Programas académicos > Educación continua > Cómo escribir un texto desde la hoja en blanco

CÓMO ESCRIBIR UN TEXTO DESDE LA HOJA EN BLANCO

Descripción

El MOOC Cómo escribir un texto desde la hoja en blanco, constituye una metodología para la construcción de textos académicos organizada por etapas que se marcan de acuerdo a la señalética de los colores del semáforo: el color rojo comprende las primeras etapas de composición, también denominada pre-escritura, en la que se revisan aspectos para tener en cuenta antes de comenzar a escribir, como la formulación y organización de las ideas, y la jerarquización de temas y subtemas; el color amarillo aborda como tal la etapa de la escritura, la composición del párrafo, las normas de ortotipografía, gramática y sintaxis, las anomalías semánticas y algunos casos donde se presentan errores recurrentes; el color verde es la etapa de la re-escritura, donde se definen los aspectos que hacen que un texto sea publicable, se revisan las formas para evitar el plagio, asegurar el respeto a los derechos de autor; el manejo de tablas, figuras, ecuaciones; citas y referencias bibliográficas; niveles de titulación y viñetas. Esta metodología permite vencer el “síndrome de la hoja en blanco” de una manera amigable, entendiendo que para generar un buen escrito no se necesita escribir bien, sino tener buenas ideas y aprender cómo llevarlas al papel.

Especificaciones

Lección 1

Contextualización sobre la importancia de la escritura en el entorno académico

En esta lección se realizará una introducción sobre la importancia de la escritura en la academia y las estrategias que han emprendido las instituciones de educación superior para fortalecer las competencias de escritura. El estudiante relacionará las competencias en escritura que aprenderá en el curso, dentro de un contexto que parte de una problemática general de la educación superior en el país.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Comprender el enfoque social y humanista de los programas de apoyo a la escritura, y su importancia en el ámbito académico.
    OKR El estudiante comprende los programas de apoyo a la escritura desde un contexto social y humanista.

Lección 2

Metodología de escritura por etapas

En esta lección se explicará en qué consiste la metodología de escritura por etapas, que comprende tres fases o niveles para el desarrollo del proceso de escritura: pre-escritura, escritura y reescritura. El estudiante aprenderá a discriminar y aplicar las tres fases del proceso de escritura antes de iniciar un escrito.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Comprender las diferentes fases que se presentan en el proceso de escritura.
    OKR El estudiante discrimina las diferentes dimensiones en el proceso de composición y adquiere herramientas para planificar la composición de un escrito.

Lección 3

Etapa roja: preparación de las ideas para la composición del texto

En esta lección se aprenderán métodos que permiten registrar las ideas de forma organizada y sentar las bases para generar un escrito académico. Posteriormente, con el uso de herramientas como la lluvia de ideas y la radiografía textual, el estudiante recibirá las herramientas necesarias para organizar la estructura de un texto.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Conocer y aplicar diferentes metodologías para la organización de las ideas.
    OKR El estudiante proyecta los temas, subtemas y minitemas de un escrito y plantea la radiografía textual del mismo.

Lección 4

Etapa amarilla: elementos para la composición del texto académico

En esta lección, el estudiante conocerá la función del título, el párrafo y la oración, para el desarrollo de los subtemas y minitemas de un texto. Se estudian las diferentes situaciones que determinan el uso correcto del lenguaje con algunos casos recurrentes, con lo cual se genera un escrito adecuado para que sea presentado en un contexto académico.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Conocer las funciones y características de los componentes esenciales de un texto y los casos importantes para el buen uso de la lengua española.
    OKR El estudiante comprende los casos recurrentes para el buen uso del idioma español, así como las funciones de las unidades que comprenden el texto, como son el título, el párrafo y la oración.

Lección 5

Etapa verde: detalles finales a tener en cuenta para generar una publicación académica de calidad

Una vez se cuenta con un texto bien estructurado, en esta lección el estudiante aprenderá cuáles son los aspectos de calidad que permiten que un texto tenga posibilidades de ser publicable. Se revisan elementos como el plagio y los derechos de autor, el manejo de tablas y gráficas, bibliografías, niveles de titulación, estilos de viñetas, etc.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Determinar cuáles son los componentes del texto científico y el manejo adecuado de estos para que un texto sea publicable.
    OKR El estudiante comprende el significado e importancia de las partes que componen un texto científico y los elementos que determinan el éxito en la postulación para publicación de un texto.

