Programas académicos > Educación continua > Formación en Investigación
Icono curso Formación en Investigación
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

Descripción

El MOOC Formación en Investigación busca desarrollar en los investigadores, competencias de análisis y pensamiento crítico y complejo en docentes y estudiantes, mediante la orientación para la apropiación y uso del conocimiento en la solución de problemas de corte cualitativo y cuantitativo; hace un recorrido por los aspectos relacionados con la epistemología de la investigación cualitativa y cuantitativa, la selección de muestras, las técnicas de muestreo y el diseño experimental, permitiendo que el estudiante, al finalizar el curso, esté en capacidad de estructurar proyectos de investigación con conceptos básicos de desarrollo de modelos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa. En este MOOC te presentamos contenidos originalmente en inglés, con la opción de consultarlos en su traducción al español.

 

Especificaciones

Lección 1

Epistemología de la Investigación Cuantitativa

La presente lección intenta describir los supuestos filosóficos atados a la investigación cuantitativa, comenzando desde la disposición del investigador como ser y sus limitaciones para conocer algo, pasando por el manejo del uso y propósito de la investigación como símbolo del acervo humano y valor de la ciencia, hasta llegar a la apropiación de la metodología cuantitativa como proceso válido en la construcción de muchas categorías del saber y, asimismo, de nuevos paradigmas.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Comparar la ontología y la epistemología como un fenómeno complejo para comprender la naturaleza de la investigación.
    OKR El estudiante comprende la naturaleza de la investigación, a partir de la ontología y la epistemología.
  2. Reconocer que la epistemología se refiere a la cuestión de entender qué es el conocimiento.
    OKR El estudiante conoce el concepto de epistemología.
  3. Relacionar la epistemología y la investigación dentro de las posibilidades, la naturaleza, las fuentes y las limitaciones del saber, en un campo de estudio.
    OKR El estudiante relaciona la epistemología y la investigación en un campo de estudio.
  4. Identificar la relación entre el fundamento epistemológico de la investigación y los métodos para que sea significativa.
    OKR El estudiante identifica la relación entre el fundamento epistemológico de la investigación y los métodos para que sea significativa.

Lección 2

Diseño cuantitativo experimental. Modelo etnográfico o social

Con esta lección se busca entregar al estudiante los conceptos necesarios para entender qué es un diseño experimental, qué se persigue al plantear un diseño, qué dicen los resultados y cuál es la manera de hacerlo, así como las pruebas que se deben realizar.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Definir qué es un experimento.
    OKR El estudiante conoce qué es un diseño experimental y su uso en investigación cuantitativa.
  2. Identificar cuál es la unidad experimental.
    OKR El estudiante comprende cómo elegir el diseño apropiado.
  3. Interpretar las etapas de un diseño experimental.
    OKR El estudiante aprende a interpretar las etapas y las variables en un diseño experimental.
  4. Elaborar la planeación y realización.
    OKR El estudiante descubre cómo se planea un diseño experimental.
  5. Analizar e interpretar los resultados del diseño experimental.
    OKR El estudiante interpreta resultados del diseño experimental.
  6. Elaborar las conclusiones finales del experimento.
    OKR El estudiante conoce las conclusiones finales.

Lección 3

Selección de muestra o muestreo

La presente lección proporciona orientación de cómo obtener datos para un análisis cuantitativo, la elección de la muestra y como encontrar fuente de datos adecuadas. También, se explica como extraer una muestra de una población de interés y como llevar a cabo cálculos de potencia para determinar el tamaño adecuado de la muestra. Un aspecto importante en la metodología de la investigación, es el cálculo de la cantidad de participantes que deben incluirse en un estudio. El tamaño de muestra permite a los investigadores saber cuántos individuos son necesarios estudiar, para poder estimar un parámetro una determinada diferencia entre los grupos de estudio, suponiendo que existiese realmente. El cálculo del tamaño de la muestra es una función matemática que expresa la relación entre las variables, cantidad de participantes y poder estadístico. La muestra de un estudio debe ser representativa de la población de interés. El objetivo principal de seleccionarla es hacer inferencias estadísticas acerca de la población de la que proviene.

Lección 4

Epistemología y características de la investigación cualitativa

La presente lección proporciona una orientación del concepto de investigación, su epistemología y los enfoques cuantitativos y cualitativos para el estudio de los fenómenos y la formulación de juicios. También, explica los enfoques de investigación cuantitativa y cualitativa.

Lección 5

Metodologías de investigación cualitativa

Con esta lección se busca que el participante tenga un mayor conocimiento sobre las principales metodologías de investigación cualitativa y sobre los enfoques generales respectivos.

