Programas académicos > Educación continua > Transformación digital

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Descripción

Transformación digital es un MOOC que entrega conceptos y herramientas para entender la forma en que se presenta este proceso en las organizaciones. Se parte del contexto y estado actual de los avances tecnológicos. Se muestran los pilares de la transformación digital y por qué es importante realizar procesos que lleven a las organizaciones a transformarse digitalmente. Dentro del MOOC, también se presentan elementos para medir la madurez digital de las empresas y definir prioridades para construir una hoja de ruta, así como herramientas de medición de los pasos dados hacia la transformación digital de las organizaciones. Estos últimos son contenidos originalmente en inglés, sin embargo, presentamos la opción de consultarlos en su traducción al español, permitiendo que el usuario seleccione cuál explorar.

Especificaciones

Lección 1

La revolución digital

La lección uno explora el contexto digital en el que actualmente el usuario se desenvuelve como profesional. Adicionalmente introduce los diferentes modelos de negocio en la era digital, para terminar con una visión de las tendencias en materia tecnológica.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer los conceptos básicos acerca del contexto, qué es y cómo funciona la transformación digital.
    OKR El estudiante reconoce cuál es el contexto de la transformación digital y cómo funciona al interior de una organización.
  2. Identificar las características de los modelos de negocio en la era digital.
    OKR El estudiante identificará tres características de los modelos de negocio en la era digital.

Lección 2

Transformación digital: opción o necesidad

Una frase contundente de Charles Darwin abre la Lección, como muestra a que la supervivencia está atada a la adaptación al cambio. A continuación, se abordan los cambios por inercia y revolucionarios. Por último, se explican los pilares de la revolución digital y se cierra con una frase de Henry Ford.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar el impacto de las tecnologías y plataformas digitales en el modelo de negocio y en los procesos de las empresas.
    OKR El estudiante identificará tres impactos de las tecnologías y las plataformas digitales.
  2. Reconocer las nuevas capacidades organizativas que se deben desarrollar para tener un negocio sostenible y competitivo en el entorno digital.
    OKR El estudiante reconocerá cuatro nuevas capacidades organizativas a desarrollar para un negocio sostenible y competitivo.
  3. Distinguir las razones por las cuales se debe situar al cliente en el centro de la organización.
    OKR El estudiante distinguirá tres razones por las que el cliente es el centro de las organizaciones.
  4. Describir los nuevos modelos de negocios basados en plataformas digitales y orientados/centrados al cliente.
    OKR El estudiante describirá dos nuevos modelos de negocio basados en plataformas digitales centrados en el cliente.

Lección 3

Cuatro ingredientes de una transformación digital exquisita

Esta lección describe los ingredientes infaltables en la transformación digital empresarial, para una receta de éxito: cliente, negocio, datos y cultura. El logro de un plato exquisito son el conocimiento, el uso acertado de sus componentes y su preparación.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar los componentes de la transformación digital exitosa.
    OKR El estudiante reconoce los cuatro elementos de la transformación digital.
  2. Distinguir las características de los ingredientes de la transformación digital.
    OKR El estudiante distingue si un aspecto es clave o no para la transformación digital.

Lección 4

Madurez digital, definición y medición

Es necesario tener claro el concepto de madurez digital, pero necesitamos ir más allá, se requiere saber qué se mide y reconocer que hay diferentes modelos desarrollados, cada uno con sus particularidades, lo cual nos demuestra que cada organización es diferente y que hay muchos caminos válidos para lograr la transformación digital.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar los aspectos que mide la madurez digital.
    OKR El estudiante identifica al menos dos aspectos que miden la madurez digital.
  2. Conocer diferentes modelos de madurez digital.
    OKR El estudiante identifica tres modelos diferentes de madurez digital.

Lección 5

Transformación digital, gestión del cambio y Recursos Humanos

Se cree que la transformación digital es liderada por la oficina de sistemas, pero el papel que juegan los Recursos Humanos en la gestión del cambio, es fundamental. Esta lección describe el porqué de ello.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer la importancia de los Recursos Humanos en la transformación digital.
    OKR El estudiante identifica la importancia de los recursos humanos en el proceso de transformación digital.
  2. Identificar los retos que Recursos Humanos tiene frente a la transformación digital.
    OKR El estudiante distingue los ocho retos que tienen los recursos humanos frente a la transformación digital.

Lección 6

¿Cómo medir la transformación digital en tu empresa?

Cada empresa que decide hacer un proceso de transformación digital enfrenta el reto adicional de medir que lo esté haciendo bien. Aquí veremos las pautas para hacer esa medición.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Describir los principales aspectos que miden del desarrollo de una estrategia de transformación digital.
    OKR El estudiante identifica al menos cuatro temas que enfocan los aspectos a medir.
  2. Exponer situaciones a tener en cuenta durante en la medición del proceso de transformación digital.
    OKR El estudiante distingue tres connotaciones de la medición del proceso de transformación digital.

