Programas académicos > Educación continua > El presente y el futuro del trabajo: Teletrabajo
Icono curso El presente y el futuro del trabajo: Teletrabajo
EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL TRABAJO: TELETRABAJO

El MOOC El presente y el futuro del trabajo: Teletrabajo, desarrolla las competencias del saber hacer, especialmente, en cuanto a brindar el conocimiento necesario para la planeación estratégica y el alistamiento para la aplicación de la modalidad en la empresa y en el trabajador; hace un recorrido por los aspectos jurídicos, técnicos y de experiencias empresariales permitiendo que el estudiante, al finalizar el curso, esté en capacidad de identificar, analizar, comprender y establecer un marco de acción para la implementación de dicha modalidad en la empresa. Adicionalmente, las personas o colaboradores interesados en tomar la modalidad, podrán realizar una evaluación de las condiciones que deben poseer a nivel de competencias y habilidades, así como analizar los riesgos psicosociales implícitos de esta forma de trabajo y establecer los determinantes técnicos necesarios para su adecuada implementación en un entorno de hogar.

Generalidades del teletrabajo y trabajo en casa

En esta lección se realizará una introducción sobre la modalidad de teletrabajo (Ley 1221 de 2008) y sus principales similitudes y diferencias con otras modalidades, principalmente el trabajo en casa (Ley 2088 de 2021), permitiendo al estudiante analizar la implementación de la colaboración remota o virtual impulsada a lo largo de la crisis empresarial debido a la pandemia por COVID-19.

¿Estás listo para teletrabajar? Así debes prepararte como colaborador

En esta lección se profundizará en las habilidades blandas y técnicas que debe tener el teletrabajador, y en las barreras que dificultan su vinculación laboral por carencia de competencias. El estudiante comprenderá los derechos y deberes del teletrabajador y la forma como puede desarrollar prácticas que cuiden su salud mental teniendo en cuenta la adaptación del entorno de trabajo.

Guía para la implementación del teletrabajo: lo que debes saber si eres empresa

En esta lección se analizarán los valores corporativos más importantes que deben tener las empresas en modelos de trabajo virtuales e híbridos. El estudiante comprenderá los deberes y obligaciones del empleador que contrata a un colaborador bajo la modalidad de teletrabajo.

Gestión del liderazgo a distancia

En esta lección se profundizará en las formas de comunicación e interacción con los equipos de teletrabajo desde el liderazgo, la gestión de confianza y la influencia. El estudiante entenderá la importancia del desarrollo de prácticas de autogestión y cómo se relaciona con el nivel de motivación.

Análisis de infraestructura tecnológica y ciberseguridad

En esta lección se analizarán los riesgos y las amenazas que existen en entornos de teletrabajo, y cómo por medio de acciones, tanto de la empresa como de los colaboradores, pueden ser mitigados.

SG-SST para la modalidad del teletrabajo y manejo de salud mental

En esta lección se profundizará sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en espacios de colaboración remota, los principales riesgos psicosociales y ergonómicos que existen allí.

Generalidades del teletrabajo y trabajo en casa

¿Estás listo para teletrabajar? Así debes prepararte como colaborador