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MANEJO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LA ATENCIÓN DE COVID-19

Descripción

El MOOC Manejo de Elementos de Protección Personal (EPP) para la atención de pacientes con COVID-19, permite al personal de salud que está en contacto con el manejo del paciente con COVID-19, contar con herramientas de ayuda para reconocer y establecer una directriz para la correcta utilización de los Elementos de Protección Personal, con el fin de proteger a los trabajadores frente a los riesgos de transmisión de microorganismos de fuentes de infecciones nosocomiales reconocidas o no.

 

Especificaciones

Lección 1

Medidas de bioseguridad para prevención y control de transmisión de COVID-19

Presentamos una guía para el personal de salud, con las recomendaciones para el buen uso de los equipos de protección personal (EPP), para quienes se encuentren en manejo de pacientes con posible caso de COVID-19. Esta lección le permitirá a los profesionales de salud reconocer el protocolo en general de bioseguridad, frente a la prevención y control del Coronavirus COVID-19. El contenido que encontrará en este primer espacio cuenta con aspectos básicos y específicos para el desarrollo de las actividades de manejo hospitalario. Por tanto, en este primer espacio se debe tener claridad de que al hablar de bioseguridad, se deben tener presente que son normas y protocolos destinados a mantener, controlar y reducir factores de riesgo en el área de trabajo, definiéndose como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, en busca de la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Promover el autocuidado del personal de salud, fortaleciendo las estrategias para la promoción de la salud para evitar posibles casos de contagio.
    OKR El estudiante reconoce la importancia del autocuidado, percibiéndose como un ser valioso en su condición de ser humano y que está en capacidad de construir su propio proyecto de vida.
  2. Promover medidas de bioseguridad para prevención y control de transmisión de COVID-19, para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de salud.
    OKR El estudiante toma las medidas de bioseguridad orientadas a la prevención y control de la transmisión de COVID-19.

Lección 2

Nivel de contagio

Esta lección ha sido realizada especialmente para ser utilizada como un instrumento que te permitirá reconocer los niveles de contagio, y a su vez los tipos de aislamiento para el personal de salud, teniendo en cuenta que para el manejo de pacientes con COVID-19, se requiere la implementación estricta de las diferentes medidas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para la atención de casos sospechosos o confirmados por esta enfermedad, sabiendo que la transmisión de humano-humano ya ha sido documentada, incluso en trabajadores de la salud y durante procedimientos generadores de aerosoles, por lo que se requiere limitar la diseminación de la enfermedad, aplicando medidas para los cuidados de estos pacientes. Teniendo en cuenta que las personas con mayor riesgo son las que están en contacto cercano a los enfermos con COVID-19 y quienes cuidan de ellos. El COVID-19 se contagia de una manera rápida como se ha visto en los estos últimos meses, propagándose principalmente por contacto de persona a persona en un espacio menor de 2 metros de distancia, a través de gotas respiratorias de una persona directo con secreciones. Desde la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, se han tomado medidas preventivas sobre el asunto como son los aislamientos preventivos en cohorte, respiratorios, por gotas y contacto, para ayudar a mitigar el contagio, además de establecer los diferentes niveles de contagio para tomar las medidas preventivas necesarias, para el manejo de los casos positivos.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer cómo se presenta el contagio del COVID-19.
    OKR El estudiante reconoce los mecanismos de contagio por COVID-19.
  2. Describir los lineamientos para el manejo de los aislamientos a nivel hospitalario.
    OKR El estudiante conoce los lineamientos para el manejo de los aislamientos y niveles de contagio en hospital.

Lección 3

Elementos de Protección Personal (EPP)

En esta lección se describen los elementos de protección personal en general, sus características, diferentes clasificaciones y nivel de usabilidad de los mismos; con el fin de que el personal de salud disponga de estos para la asistencia de pacientes, ya que están dispuestos para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes de infecciones nosocomiales reconocidas o no. Los Elementos de Protección Personal (EPP), como lo describe el Ministerio de Salud y Protección Social, son todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales. Por tanto, es importante que todo el personal de salud tenga en cuenta cada una de las características de este tipo de elementos de manera individual, y su clasificación acorde con el tipo de exposición.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar los Elementos de Protección Personal para el personal de salud.
    OKR El estudiante está en la capacidad de reconocer los Elementos de Protección Personal.
  2. Reconocer el uso adecuado de los Elementos de Protección Personal.
    OKR El estudiante identifica el adecuado manejo de sus Elementos de Protección Personal.
  3. Determinar el adecuado mantenimiento y nivel de durabilidad de los equipos de protección personal.
    OKR El estudiante está en la capacidad de establecer el tiempo de utilizabilidad de sus Elementos de Protección Personal.