Lección 7

Retos de la Transformación Digital

Definimos lo que es y no es la transformación digital, cómo iniciarla, sus retos y barreras.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Describir los principales retos de la transformación digital.
    OKR El estudiante identifica los siete retos principales de la transformación digital.
  2. Identificar las barreras que encontrarán las organizaciones al realizar su transformación digital.
    OKR El estudiante reconoce las cuatro barreras de la transformación digital.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Especificaciones

Lección 1

La revolución digital

La lección uno explora el contexto digital en el que actualmente el usuario se desenvuelve como profesional. Adicionalmente introduce los diferentes modelos de negocio en la era digital, para terminar con una visión de las tendencias en materia tecnológica.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer los conceptos básicos acerca del contexto, qué es y cómo funciona la transformación digital.
    OKR El estudiante reconoce cuál es el contexto de la transformación digital y cómo funciona al interior de una organización.
  2. Identificar las características de los modelos de negocio en la era digital.
    OKR El estudiante identificará tres características de los modelos de negocio en la era digital.

Lección 2

Transformación digital: opción o necesidad

Una frase contundente de Charles Darwin abre la Lección, como muestra a que la supervivencia está atada a la adaptación al cambio. A continuación, se abordan los cambios por inercia y revolucionarios. Por último, se explican los pilares de la revolución digital y se cierra con una frase de Henry Ford.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar el impacto de las tecnologías y plataformas digitales en el modelo de negocio y en los procesos de las empresas.
    OKR El estudiante identificará tres impactos de las tecnologías y las plataformas digitales.
  2. Reconocer las nuevas capacidades organizativas que se deben desarrollar para tener un negocio sostenible y competitivo en el entorno digital.
    OKR El estudiante reconocerá cuatro nuevas capacidades organizativas a desarrollar para un negocio sostenible y competitivo.
  3. Distinguir las razones por las cuales se debe situar al cliente en el centro de la organización.
    OKR El estudiante distinguirá tres razones por las que el cliente es el centro de las organizaciones.
  4. Describir los nuevos modelos de negocios basados en plataformas digitales y orientados/centrados al cliente.
    OKR El estudiante describirá dos nuevos modelos de negocio basados en plataformas digitales centrados en el cliente.

Lección 3

Cuatro ingredientes de una transformación digital exquisita

Esta lección describe los ingredientes infaltables en la transformación digital empresarial, para una receta de éxito: cliente, negocio, datos y cultura. El logro de un plato exquisito son el conocimiento, el uso acertado de sus componentes y su preparación.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar los componentes de la transformación digital exitosa.
    OKR El estudiante reconoce los cuatro elementos de la transformación digital.
  2. Distinguir las características de los ingredientes de la transformación digital.
    OKR El estudiante distingue si un aspecto es clave o no para la transformación digital.

Lección 4

Madurez digital, definición y medición

Es necesario tener claro el concepto de madurez digital, pero necesitamos ir más allá, se requiere saber qué se mide y reconocer que hay diferentes modelos desarrollados, cada uno con sus particularidades, lo cual nos demuestra que cada organización es diferente y que hay muchos caminos válidos para lograr la transformación digital.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar los aspectos que mide la madurez digital.
    OKR El estudiante identifica al menos dos aspectos que miden la madurez digital.
  2. Conocer diferentes modelos de madurez digital.
    OKR El estudiante identifica tres modelos diferentes de madurez digital.

Lección 5

Transformación digital, gestión del cambio y Recursos Humanos

Se cree que la transformación digital es liderada por la oficina de sistemas, pero el papel que juegan los Recursos Humanos en la gestión del cambio, es fundamental. Esta lección describe el porqué de ello.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer la importancia de los Recursos Humanos en la transformación digital.
    OKR El estudiante identifica la importancia de los recursos humanos en el proceso de transformación digital.
  2. Identificar los retos que Recursos Humanos tiene frente a la transformación digital.
    OKR El estudiante distingue los ocho retos que tienen los recursos humanos frente a la transformación digital.

Lección 6

¿Cómo medir la transformación digital en tu empresa?

Cada empresa que decide hacer un proceso de transformación digital enfrenta el reto adicional de medir que lo esté haciendo bien. Aquí veremos las pautas para hacer esa medición.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Describir los principales aspectos que miden del desarrollo de una estrategia de transformación digital.
    OKR El estudiante identifica al menos cuatro temas que enfocan los aspectos a medir.
  2. Exponer situaciones a tener en cuenta durante en la medición del proceso de transformación digital.
    OKR El estudiante distingue tres connotaciones de la medición del proceso de transformación digital.

Lección 7

Retos de la Transformación Digital

Definimos lo que es y no es la transformación digital, cómo iniciarla, sus retos y barreras.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Describir los principales retos de la transformación digital.
    OKR El estudiante identifica los siete retos principales de la transformación digital.
  2. Identificar las barreras que encontrarán las organizaciones al realizar su transformación digital.
    OKR El estudiante reconoce las cuatro barreras de la transformación digital.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Aliados Estratégicos

Agencia de Educación Postsencundaria de Medellín – Sapiencia
Transversal 73 # 296. Sector El Volador

Todos los derechos reservados @Medellín 2022

ChatBot Accessibility Ir al contenido