Programas académicos > Educación continua > Evaluación de Impacto de Proyectos de Responsabilidad Social
Icono curso Evaluación de Impacto de Proyectos de Responsabilidad Social
EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Descripción

El MOOC Evaluación de Impacto de Proyectos de Responsabilidad Social, aborda los momentos, decisiones, herramientas y productos fundamentales para conducir de manera óptima una evaluación de impacto de proyectos de intervención social en el marco de la responsabilidad social empresarial o cadena de valor compartido; guiando al estudiante desde una perspectiva ética con visión crítica y propositiva. Tener experiencia o conocimientos relacionados con la intervención social y la gestión de proyectos, facilitará la aprehensión del material proporcionado en el MOOC. Te presentamos algunos contenidos originalmente en inglés, con opción de visualización en español, o contenidos relacionados, para que puedas elegir cuál consultar.

 

Especificaciones

Lección 1

Introducción a la evaluación de impacto

Abordamos dos aspectos fundamentales para orientar la evaluación en proyectos de intervención social desde la responsabilidad corporativa o la cadena de valor compartida: ¿Por qué evaluar? y ¿Cómo preparar la evaluación?.

Lección 2

Herramientas para la evaluación de proyectos de responsabilidad social: escenarios paralelos y complementarios

Desde el enfoque cualitativo, se abordarán las temáticas de: elección y elaboración de matrices de análisis, el tipo de abordaje y la definición de actores, herramientas participativas de construcción de datos, planteamiento, procesamiento y análisis de indicadores, presentación y divulgación de los resultados, toma de decisiones en los llamados, tercer y cuarto sector. Encuentras modelos de las herramientas a utilizar, ejemplos de evaluaciones de impacto, diagramas, tablas y matrices que orientarán las decisiones y acciones orientadoras de la evaluación, y actividades que ayudarán a reforzar los conocimientos relacionados con este importante proceso para la verificación del impacto en el contexto y los actores, y el mejoramiento de los proyectos, así como una evaluación para la verificación del alcance de los objetivos.

Lección 3

Implementación de la evaluación de impacto

En esta lección se abordarán las temáticas de: elección de un método de evaluación, su gestión, la ética y la evaluación, divulgación de resultados e impacto en las políticas públicas. Encontrarás estrategias para orientar las decisiones metodológicas de la evaluación, consideraciones éticas a tener en cuenta durante el proceso y la relación que hay entre la divulgación de resultados y el ejercicio de influencia en las políticas públicas para la atención de las problemáticas desde una perspectiva social.

Lección 4

Fuentes y Datos

La presente lección proporciona orientación de cómo obtener datos para una evaluación de impacto, la elección de la muestra y como encontrar fuente de datos adecuadas. También, se explica cómo extraer una muestra de una población de interés y cómo llevar a cabo cálculos de potencia para determinar el tamaño adecuado de la muestra en la evaluación de impacto.

Lección 5

Diferencias entre medición y evaluación de impacto

Se abordarán las diferencias entre medición y evaluación, así como los momentos en que estas se complementan para llevar a cabo una óptima evaluación de impacto de proyectos de responsabilidad social. Encontrarás apoyos que permiten diferenciar conceptos clave asociados con estos procesos, una infografía con preguntas guía que orientan la medición y la evaluación de los proyectos, así mismo, se cuenta con un documento que profundiza en el establecimiento de indicadores cualitativos y cuantitativos, finalmente, encontraremos una evaluación para la verificación del alcance de los objetivos propuestos para esta lección.

Lección 6

Herramientas de EVI

Explica cómo funcionan las evaluaciones de impacto de proyectos, muestra una caja de herramientas y los métodos para una evaluación de impacto que incluye la asignación aleatoria, las variables instrumentales, el diseño de regresión continua, diferencias en diferencias, y el emparejamiento. Todos estos métodos tratan de construir grupos de comparación válidos para estimar impactos de un programa.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Especificaciones

Lección 1

Introducción a la evaluación de impacto

Abordamos dos aspectos fundamentales para orientar la evaluación en proyectos de intervención social desde la responsabilidad corporativa o la cadena de valor compartida: ¿Por qué evaluar? y ¿Cómo preparar la evaluación?.

Lección 2

Herramientas para la evaluación de proyectos de responsabilidad social: escenarios paralelos y complementarios

Desde el enfoque cualitativo, se abordarán las temáticas de: elección y elaboración de matrices de análisis, el tipo de abordaje y la definición de actores, herramientas participativas de construcción de datos, planteamiento, procesamiento y análisis de indicadores, presentación y divulgación de los resultados, toma de decisiones en los llamados, tercer y cuarto sector. Encuentras modelos de las herramientas a utilizar, ejemplos de evaluaciones de impacto, diagramas, tablas y matrices que orientarán las decisiones y acciones orientadoras de la evaluación, y actividades que ayudarán a reforzar los conocimientos relacionados con este importante proceso para la verificación del impacto en el contexto y los actores, y el mejoramiento de los proyectos, así como una evaluación para la verificación del alcance de los objetivos.

Lección 3

Implementación de la evaluación de impacto

En esta lección se abordarán las temáticas de: elección de un método de evaluación, su gestión, la ética y la evaluación, divulgación de resultados e impacto en las políticas públicas. Encontrarás estrategias para orientar las decisiones metodológicas de la evaluación, consideraciones éticas a tener en cuenta durante el proceso y la relación que hay entre la divulgación de resultados y el ejercicio de influencia en las políticas públicas para la atención de las problemáticas desde una perspectiva social.

Lección 4

Fuentes y Datos

La presente lección proporciona orientación de cómo obtener datos para una evaluación de impacto, la elección de la muestra y como encontrar fuente de datos adecuadas. También, se explica cómo extraer una muestra de una población de interés y cómo llevar a cabo cálculos de potencia para determinar el tamaño adecuado de la muestra en la evaluación de impacto.

Lección 5

Diferencias entre medición y evaluación de impacto

Se abordarán las diferencias entre medición y evaluación, así como los momentos en que estas se complementan para llevar a cabo una óptima evaluación de impacto de proyectos de responsabilidad social. Encontrarás apoyos que permiten diferenciar conceptos clave asociados con estos procesos, una infografía con preguntas guía que orientan la medición y la evaluación de los proyectos, así mismo, se cuenta con un documento que profundiza en el establecimiento de indicadores cualitativos y cuantitativos, finalmente, encontraremos una evaluación para la verificación del alcance de los objetivos propuestos para esta lección.

Lección 6

Herramientas de EVI

Explica cómo funcionan las evaluaciones de impacto de proyectos, muestra una caja de herramientas y los métodos para una evaluación de impacto que incluye la asignación aleatoria, las variables instrumentales, el diseño de regresión continua, diferencias en diferencias, y el emparejamiento. Todos estos métodos tratan de construir grupos de comparación válidos para estimar impactos de un programa.

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo será el proceso de selección?

Se seleccionarán las primeras 300 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

Los que no cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
Diligenciar encuesta de satisfacción

Aliados Estratégicos

Agencia de Educación Postsencundaria de Medellín – Sapiencia
Transversal 73 # 296. Sector El Volador

Todos los derechos reservados @Medellín 2022

ChatBot Accessibility Ir al contenido