Investigación y Docencia Universitaria

Sé más que un docente, conviértete en un agente del cambio.

Descripción:

En este curso obtendremos competencias relacionadas con el reconocimiento de las principales actividades universitarias, las teorías pedagógicas más utilizadas a lo largo de la historia y las metodologías activas del aprendizaje. Adicionalmente, podremos reconocer las principales actividades involucradas en los procesos de investigación científica, las cuales pueden ser tomadas como herramientas para la construcción de nuevas y mejores estrategias de enseñanza.

Modalidad: Virtual

Modalidad Virtual

Ofrecido por:

Especificaciones

Uno de los cuestionamientos en torno al proceso enseñanza-aprendizaje que mayor preocupación ha generado en todos los niveles de la educación ha sido: ¿cómo asegurar que el proceso pedagógico facilite aprendizajes que se transformen en conocimiento? En este orden de ideas, podrás hacer un reconocimiento de las funciones sustantivas de las universidades, al igual que una revisión a las principales teorías del aprendizaje planteadas a lo largo de la historia, buscando dar respuesta a este interrogante. Finalizarás con la exploración de algunas de las metodologías activas del aprendizaje. Igualmente, aprenderás a identificar el conocimiento científico, partiendo de la relación que se establece entre un sujeto y el objeto de estudio. También podrás identificar las principales etapas de un proceso de investigación, utilizando el método científico como herramienta de obtención de información.

Asimismo, reconocerás las principales variantes que se presentan en una investigación científica, en función del objeto de estudio y, finalmente, identificarás el rol que esta cumple en las universidades.

Este curso tiene tutoría, lo que significa que cuenta con un tutor mediador que lo guiará en el desarrollo de las actividades.

Unidad 1. Procesos de enseñanza y aprendizaje

Unidad 2. Conceptos base de la investigación científica

¿Cuáles son los requisitos de inscripción?

Ser maestro de una institución de educación pública de Medellín

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 100 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 100 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

• Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
  • Diligenciar encuesta de satisfacción
Conocimiento científico Conceptos base de la investigación científica
Funciones sustantivas de la universidad Teorías del aprendizaje
Método y aprendizaje activo Metodologías activas