Lección 4

Recomendaciones de EPP para el personal de salud según el área de atención para COVID-19

La presente lección te permitirá conocer e identificar las recomendaciones de los Elementos de Protección Personal según el área de atención para COVID-19. Así, mismo encontrarás conceptos generales, clasificación de los Elementos de Protección Personal en urgencias, hospitalización, consulta externa, sala de cirugía y unidad de cuidado intensivo. Las recomendaciones sobre uso de Elementos de Protección Personal según el área de atención para COVID-19 están actualizadas con base en las recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la lección encontrarás las últimas recomendaciones emitidas en consenso por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), en relación con los Elementos de Protección Personal, definidos por la OMS (2020), como “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales”. Conocer e identificar correctamente los Elementos de Protección Personal para cada área de atención logra proveer de una barrera entre el determinado riesgo y el personal de salud, proteger la integridad del trabajador y reducir los efectos en el trabajador al exponerse a un accidente laboral.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar correctamente los elementos de protección personal según el área de atención.
    OKR El personal de salud contará con la información y las herramientas principales para el uso adecuado de los EPP según el área de atención para COVID-19.

Lección 5

Uso del Equipo de Protección Personal (EPP) en áreas de cuidados intensivos

En esta lección presentamos los Elementos de Protección Personal, según el procedimiento; para prevenir la exposición frente a las personas confirmadas con COVID-19, especificamos el uso del equipo en los espacios de mayor complejidad, las unidades de cuidados intensivos. Estas recomendaciones están basadas en la evidencia actual sobre mecanismos de transmisión del COVID-19, y enfocadas a los trabajadores del área de la salud, para mantener su seguridad mientras realiza la atención al paciente.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Promover medidas de prevención personal, en la unidad de cuidados intensivos para evitar la transmisión de COVID-19, garantizando la salud y el bienestar de los trabajadores.
    OKR El estudiante reconoce las medidas necesarias para la atención del paciente con COVID-19.
  2. Establecer los elementos de protección adecuados para la atención del paciente con COVID-19, y evitar el riesgo de contagio.
    OKR El estudiante reconoce los Elementos de Protección Personal para el manejo de procedimientos que generen o no aerosoles.

Lección 6

Adecuada colocación y retiro del EPP

En esta lección se presenta la secuencia correcta de colocación y retiro del Equipo de Protección Personal (EPP) en el entorno hospitalario y domiciliario para la atención de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19. Teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de contagio en trabajadores de salud se han dado por la falta de conocimiento y aplicación del uso correcto del EPP al no lograr identificar las prácticas correctas para evitar contaminación del área y de los demás elementos. El profesional de la salud encontrará las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, sobre indicaciones previas, durante y después del uso del EPP. El Ministerio de Salud y Protección Social afirma que “La colocación del EPP debe seguir una secuencia pre establecida que asegura su utilización de manera adecuada, minimizando los riesgos de exposición y que no afecte la realización de los procesos de atención al operador”. Es importante tener claro los pasos adecuados para su previa colocación y los riesgos de contaminación, como también recordar la importancia de la higiene de manos antes, durante y después del uso del EPP.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar los lineamientos respecto a la secuencia adecuada para la colocación del EPP para prevenir la exposición ocupacional frente al COVID-19.
    OKR El estudiante, trabajador de la salud en el entorno hospitalario y domiciliario logrará identificar la secuencia correcta de colocación del EPP.
  2. Describir la secuencia correcta del retiro del EPP.
    OKR El estudiante, trabajador de la salud en el entorno hospitalario y domiciliario logrará reconocer la secuencia para el correcto retiro del Equipo de Protección Personal en pacientes confirmados o con sospecha de COVID-19.