Lección 6

Publicación y distribución digital del texto

En esta lección, el estudiante aprenderá cuáles son las posibilidades que tiene para la publicación del texto en formato digital y su posterior distribución. El estudiante adquirirá herramientas para la distribución y medición de la visibilidad de su producción académica.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer las posibilidades de publicación y distribución de un texto académico en formato digital.
    OKR El estudiante estudia las posibilidades para publicación de un texto en formato digital y estrategias para aumentar la visibilidad de una publicación.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Especificaciones

Lección 1

Contextualización sobre la importancia de la escritura en el entorno académico

En esta lección se realizará una introducción sobre la importancia de la escritura en la academia y las estrategias que han emprendido las instituciones de educación superior para fortalecer las competencias de escritura. El estudiante relacionará las competencias en escritura que aprenderá en el curso, dentro de un contexto que parte de una problemática general de la educación superior en el país.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Comprender el enfoque social y humanista de los programas de apoyo a la escritura, y su importancia en el ámbito académico.
    OKR El estudiante comprende los programas de apoyo a la escritura desde un contexto social y humanista.

Lección 2

Metodología de escritura por etapas

En esta lección se explicará en qué consiste la metodología de escritura por etapas, que comprende tres fases o niveles para el desarrollo del proceso de escritura: pre-escritura, escritura y reescritura. El estudiante aprenderá a discriminar y aplicar las tres fases del proceso de escritura antes de iniciar un escrito.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Comprender las diferentes fases que se presentan en el proceso de escritura.
    OKR El estudiante discrimina las diferentes dimensiones en el proceso de composición y adquiere herramientas para planificar la composición de un escrito.

Lección 3

Etapa roja: preparación de las ideas para la composición del texto

En esta lección se aprenderán métodos que permiten registrar las ideas de forma organizada y sentar las bases para generar un escrito académico. Posteriormente, con el uso de herramientas como la lluvia de ideas y la radiografía textual, el estudiante recibirá las herramientas necesarias para organizar la estructura de un texto.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Conocer y aplicar diferentes metodologías para la organización de las ideas.
    OKR El estudiante proyecta los temas, subtemas y minitemas de un escrito y plantea la radiografía textual del mismo.

Lección 4

Etapa amarilla: elementos para la composición del texto académico

En esta lección, el estudiante conocerá la función del título, el párrafo y la oración, para el desarrollo de los subtemas y minitemas de un texto. Se estudian las diferentes situaciones que determinan el uso correcto del lenguaje con algunos casos recurrentes, con lo cual se genera un escrito adecuado para que sea presentado en un contexto académico.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Conocer las funciones y características de los componentes esenciales de un texto y los casos importantes para el buen uso de la lengua española.
    OKR El estudiante comprende los casos recurrentes para el buen uso del idioma español, así como las funciones de las unidades que comprenden el texto, como son el título, el párrafo y la oración.

Lección 5

Etapa verde: detalles finales a tener en cuenta para generar una publicación académica de calidad

Una vez se cuenta con un texto bien estructurado, en esta lección el estudiante aprenderá cuáles son los aspectos de calidad que permiten que un texto tenga posibilidades de ser publicable. Se revisan elementos como el plagio y los derechos de autor, el manejo de tablas y gráficas, bibliografías, niveles de titulación, estilos de viñetas, etc.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Determinar cuáles son los componentes del texto científico y el manejo adecuado de estos para que un texto sea publicable.
    OKR El estudiante comprende el significado e importancia de las partes que componen un texto científico y los elementos que determinan el éxito en la postulación para publicación de un texto.

Lección 6

Publicación y distribución digital del texto

En esta lección, el estudiante aprenderá cuáles son las posibilidades que tiene para la publicación del texto en formato digital y su posterior distribución. El estudiante adquirirá herramientas para la distribución y medición de la visibilidad de su producción académica.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer las posibilidades de publicación y distribución de un texto académico en formato digital.
    OKR El estudiante estudia las posibilidades para publicación de un texto en formato digital y estrategias para aumentar la visibilidad de una publicación.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Aliados Estratégicos

Agencia de Educación Postsencundaria de Medellín – Sapiencia
Transversal 73 # 296. Sector El Volador

Todos los derechos reservados @Medellín 2022

ChatBot Accessibility Ir al contenido