Conoce los hitos más exitosos que logró la Ciudadela Universitaria Digital de Sapiencia, @Medellín del 2020 al 2023.

Thumbnails noticias-08-08

@Medellín se consolidó, en su totalidad, por personal contratista de Sapiencia (componente comunicacional, técnico y territorial) durante estos períodos y las tres IES del Distrito (Pascual Bravo, Colegio Mayor e ITM) se convirtieron en aliados estratégicos con el fin de potenciar la oferta académica y estructurar el programa a través de un ecosistema de aprendizaje virtual que se dividió en cuatros ejes específicos: extensión, educación e investigación.

También, se realizó la migración del sitio web y Campus Virtual a la nube de Google. Lo que trajo consigo: mayor capacidad de almacenamiento, ampliación en la oferta académica de Educación Continua y Superior, mayor rapidez en el acceso, altos niveles de seguridad en la información, mejora en la experiencia de usuario, traslado de un Moodle 2.9 con capacidad de recibir 500 estudiantes a un Moodle 3.8 con capacidad de recibir hasta más de 2.000 estudiantes.

Por otra parte, en conjunto con Indie Level Studios S.A.S se aunaron esfuerzos en la creación, diseño, conceptualización y desarrollo de la Ciudadela Universitaria Digital. Este trabajo logró: nuevas funcionalidades, optimización del home 3D, creación de la sala Networking que cuenta con la posibilidad de ejecutar funcionalidades como videollamadas, votación en vivo y presentación de los resultados en tiempo real, módulo de análisis y reportes especializados, estrategia para la atracción, difusión y conservación de usuarios.

Recibimos por parte del operador, a finales del 2022, la Ciudadela Universitaria Digital y está a la espera de ponerse en práctica para los beneficiarios del programa.

Asimismo, obtuvimos más de 90.000 matrículas en los cursos y diplomados de Educación Continua ofertados, mensualmente, en las convocatorias de ciudadanía a través de las redes sociales y el sitio web. También, acercamos el aprendizaje virtual a los corregimientos por medio de más de 3.000 actividades educativas.

En los años 2021 y 2022, realizamos la Conquista 20.21 Retos de Innovación en conjunto con el ITM donde 13 equipos conformados por personas de los corregimientos concursaron para ganar una pasantía a Querétaro, México.

De igual forma, llevamos a cabo convocatorias en conjunto con las IES del Distrito para estudiantes de décimo y undécimo ofertando 12 cursos cortos enfocados en Cuarta Revolución Industrial alcanzando más de 2.000 inscripciones.

Es importante tener en cuenta que la Ciudadela para la Cuarta Revolución y Transformación del Aprendizaje (C4ta) es nuestro espacio para llevar a cabo encuentros presenciales de cursos y diplomados ofertados en alianza con las IES del Distrito.

También, contamos con nuestra Sala Audiovisual que tiene como fin estar a disposición de las IES para fortalecer los conocimientos en áreas afines a la comunicación audiovisual.

Logramos un impacto, fomentando la importancia de la segunda lengua, el inglés, en la ciudadanía del Distrito otorgando a través del programa Yes Med! 650 pruebas TOEFL a los estudiantes que mejor se desenvolvieron en los contenidos.

Finalmente, queremos agradecerte a TI por ser parte de nuestra comunidad digital estos años y por permitirnos acompañarte en tu proceso.

¡Hasta pronto!