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Ética para la vida

Descripción

La ética es un recurso práctico que fortalece el desarrollo individual como el relacionamiento social, es como un motor que le permite al ser humano actuar de forma correcta en las circunstancias que se le presentan en su diario vivir. Por este motivo, la ética es un recurso inagotable que pone como centro fundamentar la vida desde todos sus ángulos, esto implica establecer una relación directa entre el hombre y su mundo.

 

Especificaciones

Lección 1

¿Para qué sirve la ética?

La ética le da un sentido a nuestro vivir, porque su base es el actuar, el sentir y el pensar; es decir, su función pragmática es reafirmar la vida y la existencia, no es un concepto metafísico sino es teórico-práctico. Por este motivo, la ética la podemos vivir, sentir y ver, por lo que nos puede encaminar a la felicidad, a las virtudes y principios; a reconocer al otro y a afrontar las consecuencias, como respuesta a la pregunta central de esta lección: ¿para qué sirve la ética?

Objetivos del aprendizaje:

  1. Evidenciar el propósito de la ética, como un medio que permite el crecimiento personal y social, que logra encaminar a unos fines como: reconocer al otro, ser felices, afrontar las consecuencias y desarrollas las virtudes y los principios.
    OKR El estudiante reconoce el sentido práctico de la ética como un medio que permite el desarrollo humano; en la medida en que reconoce al otro, busca la felicidad, afronta las consecuencias y desarrolla virtudes y principios.
  2. Generar una reflexión acerca de la importancia de la ética como un medio indispensable para el crecimiento personal y social.
    OKR El estudiante identifica y define con sus palabras los cuatro horizontes de actuación, reconocer al otro, buscar la felicidad, afrontar las consecuencias y desarrollar las virtudes y los principios.

Lección 2

¿Qué es la ética?

Desde la filosofía antigua y contemporánea han establecido el papel de la ética en el mundo, aquellas reflexiones filosóficas sobre la ética han concluido que, la ética es el sustrato de la vida, que le da un sentido al mundo. Por este motivo, esta lección vamos a responder a la pregunta ¿Qué es la ética? Desde los diferentes enfoques que la definen.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Estudiar el concepto de la ética desde las definiciones contemporáneas y antiguas; obteniendo una visión panorámica de este concepto fundamental para la vida.
    OKR El estudiante define con sus palabras qué es la ética a partir de las definiciones antiguas y contemporáneas vistas.
  2. Exponer las discusiones filosóficas que se dan entorno a los conceptos de ética y moral.
    OKR El estudiante menciona las diferencias existentes entre la ética y la moral, teniendo en cuenta los contenidos vistos.

Lección 3

¿Cómo se gestiona la ética?

En esta lección evidenciaremos el enfoque práctico de la ética a partir de cuatro pistas claves, que serán el horizonte de actuación para tomar conciencia de nuestras decisiones y acciones en nuestro diario vivir.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer el papel de la ética como un medio para lograr actuaciones positivas en pro del bien individual y colectivo.
    OKR El estudiante genera argumentos de valor sobre porqué es importante que pongamos en práctica la ética para los contextos sociales actuales.

Lección 4

¿Por qué es importante la ética?

En esta lección tratamos la importancia de la ética para la vida, bajo la pregunta ¿por qué es importante ética? Para responderla, se exponen tres enfoques que dan sentido a la ética: la filosofía Dusseliana, el pensamiento político de Jhon Rawls y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Evidenciar la importancia de la ética para la vida, en la creación de sociedades más justas e igualitarias y que garanticen los Derechos Humanos.
    OKR El estudiante reconoce el papel de la ética como un fundamento para la vida, la justicia y los derechos humanos.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Especificaciones

Lección 1

¿Para qué sirve la ética?

La ética le da un sentido a nuestro vivir, porque su base es el actuar, el sentir y el pensar; es decir, su función pragmática es reafirmar la vida y la existencia, no es un concepto metafísico sino es teórico-práctico. Por este motivo, la ética la podemos vivir, sentir y ver, por lo que nos puede encaminar a la felicidad, a las virtudes y principios; a reconocer al otro y a afrontar las consecuencias, como respuesta a la pregunta central de esta lección: ¿para qué sirve la ética?

Objetivos del aprendizaje:

  1. Evidenciar el propósito de la ética, como un medio que permite el crecimiento personal y social, que logra encaminar a unos fines como: reconocer al otro, ser felices, afrontar las consecuencias y desarrollas las virtudes y los principios.
    OKR El estudiante reconoce el sentido práctico de la ética como un medio que permite el desarrollo humano; en la medida en que reconoce al otro, busca la felicidad, afronta las consecuencias y desarrolla virtudes y principios.
  2. Generar una reflexión acerca de la importancia de la ética como un medio indispensable para el crecimiento personal y social.
    OKR El estudiante identifica y define con sus palabras los cuatro horizontes de actuación, reconocer al otro, buscar la felicidad, afrontar las consecuencias y desarrollar las virtudes y los principios.

Lección 2

¿Qué es la ética?

Desde la filosofía antigua y contemporánea han establecido el papel de la ética en el mundo, aquellas reflexiones filosóficas sobre la ética han concluido que, la ética es el sustrato de la vida, que le da un sentido al mundo. Por este motivo, esta lección vamos a responder a la pregunta ¿Qué es la ética? Desde los diferentes enfoques que la definen.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Estudiar el concepto de la ética desde las definiciones contemporáneas y antiguas; obteniendo una visión panorámica de este concepto fundamental para la vida.
    OKR El estudiante define con sus palabras qué es la ética a partir de las definiciones antiguas y contemporáneas vistas.
  2. Exponer las discusiones filosóficas que se dan entorno a los conceptos de ética y moral.
    OKR El estudiante menciona las diferencias existentes entre la ética y la moral, teniendo en cuenta los contenidos vistos.

Lección 3

¿Cómo se gestiona la ética?

En esta lección evidenciaremos el enfoque práctico de la ética a partir de cuatro pistas claves, que serán el horizonte de actuación para tomar conciencia de nuestras decisiones y acciones en nuestro diario vivir.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer el papel de la ética como un medio para lograr actuaciones positivas en pro del bien individual y colectivo.
    OKR El estudiante genera argumentos de valor sobre porqué es importante que pongamos en práctica la ética para los contextos sociales actuales.

Lección 4

¿Por qué es importante la ética?

En esta lección tratamos la importancia de la ética para la vida, bajo la pregunta ¿por qué es importante ética? Para responderla, se exponen tres enfoques que dan sentido a la ética: la filosofía Dusseliana, el pensamiento político de Jhon Rawls y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Evidenciar la importancia de la ética para la vida, en la creación de sociedades más justas e igualitarias y que garanticen los Derechos Humanos.
    OKR El estudiante reconoce el papel de la ética como un fundamento para la vida, la justicia y los derechos humanos.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

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