Programas académicos > Educación continua > Innovación y Transformación Organizacional: comprensión y soluciones creativas
Icono curso Innovación y Transformación Organizacional: comprensión y soluciones creativas
COMPRENSIÓN Y SOLUCIONES CREATIVAS

Descripción

El MOOC Innovación y Transformación Organizacional: comprensión y soluciones creativas, desarrolla las competencias de análisis de los problemas asociados a las crisis y la forma de solucionarlos a partir de los métodos de investigación y de la solución creativa de problemas; hace un recorrido desde el reconocimiento de problemas, uso y análisis de la información para la toma de decisiones, y el uso de herramientas de creatividad y proceso creativo para innovar a partir de un reto, permitiendo que el estudiante, al finalizar el curso, esté en capacidad de reconocer el contexto de una forma diferente a partir del entendimiento y el uso de la información. Así como, reconocer cada una de las etapas de la Solución Creativa de Problemas: Clarificación, Ideación, Desarrollo e Implementación, según el reto u oportunidad que se le presente.

 

Especificaciones

Lección 1

Comprender y sentir el contexto de una forma diferente

En esta lección proporcionamos una orientación de cómo encontrar a partir la información y el contexto económico, una solución innovadora en tiempos de crisis.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Visualizar las fuerzas económicas que rigen en un escenario adverso.
    OKR El estudiante conoce las fuerzas económicas que rigen en un escenario adverso.
  2. Utilizar el monitoreo y el análisis para evitar sesgos de cobertura e invalidez externa en la solución de un problema.
    OKR El estudiante comprende cómo utilizar el monitoreo y el análisis, para evitar sesgos de cobertura e invalidez externa en la solución de un problema.
  3. Utilizar el pensamiento sistémico para comprender y sentir el contexto de una forma diferente.
    OKR El estudiante emplea el pensamiento sistémico para comprender y sentir el contexto de una forma diferente.
  4. Analizar las situaciones de crisis desde el corto y largo plazo.
    OKR El estudiante incorpora elementos de análisis para entender el contexto de las crisis desde su aspecto temporal.

Lección 2

Métodos para encontrar soluciones

La presente lección proporciona una orientación de cómo identificar la información y los métodos de análisis, que nos permitan dar una solución innovadora en tiempos de crisis y visualizar la sostenibilidad de las empresas en el mediano y largo plazo.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar las fuentes de información para definir la problemática, las oportunidades y la toma de decisiones en un entorno de crisis.
    OKR El estudiante reconoce las fuentes de información para definir la problemática, las oportunidades y la toma de decisiones en un entorno de crisis.
  2. Utilizar el pensamiento sistémico para comprender y sentir el contexto de una forma diferente.
    OKR El estudiante emplea el pensamiento sistémico para comprender y sentir el contexto de una forma diferente.
  3. Exponer el método prospectivo como un recurso indispensable para el análisis de la información y la compresión del contexto en un escenario anticipado.
    OKR El estudiante identifica el método prospectivo como un recurso indispensable para el análisis de la información y la compresión del contexto en un escenario anticipado.

Lección 3

Introducción a la metodología de Solución Creativa de Problemas

La presente lección proporciona la introducción y explicación de la metodología de Solución Creativa de Problemas para la generación de soluciones innovadoras.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer la importancia de los procesos creativos para la solución de problemas y generación de soluciones innovadoras.
    OKR El estudiante identifica el valor del proceso creativo en la generación de soluciones innovadoras.
  2. Comprender la Solución Creativa de Problemas como una metodología y forma de pensar para generar soluciones innovadoras.
    OKR El estudiante evalúa y decide las situaciones en las cuales se puede utilizar la metodología de Solución Creativa de Problemas.

