Describir las diferencias principales entre la leche materna humana y las leches artificiales, permitiendo reconocer las ventajas de la lactancia materna y los peligros de la alimentación artificial, así como las prácticas recomendadas en la actualidad para alimentación de lactantes.
    OKR El estudiante desarrolla al menos 10 consejos frente al cuidado de la lactancia materna.

Lección 5

Técnicas de amamantamiento, recolección, almacenamiento y transporte

Para una lactancia materna exitosa hay que asegurar una buena técnica de amamantamiento y un buen acoplamiento boca pezón-areola. Una buena técnica de lactancia permite mantener la producción de leche y evita la aparición de grietas y dolor. De igual manera, lograr una adecuada conservación de la leche materna es importante para no perder su valor nutritivo hacia el bebé y desde luego su debido transporte es primordial para conservarla.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Conocer las técnicas de amamantamiento, recolección, almacenamiento y transporte de la leche materna.
    OKR El estudiante conoce técnicas de amamantamiento, recolección, almacenamiento y transporte adecuado de la leche materna.

Lección 6

Prácticas saludables para la lactancia materna

En esta lección se da conocer una estrategia muy importante para proteger y fortalecer la práctica adecuada de la lactancia materna: las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral, en busca de maximizar el tiempo de la lactancia materna exclusiva y complementaria en todos los niños entre 0 y 2 años de edad, con el objetivo de prevenir las enfermedades más comunes en los niños menores de 5 años, disminuir el ausentismo tanto laboral, como estudiantil y fortalecer el vínculo afectivo de los niños y niñas con sus madres, partiendo del concepto de que la alimentación es un componente fundamental y universalmente reconocido del derecho de los niños al disfrute del más alto nivel posible de salud, tal como se declara en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer las habilidades mínimas para mantener el proceso de lactancia materna en cualquier ámbito donde se encuentre el estudiante como ciudadano y parte de una comunidad.
    OKR El estudiante conoce las prácticas recomendadas en la actualidad para alimentar a los lactantes.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Aliados Estratégicos

Agencia de Educación Postsencundaria de Medellín – Sapiencia
Transversal 73 # 296. Sector El Volador

Todos los derechos reservados @Medellín 2022

ChatBot Accessibility Ir al contenido