Programas académicos > Educación continua > Uso seguro de redes sociales

USO SEGURO DE REDES SOCIALES

El MOOC Uso seguro de redes sociales proporciona el contexto sobre el uso generalizado de Internet, en específico de las redes sociales que entraña algunos riesgos que, siguiendo recomendaciones básicas, se pueden evitar. Como usuarios y participantes de las distintas comunidades es nuestro deber conocer los mecanismos de control y de seguridad para poder utilizarlos con fiabilidad, por lo que se debe tener especial cuidado con el uso que se hace de la red social en la que participa. El único requisito para poder realizar este curso es poseer un dispositivo móvil y ser usuario de cualquier red social.

Ciberdependencia

En esta lección conocerás sobre el concepto de dependencia a dispositivos electrónicos o ciberdependencia, los cinco comportamientos más comunes de los ciber dependientes, consecuencias y consejos para mitigar esta problemática.

1. Establecer los cinco comportamientos más comunes de dependencia a dispositivos electrónicos.
    OKR El estudiante reconoce los cinco comportamientos más comunes asociados a la dependencia en el uso de dispositivos.
  2. Conocer consejos con respecto a un uso moderado sin caer en dependencia.
    OKR El estudiante, por medio de una autoevaluación puede identificar si está padeciendo comportamientos de dependencia a dispositivos, y los identifica en otras personas de su entorno.

Ciberacoso

En esta lección conocerás sobre el concepto de acoso cibernético o ciberacoso, cuál es la forma más usual de acoso en redes, las consecuencias del acoso, y revisarás algunos casos.

1. Establecer las diferentes formas de acoso y la relación entre acosador y acosado.
    OKR El estudiante reconoce las características que identifican riesgos como el acoso cibernético.
  2. Conocer estrategias de mitigación y canales de atención frente a esta problemática.
    OKR El estudiante puede tomar acciones frente al acoso cibernético una vez identificado.

Grooming

En esta lección el tema a tratar será el grooming, cómo los adultos se hacen pasar por menores de edad o famosos para engañar a menores de edad con el objetivo de conseguir fotos íntimas o encuentros sexuales.

1. Determinar las diferentes etapas del grooming.
    OKR El estudiante reconoce las características que identifican riesgos como el grooming.
  2. Conocer estrategias de mitigación y canales de atención frente al grooming.
    OKR El estudiante puede tomar acciones frente al grooming una vez identificado.

Sexting y Material de Abuso Sexual Infantil

En esta lección el tema a tratar será el envío de contenido sexual explícito por medio de redes sociales. Este tipo de prácticas que se hacen entre menores de edad puede desembocar en un delito denominado Material de Abuso Sexual Infantil.

1. Conocer las consecuencias del envío de imágenes de contenido explícito por redes para niños, niñas, adolescentes y adultos.
    OKR El estudiante reconoce las características que identifican riesgos como el envío de contenido sexual explícito por redes o sexting.
  2. Conocer estrategias de mitigación y canales de atención frente a la problemática del envío de imágenes de contenido explícito por redes para niños, niñas, adolescentes y adultos.
    OKR El estudiante puede tomar acciones frente al sexting, una vez identificado.

Ciberseguridad

En esta lección el tema a tratar será la ciberseguridad a través de consejos claves para una navegación más segura y mejores prácticas al navegar en Internet.

1. Establecer prácticas seguras al navegar en Internet.
    OKR El estudiante aprende y es capaz de ejecutar recomendaciones básicas de ciberseguridad a la hora de navegar en Internet.

Ciberdependencia

2. Conocer consejos con respecto a un uso moderado sin caer en dependencia.

Ciberacoso

Grooming

1. Determinar las diferentes etapas del grooming.
  2. Conocer estrategias de mitigación y canales de atención frente al grooming.
    OKR El estudiante puede tomar acciones frente al grooming una vez identificado.

Sexting y Material de Abuso Sexual Infantil

OKR El estudiante puede tomar acciones frente al sexting, una vez identificado.

Ciberseguridad

1. Establecer prácticas seguras al navegar en Internet.