Programas académicos > Educación continua > Fotografía urbana con dispositivos móviles

FOTOGRAFÍA URBANA CON DISPOSITIVOS MÓVILES

Desarrolla las competencias en fotografía profesional con teléfonos móviles; haciendo un recorrido por la evolución de la captura de imágenes, desde los inicios de la cámara oscura, el celuloide, las cámaras digitales hasta los dispositivos móviles, tecnología al alcance de casi cualquier usuario, mostrando técnicas que permiten tomar fotografías al estilo urbanístico con la composición y lenguaje visual de un fotógrafo profesional. Sin requisitos previos.

Breve historia de la fotografía

En esta Lección conocerás un poco de la historia de la fotografía y su evolución, como los principios de la cámara oscura, la resolución de calidad a través del megapíxel y datos sobre la llegada de la fotografía digital a los dispositivos móviles.

1. Reconocer hechos importantes que marcan la historia de la fotografía.
    OKR El estudiante distingue los tres hitos más relevantes de la historia de la fotografía: nacimiento, aparición de la fotografía análoga y aparición de la fotografía digital.

Principios básicos

En esta Lección Identificarás los principios básicos de la fotografía, es decir, el triángulo de exposición, el diafragma, la velocidad y el ISO, además del balance de blancos y la temperatura de color.

1. Identificar los principios básicos de la fotografía como el uso de la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, el ISO y el balance de blancos.
    OKR El estudiante asocia el uso del diafragma, la velocidad de obturación y el ISO como fundamentos del triángulo de luz.
  2. Extrapolar los conocimientos del diafragma, velocidad de obturación, balance de blancos e ISO de la fotografía tradicional hacia el uso del exposure value, speed, balance de blancos e ISO en la fotografía con dispositivos móviles.
    OKR El estudiante identifica el uso del exposure value, speed, ISO y balance de blancos en su dispositivo móvil.

Tipos de fotografía

En esta Lección conocerás los distintos tipos de fotografía, verás las diferencias que existen entre ellas y así mismo podrás encontrar tu mejor estilo en la fotografía urbana.

1. Ejecuta los dispositivos móviles como herramienta de composición visual para la realización de fotografías tipo urbanística.
    OKR El estudiante manipula el dispositivo móvil como herramienta de fotografía profesional, aplicando el uso de 4 elementos de uso manual como lo son la apertura del diafragma, el tiempo de exposición, el ISO y el balance de blancos.
  2. Identificar las técnicas de composición de la fotografía profesional, que agreguen estética visual a sus productos.
    OKR El estudiante reconoce 6 técnicas de composición por estructuras de espacio, ángulos, traslación, dilatación, ritmo y centros de interés.
  3. Generar fotografías al estilo urbanístico y publicarlas en redes sociales.
    OKR El estudiante desarrolla por lo menos 10 fotografías al estilo urbanístico y desarrollar publicaciones en redes sociales como elementos de exposición.

Manejo de dispositivo móvil

En esta Lección reconocerás las herramientas de tu dispositivo móvil en modo profesional o manual e Identificarás seis técnicas de composición en fotografía: espacio, ángulos, traslación, dilatación, ritmo y centros de interés.

1. Ubicar los elementos de fotografía del dispositivo móvil en modo profesional o manual para modificar la velocidad, el valor de exposición, el balance de blanco y la temperatura.
    OKR El estudiante ubica los ajustes en modo manual de su dispositivo móvil y sus usos.
  2. Identificar seis técnicas de composición en fotografía: espacio, ángulos, traslación, dilatación, ritmo y centros de interés; para el buen encuadre de las fotografías.
    OKR El estudiante identifica las seis técnicas de composición y sus características.

Edición con aplicaciones móviles

En esta Lección verás las herramientas básicas para editar tus fotografías haciendo ajustes en el contraste, la saturación y ciertos filtros preestablecidos.

1. Manejar las herramientas básicas de edición fotográfica: contraste, saturación, brillo, nitidez y temperatura de color.
    OKR El estudiante emplea las cinco herramientas básicas de edición para la toma de fotografías urbanas.
  2. Reconocer la importancia de la edición en fotografía que proporciona un toque creativo y distintivo a las imágenes.
    OKR El estudiante identifica las características y diferencias de cada ajuste de edición básica en dispositivos móviles.

Publicación y redes sociales

En esta Lección identificarás características principales de redes sociales como Facebook e Instagram para usarlas como medio de exposición de tus fotografías.

1. Identificar las categorías en que se clasifican los canales de social media: masivas, contenido, profesionales, geolocalización y entretenimiento.
    OKR El estudiante reconoce las cinco categorías en las que se clasifican las redes sociales.
  2. Emplear la guía de publicación de Facebook e Instagram para usar estas plataformas como medio de exposición de sus fotografías.
    OKR El estudiante publica al menos 10 fotografías tomadas en el desarrollo del MOOC.

Breve historia de la fotografía

1. Reconocer hechos importantes que marcan la historia de la fotografía.

Principios básicos

Tipos de fotografía

3. Generar fotografías al estilo urbanístico y publicarlas en redes sociales.

Manejo de dispositivo móvil

Edición con aplicaciones móviles