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LIDERANDO Y DESCONGELANDO LA ORGANIZACIÓN

Descripción

El MOOC Innovación y transformación organizacional: liderando y descongelando la organización, desarrolla las competencias de liderazgo y las herramientas para lograr innovar y emprender en las organizaciones. En este MOOC se darán herramientas para el liderazgo y la innovación, a partir del framework de liderazgo adaptativo y la articulación de los problemas a solucionar con el propósito y la vocación de sus gestores y la cultura de la innovación en la organización. También, se proponen estrategias para navegar por los entornos complejos y desafiantes dentro de las organizaciones existentes para lograr innovar e intraemprender.

 

Especificaciones

Lección 1

Sincronía de la innovación con el propósito personal

En esta lección abordamos la alineación del propósito personal como motor de la innovación, así como, las bases de la cultura de la innovación y la experimentación.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar el propósito como la fuerza determinante para cambiar las cosas.
    OKR El estudiante analiza y comprende en un corto relato el concepto de propósito.
  2. Comprender cómo se alinea el propósito individual con el de la organización o círculo cercano.
    OKR El estudiante enlaza el propósito individual con el de una organización a partir del relato propuesto.
  3. Identificar los pilares fundamentales de la cultura de innovación y experimentación en las organizaciones.
    OKR El estudiante identifica los 7 pilares descritos en el contenido acerca de la cultura de innovación y experimentación.

Lección 2

Liderazgo adaptativo

En esta lección se brindan herramientas para el liderazgo de la innovación, tales como el liderazgo adaptativo, la sincronía de la innovación con el propósito personal, la construcción de una narrativa pública, la inspiración para el cambio, los habilitantes de la cultura de la innovación, y la relevancia de los equipos de intraemprendimiento como un gran vehículo para la innovación en las organizaciones.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer el liderazgo adaptativo como la mejor forma de liderar la innovación.
    OKR El estudiante comprende los retos técnicos y adaptivos y reconoce estos últimos como el pilar de la innovación y el liderazgo.
  2. Reconocer los retos adaptativos como el pilar de la innovación y el liderazgo adaptativo.
    OKR El estudiante identifica en un relato, el concepto de liderazgo adaptativo.
  3. Identificar el intraemprendimiento como un habilitador y acelerador de la innovación en las organizaciones.
    OKR El estudiante es capaz de reconocer que en las empresas se implementan prácticas de los startups, produciendo valor e innovación.

Lección 3

La gestión de los habilitantes de la innovación

La presente lección proporciona estrategias para la gestión de los habilitantes de la innovación y la superación de las barreras para la innovación.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Comprender el concepto de innovación como una forma de pensar y de actuar que permite generar un impacto positivo y crear valor.
    OKR El estudiante incorpora el concepto de innovación dentro de sus estrategias para aprovechar las oportunidades derivadas de una crisis.
  2. Reconocer la importancia y la influencia de la estrategia de innovación y de los recursos como los principales habilitantes de la innovación.
    OKR El estudiante genera estrategias de innovación a partir de la optimización de los recursos.
  3. Comprender los principales obstáculos y barreras de la innovación y aprender a superarlos.
    OKR El estudiante identifica los obstáculos y barreras que se presentan en la innovación.

Lección 4

Metodologías ágiles e Intraemprendimiento

La presente lección proporciona estrategias para navegar por los entornos complejos y desafiantes dentro de las organizaciones existentes para lograr innovar e intraemprender.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Planear la implementación de metodologías ágiles en las estrategias y procesos de innovación.
    OKR El estudiante reconoce las metodologías ágiles para transformar su organización en una organización ágil.
  2. Profundizar en el conocimiento del concepto de intraemprendimiento como estrategia de las organizaciones frente a las crisis y oportunidades.
    OKR El estudiante define una visión y acciones para intraemprender dentro de una organización.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Especificaciones

Lección 1

Sincronía de la innovación con el propósito personal

En esta lección abordamos la alineación del propósito personal como motor de la innovación, así como, las bases de la cultura de la innovación y la experimentación.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar el propósito como la fuerza determinante para cambiar las cosas.
    OKR El estudiante analiza y comprende en un corto relato el concepto de propósito.
  2. Comprender cómo se alinea el propósito individual con el de la organización o círculo cercano.
    OKR El estudiante enlaza el propósito individual con el de una organización a partir del relato propuesto.
  3. Identificar los pilares fundamentales de la cultura de innovación y experimentación en las organizaciones.
    OKR El estudiante identifica los 7 pilares descritos en el contenido acerca de la cultura de innovación y experimentación.

Lección 2

Liderazgo adaptativo

En esta lección se brindan herramientas para el liderazgo de la innovación, tales como el liderazgo adaptativo, la sincronía de la innovación con el propósito personal, la construcción de una narrativa pública, la inspiración para el cambio, los habilitantes de la cultura de la innovación, y la relevancia de los equipos de intraemprendimiento como un gran vehículo para la innovación en las organizaciones.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer el liderazgo adaptativo como la mejor forma de liderar la innovación.
    OKR El estudiante comprende los retos técnicos y adaptivos y reconoce estos últimos como el pilar de la innovación y el liderazgo.
  2. Reconocer los retos adaptativos como el pilar de la innovación y el liderazgo adaptativo.
    OKR El estudiante identifica en un relato, el concepto de liderazgo adaptativo.
  3. Identificar el intraemprendimiento como un habilitador y acelerador de la innovación en las organizaciones.
    OKR El estudiante es capaz de reconocer que en las empresas se implementan prácticas de los startups, produciendo valor e innovación.

Lección 3

La gestión de los habilitantes de la innovación

La presente lección proporciona estrategias para la gestión de los habilitantes de la innovación y la superación de las barreras para la innovación.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Comprender el concepto de innovación como una forma de pensar y de actuar que permite generar un impacto positivo y crear valor.
    OKR El estudiante incorpora el concepto de innovación dentro de sus estrategias para aprovechar las oportunidades derivadas de una crisis.
  2. Reconocer la importancia y la influencia de la estrategia de innovación y de los recursos como los principales habilitantes de la innovación.
    OKR El estudiante genera estrategias de innovación a partir de la optimización de los recursos.
  3. Comprender los principales obstáculos y barreras de la innovación y aprender a superarlos.
    OKR El estudiante identifica los obstáculos y barreras que se presentan en la innovación.

Lección 4

Metodologías ágiles e Intraemprendimiento

La presente lección proporciona estrategias para navegar por los entornos complejos y desafiantes dentro de las organizaciones existentes para lograr innovar e intraemprender.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Planear la implementación de metodologías ágiles en las estrategias y procesos de innovación.
    OKR El estudiante reconoce las metodologías ágiles para transformar su organización en una organización ágil.
  2. Profundizar en el conocimiento del concepto de intraemprendimiento como estrategia de las organizaciones frente a las crisis y oportunidades.
    OKR El estudiante define una visión y acciones para intraemprender dentro de una organización.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

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