Lección 7

Desecho adecuado del material contaminado

La presente lección muestra la debida eliminación de desechos de material contaminado por personas con COVID-19, teniendo en cuenta los elementos y equipos utilizados durante la gestión en la atención del paciente, deberán seguir procedimientos de limpieza y desinfección estrictos de acuerdo con lo establecido por el prestador de servicios de salud.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Brindar orientación frente al manejo y gestión de manera segura de los residuos generados en la atención de pacientes.
    OKR El estudiante estará en la capacidad de establecer el adecuado manejo relacionado con la gestión integral y segura de residuos.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Especificaciones

Lección 1

Medidas de bioseguridad para prevención y control de transmisión de COVID-19

Presentamos una guía para el personal de salud, con las recomendaciones para el buen uso de los equipos de protección personal (EPP), para quienes se encuentren en manejo de pacientes con posible caso de COVID-19. Esta lección le permitirá a los profesionales de salud reconocer el protocolo en general de bioseguridad, frente a la prevención y control del Coronavirus COVID-19. El contenido que encontrará en este primer espacio cuenta con aspectos básicos y específicos para el desarrollo de las actividades de manejo hospitalario. Por tanto, en este primer espacio se debe tener claridad de que al hablar de bioseguridad, se deben tener presente que son normas y protocolos destinados a mantener, controlar y reducir factores de riesgo en el área de trabajo, definiéndose como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, en busca de la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Promover el autocuidado del personal de salud, fortaleciendo las estrategias para la promoción de la salud para evitar posibles casos de contagio.
    OKR El estudiante reconoce la importancia del autocuidado, percibiéndose como un ser valioso en su condición de ser humano y que está en capacidad de construir su propio proyecto de vida.
  2. Promover medidas de bioseguridad para prevención y control de transmisión de COVID-19, para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de salud.
    OKR El estudiante toma las medidas de bioseguridad orientadas a la prevención y control de la transmisión de COVID-19.

Lección 2

Nivel de contagio

Esta lección ha sido realizada especialmente para ser utilizada como un instrumento que te permitirá reconocer los niveles de contagio, y a su vez los tipos de aislamiento para el personal de salud, teniendo en cuenta que para el manejo de pacientes con COVID-19, se requiere la implementación estricta de las diferentes medidas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para la atención de casos sospechosos o confirmados por esta enfermedad, sabiendo que la transmisión de humano-humano ya ha sido documentada, incluso en trabajadores de la salud y durante procedimientos generadores de aerosoles, por lo que se requiere limitar la diseminación de la enfermedad, aplicando medidas para los cuidados de estos pacientes. Teniendo en cuenta que las personas con mayor riesgo son las que están en contacto cercano a los enfermos con COVID-19 y quienes cuidan de ellos. El COVID-19 se contagia de una manera rápida como se ha visto en los estos últimos meses, propagándose principalmente por contacto de persona a persona en un espacio menor de 2 metros de distancia, a través de gotas respiratorias de una persona directo con secreciones. Desde la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, se han tomado medidas preventivas sobre el asunto como son los aislamientos preventivos en cohorte, respiratorios, por gotas y contacto, para ayudar a mitigar el contagio, además de establecer los diferentes niveles de contagio para tomar las medidas preventivas necesarias, para el manejo de los casos positivos.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer cómo se presenta el contagio del COVID-19.
    OKR El estudiante reconoce los mecanismos de contagio por COVID-19.
  2. Describir los lineamientos para el manejo de los aislamientos a nivel hospitalario.
    OKR El estudiante conoce los lineamientos para el manejo de los aislamientos y niveles de contagio en hospital.

Lección 3

Elementos de Protección Personal (EPP)

En esta lección se describen los elementos de protección personal en general, sus características, diferentes clasificaciones y nivel de usabilidad de los mismos; con el fin de que el personal de salud disponga de estos para la asistencia de pacientes, ya que están dispuestos para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes de infecciones nosocomiales reconocidas o no. Los Elementos de Protección Personal (EPP), como lo describe el Ministerio de Salud y Protección Social, son todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales. Por tanto, es importante que todo el personal de salud tenga en cuenta cada una de las características de este tipo de elementos de manera individual, y su clasificación acorde con el tipo de exposición.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar los Elementos de Protección Personal para el personal de salud.
    OKR El estudiante está en la capacidad de reconocer los Elementos de Protección Personal.
  2. Reconocer el uso adecuado de los Elementos de Protección Personal.
    OKR El estudiante identifica el adecuado manejo de sus Elementos de Protección Personal.
  3. Determinar el adecuado mantenimiento y nivel de durabilidad de los equipos de protección personal.
    OKR El estudiante está en la capacidad de establecer el tiempo de utilizabilidad de sus Elementos de Protección Personal.

