Programas académicos > Educación continua > Emprendimiento al alcance de todos

EMPRENDIMIENTO AL ALCANCE DE TODOS

El MOOC Emprendimiento al alcance de todos, busca inspirar y dar a conocer el contexto del emprendimiento en Colombia, abarcando diez (10) dimensiones que nos permitirán entender cómo el desarrollar un ecosistema es mucho más que solo entregar capacidades, y cómo la educación se convierte en factor fundamental para generar conocimiento, actitudes y aptitudes para impulsar a los emprendedores a recorrer un camino con fundamentos y estructura. También tendremos la oportunidad de explorar cinco factores esenciales para el éxito que permitirán identificar, desde el interior de los negocios, puntos cruciales para generar valor y fortalecer sus iniciativas.

Ecosistema de emprendimiento en Colombia

¿Qué tanto conoces del ecosistema de emprendimiento? Para iniciar un camino por el emprendimiento es necesario conocer este ecosistema, por esto abordaremos 10 dimensiones que nos permitirán entender aquellas variables que impactan la realidad personal, profesional y empresarial que terminan siendo factores cruciales a la hora de tus resultados como emprendedor.

1. dentificar las dimensiones que permiten entender la realidad del emprendimiento en Colombia.
    OKR El estudiante reconoce las diez (10) dimensiones que permiten desarrollar un ecosistema de emprendimiento.

Factor de éxito 1: Timing

¿Sabes qué es el Timing o el momento idóneo? Fuera de tener una buena idea o solución es necesario identificar si el mercado realmente lo necesita o si las variables alrededor de la solución están realmente desarrolladas para generar impacto y valor al mercado.

1. Identificar y conocer el primer factor esencial para el éxito como punto de partida para el desarrollo y crecimiento de su idea o negocio.
    OKR El estudiante identifica y reflexiona sobre el primer factor esencial de éxito.

Factor de éxito 2: Equipo / Ejecución (ADN emprendedor)

¿Sabes cuál es tu estilo de pensamiento y quién te complementa? A la hora de desarrollar una idea o negocio es fundamental conocer tu estilo de pensamiento y el de quien te complementa, como socio y como equipo.

1. Identificar y conocer el segundo factor esencial para el éxito, Equipo / Ejecución (ADN emprendedor).
    OKR El estudiante identifica y reflexiona sobre el segundo factor esencial de éxito.

Factor de éxito 3: La idea

¿Sabes cuál es el diferencial de tu idea y cómo genera valor? Las ideas como ideas no tienen valor, pero tener claro cómo generan diferencial a la hora de llevarla a cabo, permite generar espacios de oportunidad a través de la innovación.

1. Identificar y conocer el tercer factor esencial para el éxito, la idea.
    OKR El estudiante identifica y reflexiona sobre el tercer factor esencial de éxito.

Factor de éxito 4: El modelo de negocio

¿Sabes cómo tu empresa puede crear, proporcionar y captar valor? La buena estructuración y validación de un modelo de negocio que describa cómo la empresa crea, proporciona y capta valor, es fundamental para ser rentable, sostenible y escalable.

1. Identificar y conocer el cuarto factor esencial para el éxito, el modelo de negocio.
    OKR El estudiante identifica y reflexiona sobre el cuarto factor esencial de éxito.

Factor de éxito 5: La financiación

¿Sabes cómo se financian los emprendimientos? Antes que la financiación hay que tener en cuenta y estructurar muy bien los 4 factores esenciales de éxito. En este momento es relevante explorar las diferentes fuentes de financiación y según tu etapa de desarrollo, identificar cuál es la que más se ajusta a tu necesidad.

1. Identificar y conocer el quinto factor esencial para el éxito, financiación.
    OKR El estudiante identifica y reflexiona sobre el quinto factor esencial de éxito.

Ecosistema de emprendimiento en Colombia

Factor de éxito 1: Timing

Factor de éxito 2: Equipo / Ejecución (ADN emprendedor)

Factor de éxito 3: La idea

1. Identificar y conocer el tercer factor esencial para el éxito, la idea.

Factor de éxito 4: El modelo de negocio

Factor de éxito 5: La financiación

1. Identificar y conocer el quinto factor esencial para el éxito, financiación.