Lección 1
Generalidades del teletrabajo y trabajo en casa
En esta lección se realizará una introducción sobre la modalidad de teletrabajo (Ley 1221 de 2008) y sus principales similitudes y diferencias con otras modalidades, principalmente el trabajo en casa (Ley 2088 de 2021), permitiendo al estudiante analizar la implementación de la colaboración remota o virtual impulsada a lo largo de la crisis empresarial debido a la pandemia por COVID-19.
Lección 2
¿Estás listo para teletrabajar? Así debes prepararte como colaborador
En esta lección se profundizará en las habilidades blandas y técnicas que debe tener el teletrabajador, y en las barreras que dificultan su vinculación laboral por carencia de competencias. El estudiante comprenderá los derechos y deberes del teletrabajador y la forma como puede desarrollar prácticas que cuiden su salud mental teniendo en cuenta la adaptación del entorno de trabajo.
Lección 3
Guía para la implementación del teletrabajo: lo que debes saber si eres empresa
En esta lección se analizarán los valores corporativos más importantes que deben tener las empresas en modelos de trabajo virtuales e híbridos. El estudiante comprenderá los deberes y obligaciones del empleador que contrata a un colaborador bajo la modalidad de teletrabajo.
Lección 4
Gestión del liderazgo a distancia
En esta lección se profundizará en las formas de comunicación e interacción con los equipos de teletrabajo desde el liderazgo, la gestión de confianza y la influencia. El estudiante entenderá la importancia del desarrollo de prácticas de autogestión y cómo se relaciona con el nivel de motivación.
Lección 5
Análisis de infraestructura tecnológica y ciberseguridad
En esta lección se analizarán los riesgos y las amenazas que existen en entornos de teletrabajo, y cómo por medio de acciones, tanto de la empresa como de los colaboradores, pueden ser mitigados.
Lección 6
SG-SST para la modalidad del teletrabajo y manejo de salud mental
En esta lección se profundizará sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en espacios de colaboración remota, los principales riesgos psicosociales y ergonómicos que existen allí.