Lección 4

Recomendaciones de EPP para el personal de salud según el área de atención para COVID-19

La presente lección te permitirá conocer e identificar las recomendaciones de los Elementos de Protección Personal según el área de atención para COVID-19. Así, mismo encontrarás conceptos generales, clasificación de los Elementos de Protección Personal en urgencias, hospitalización, consulta externa, sala de cirugía y unidad de cuidado intensivo. Las recomendaciones sobre uso de Elementos de Protección Personal según el área de atención para COVID-19 están actualizadas con base en las recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la lección encontrarás las últimas recomendaciones emitidas en consenso por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), en relación con los Elementos de Protección Personal, definidos por la OMS (2020), como “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales”. Conocer e identificar correctamente los Elementos de Protección Personal para cada área de atención logra proveer de una barrera entre el determinado riesgo y el personal de salud, proteger la integridad del trabajador y reducir los efectos en el trabajador al exponerse a un accidente laboral.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar correctamente los elementos de protección personal según el área de atención.
    OKR El personal de salud contará con la información y las herramientas principales para el uso adecuado de los EPP según el área de atención para COVID-19.

Lección 5

Uso del Equipo de Protección Personal (EPP) en áreas de cuidados intensivos

En esta lección presentamos los Elementos de Protección Personal, según el procedimiento; para prevenir la exposición frente a las personas confirmadas con COVID-19, especificamos el uso del equipo en los espacios de mayor complejidad, las unidades de cuidados intensivos. Estas recomendaciones están basadas en la evidencia actual sobre mecanismos de transmisión del COVID-19, y enfocadas a los trabajadores del área de la salud, para mantener su seguridad mientras realiza la atención al paciente.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Promover medidas de prevención personal, en la unidad de cuidados intensivos para evitar la transmisión de COVID-19, garantizando la salud y el bienestar de los trabajadores.
    OKR El estudiante reconoce las medidas necesarias para la atención del paciente con COVID-19.
  2. Establecer los elementos de protección adecuados para la atención del paciente con COVID-19, y evitar el riesgo de contagio.
    OKR El estudiante reconoce los Elementos de Protección Personal para el manejo de procedimientos que generen o no aerosoles.

Lección 6

Adecuada colocación y retiro del EPP

En esta lección se presenta la secuencia correcta de colocación y retiro del Equipo de Protección Personal (EPP) en el entorno hospitalario y domiciliario para la atención de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19. Teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de contagio en trabajadores de salud se han dado por la falta de conocimiento y aplicación del uso correcto del EPP al no lograr identificar las prácticas correctas para evitar contaminación del área y de los demás elementos. El profesional de la salud encontrará las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, sobre indicaciones previas, durante y después del uso del EPP. El Ministerio de Salud y Protección Social afirma que “La colocación del EPP debe seguir una secuencia pre establecida que asegura su utilización de manera adecuada, minimizando los riesgos de exposición y que no afecte la realización de los procesos de atención al operador”. Es importante tener claro los pasos adecuados para su previa colocación y los riesgos de contaminación, como también recordar la importancia de la higiene de manos antes, durante y después del uso del EPP.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar los lineamientos respecto a la secuencia adecuada para la colocación del EPP para prevenir la exposición ocupacional frente al COVID-19.
    OKR El estudiante, trabajador de la salud en el entorno hospitalario y domiciliario logrará identificar la secuencia correcta de colocación del EPP.
  2. Describir la secuencia correcta del retiro del EPP.
    OKR El estudiante, trabajador de la salud en el entorno hospitalario y domiciliario logrará reconocer la secuencia para el correcto retiro del Equipo de Protección Personal en pacientes confirmados o con sospecha de COVID-19.

Lección 7

Desecho adecuado del material contaminado

La presente lección muestra la debida eliminación de desechos de material contaminado por personas con COVID-19, teniendo en cuenta los elementos y equipos utilizados durante la gestión en la atención del paciente, deberán seguir procedimientos de limpieza y desinfección estrictos de acuerdo con lo establecido por el prestador de servicios de salud.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Brindar orientación frente al manejo y gestión de manera segura de los residuos generados en la atención de pacientes.
    OKR El estudiante estará en la capacidad de establecer el adecuado manejo relacionado con la gestión integral y segura de residuos.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

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