Lección 6

Técnicas de recolección y análisis de datos de investigación cualitativa

Con esta lección se busca que el participante tenga un mayor conocimiento sobre las principales técnicas de investigación cualitativa y sobre los fundamentos generales de sus análisis.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Especificaciones

Lección 1

Epistemología de la Investigación Cuantitativa

La presente lección intenta describir los supuestos filosóficos atados a la investigación cuantitativa, comenzando desde la disposición del investigador como ser y sus limitaciones para conocer algo, pasando por el manejo del uso y propósito de la investigación como símbolo del acervo humano y valor de la ciencia, hasta llegar a la apropiación de la metodología cuantitativa como proceso válido en la construcción de muchas categorías del saber y, asimismo, de nuevos paradigmas.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Comparar la ontología y la epistemología como un fenómeno complejo para comprender la naturaleza de la investigación.
    OKR El estudiante comprende la naturaleza de la investigación, a partir de la ontología y la epistemología.
  2. Reconocer que la epistemología se refiere a la cuestión de entender qué es el conocimiento.
    OKR El estudiante conoce el concepto de epistemología.
  3. Relacionar la epistemología y la investigación dentro de las posibilidades, la naturaleza, las fuentes y las limitaciones del saber, en un campo de estudio.
    OKR El estudiante relaciona la epistemología y la investigación en un campo de estudio.
  4. Identificar la relación entre el fundamento epistemológico de la investigación y los métodos para que sea significativa.
    OKR El estudiante identifica la relación entre el fundamento epistemológico de la investigación y los métodos para que sea significativa.

Lección 2

Diseño cuantitativo experimental. Modelo etnográfico o social

Con esta lección se busca entregar al estudiante los conceptos necesarios para entender qué es un diseño experimental, qué se persigue al plantear un diseño, qué dicen los resultados y cuál es la manera de hacerlo, así como las pruebas que se deben realizar.

Objetivos del aprendizaje:

  1. Definir qué es un experimento.
    OKR El estudiante conoce qué es un diseño experimental y su uso en investigación cuantitativa.
  2. Identificar cuál es la unidad experimental.
    OKR El estudiante comprende cómo elegir el diseño apropiado.
  3. Interpretar las etapas de un diseño experimental.
    OKR El estudiante aprende a interpretar las etapas y las variables en un diseño experimental.
  4. Elaborar la planeación y realización.
    OKR El estudiante descubre cómo se planea un diseño experimental.
  5. Analizar e interpretar los resultados del diseño experimental.
    OKR El estudiante interpreta resultados del diseño experimental.
  6. Elaborar las conclusiones finales del experimento.
    OKR El estudiante conoce las conclusiones finales.

Lección 3

Selección de muestra o muestreo

La presente lección proporciona orientación de cómo obtener datos para un análisis cuantitativo, la elección de la muestra y como encontrar fuente de datos adecuadas. También, se explica como extraer una muestra de una población de interés y como llevar a cabo cálculos de potencia para determinar el tamaño adecuado de la muestra. Un aspecto importante en la metodología de la investigación, es el cálculo de la cantidad de participantes que deben incluirse en un estudio. El tamaño de muestra permite a los investigadores saber cuántos individuos son necesarios estudiar, para poder estimar un parámetro una determinada diferencia entre los grupos de estudio, suponiendo que existiese realmente. El cálculo del tamaño de la muestra es una función matemática que expresa la relación entre las variables, cantidad de participantes y poder estadístico. La muestra de un estudio debe ser representativa de la población de interés. El objetivo principal de seleccionarla es hacer inferencias estadísticas acerca de la población de la que proviene.

Lección 4

Epistemología y características de la investigación cualitativa

La presente lección proporciona una orientación del concepto de investigación, su epistemología y los enfoques cuantitativos y cualitativos para el estudio de los fenómenos y la formulación de juicios. También, explica los enfoques de investigación cuantitativa y cualitativa.

Lección 5

Metodologías de investigación cualitativa

Con esta lección se busca que el participante tenga un mayor conocimiento sobre las principales metodologías de investigación cualitativa y sobre los enfoques generales respectivos.

Lección 6

Técnicas de recolección y análisis de datos de investigación cualitativa

Con esta lección se busca que el participante tenga un mayor conocimiento sobre las principales técnicas de investigación cualitativa y sobre los fundamentos generales de sus análisis.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Aliados Estratégicos

Agencia de Educación Postsencundaria de Medellín – Sapiencia
Transversal 73 # 296. Sector El Volador

Todos los derechos reservados @Medellín 2022

ChatBot Accessibility Ir al contenido