Lección 4

Etapas y herramientas para la Solución Creativa de Problemas

La presente lección presenta las cuatro principales etapas y las herramientas para aprender y poner en práctica la metodología de Solución Creativa de Problemas.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Aplicar la etapa de clarificación para generar un reto de innovación.
    OKR El estudiante genera retos de innovación a partir de un problema u oportunidad.
  2. Aplicar la etapa de ideación para generar y seleccionar ideas creativas para solucionar un reto.
    OKR El estudiante genera ideas creativas como posibles soluciones al reto seleccionado.
  3. Aplicar la etapa de desarrollo para generar soluciones con base en las ideas seleccionadas.
    OKR El estudiante desarrolla soluciones con base en las ideas seleccionadas.
  4. Aplicar la etapa de implementación para ejecutar las soluciones desarrolladas.
    OKR El estudiante planifica e implementa las soluciones desarrolladas.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Especificaciones

Lección 1

Comprender y sentir el contexto de una forma diferente

En esta lección proporcionamos una orientación de cómo encontrar a partir la información y el contexto económico, una solución innovadora en tiempos de crisis.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Visualizar las fuerzas económicas que rigen en un escenario adverso.
    OKR El estudiante conoce las fuerzas económicas que rigen en un escenario adverso.
  2. Utilizar el monitoreo y el análisis para evitar sesgos de cobertura e invalidez externa en la solución de un problema.
    OKR El estudiante comprende cómo utilizar el monitoreo y el análisis, para evitar sesgos de cobertura e invalidez externa en la solución de un problema.
  3. Utilizar el pensamiento sistémico para comprender y sentir el contexto de una forma diferente.
    OKR El estudiante emplea el pensamiento sistémico para comprender y sentir el contexto de una forma diferente.
  4. Analizar las situaciones de crisis desde el corto y largo plazo.
    OKR El estudiante incorpora elementos de análisis para entender el contexto de las crisis desde su aspecto temporal.

Lección 2

Métodos para encontrar soluciones

La presente lección proporciona una orientación de cómo identificar la información y los métodos de análisis, que nos permitan dar una solución innovadora en tiempos de crisis y visualizar la sostenibilidad de las empresas en el mediano y largo plazo.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Identificar las fuentes de información para definir la problemática, las oportunidades y la toma de decisiones en un entorno de crisis.
    OKR El estudiante reconoce las fuentes de información para definir la problemática, las oportunidades y la toma de decisiones en un entorno de crisis.
  2. Utilizar el pensamiento sistémico para comprender y sentir el contexto de una forma diferente.
    OKR El estudiante emplea el pensamiento sistémico para comprender y sentir el contexto de una forma diferente.
  3. Exponer el método prospectivo como un recurso indispensable para el análisis de la información y la compresión del contexto en un escenario anticipado.
    OKR El estudiante identifica el método prospectivo como un recurso indispensable para el análisis de la información y la compresión del contexto en un escenario anticipado.

Lección 3

Introducción a la metodología de Solución Creativa de Problemas

La presente lección proporciona la introducción y explicación de la metodología de Solución Creativa de Problemas para la generación de soluciones innovadoras.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Reconocer la importancia de los procesos creativos para la solución de problemas y generación de soluciones innovadoras.
    OKR El estudiante identifica el valor del proceso creativo en la generación de soluciones innovadoras.
  2. Comprender la Solución Creativa de Problemas como una metodología y forma de pensar para generar soluciones innovadoras.
    OKR El estudiante evalúa y decide las situaciones en las cuales se puede utilizar la metodología de Solución Creativa de Problemas.

Lección 4

Etapas y herramientas para la Solución Creativa de Problemas

La presente lección presenta las cuatro principales etapas y las herramientas para aprender y poner en práctica la metodología de Solución Creativa de Problemas.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Aplicar la etapa de clarificación para generar un reto de innovación.
    OKR El estudiante genera retos de innovación a partir de un problema u oportunidad.
  2. Aplicar la etapa de ideación para generar y seleccionar ideas creativas para solucionar un reto.
    OKR El estudiante genera ideas creativas como posibles soluciones al reto seleccionado.
  3. Aplicar la etapa de desarrollo para generar soluciones con base en las ideas seleccionadas.
    OKR El estudiante desarrolla soluciones con base en las ideas seleccionadas.
  4. Aplicar la etapa de implementación para ejecutar las soluciones desarrolladas.
    OKR El estudiante planifica e implementa las soluciones desarrolladas.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Aliados Estratégicos

Agencia de Educación Postsencundaria de Medellín – Sapiencia
Transversal 73 # 296. Sector El Volador

Todos los derechos reservados @Medellín 2022

ChatBot Accessibility Ir al contenido