Programas académicos > Educación continua > El arte de la resiliencia: una nueva perspectiva
Icono curso El arte de la resiliencia_una nueva perspectiva
EL ARTE DE LA RESILIENCIA: UNA NUEVA PERSPECTIVA

El MOOC El arte de la resiliencia: una nueva perspectiva, pretende traer el concepto de la resiliencia a la vida cotidiana; al estrés, a los cambios y los retos del diario vivir, por medio de la exploración de herramientas como la gratitud, la consciencia plena o las fortalezas de carácter que de una manera sencilla consiguen potenciar el bienestar y nutrir nuestra capacidad de resiliencia.

El estrés no es el problema

Exploraremos la ciencia detrás del estrés, conociendo una nueva perspectiva sobre el mismo, mientras aprendemos los 3 niveles de recuperación efectiva y cómo podemos establecer una nueva relación ante las situaciones estresantes y los retos cotidianos.

Objetivos del aprendizaje:

1. Aprender sobre los efectos físicos del estrés en el cuerpo y mente humanos.
    OKR El estudiante conoce los efectos físicos del estrés en el cuerpo y mente humanos.
  2. Conocer la teoría de la recuperación del estrés según Tal Ben Shahar.
    OKR El estudiante reconoce los tres niveles de recuperación y cómo emplearlos en su vida.

Consciencia plena

En esta lección conocerás los aspectos básicos de la práctica de mindfulness o consciencia plena y su rol fundamental para recuperarnos frente al estrés y los cambios cotidianos.

Objetivos del aprendizaje:

1. Conocer la definición de la práctica de mindfulness.
    OKR El estudiante conoce la definición de mindfulness.
  2. Aprender sobre las 7 actitudes del mindfulness.
    OKR El estudiante reconoce las actitudes del mindfulness.
  3. Conocer ejercicios sencillos para incorporar el mindfulness al diario vivir.
    OKR El estudiante realiza ejercicios de incorporación de la práctica del mindfulness en su diario vivir.

Una actitud de gratitud

Conocer sobre la emoción positiva del agradecimiento y cómo la práctica de la gratitud como una actitud de vida, nos permite nutrir la capacidad de resiliencia.

Objetivos del aprendizaje:

1. Aprender técnicas que nos permiten cultivar agradecimiento en el diario vivir.
    OKR El estudiante aprende técnicas para cultivar el agradecimiento.
  2. Conocer los beneficios de la práctica de gratitud.
    OKR El estudiante conoce los beneficios de practicar gratitud.
  3. Reconocer el vínculo entre gratitud y resiliencia.
    OKR El estudiante conoce el vínculo entre gratitud y resiliencia.

Fortalezas, carácter y virtud

En esta lección aprenderás sobre la ciencia del carácter y sus fortalezas, bajo la propuesta de la psicología positiva, a partir de cómo aportan a la construcción de la resiliencia.

Objetivos del aprendizaje:

1. Conocer la distribución de las propias fortalezas de carácter.
    OKR El estudiante conoce la distribución de sus propias fortalezas de carácter.
  2. Aprender cómo usar las fortalezas en tiempos de cambios o adversidad.
    OKR El estudiante aprende a usar sus fortalezas en tiempos de cambios o adversidad.
  3. Distinguir las virtudes y las fortalezas del carácter.
    OKR El estudiante está en capacidad de distinguir las 6 virtudes y las 24 fortalezas.

El estrés no es el problema

Objetivos del aprendizaje:

1. Aprender sobre los efectos físicos del estrés en el cuerpo y mente humanos.
  2. Conocer la teoría de la recuperación del estrés según Tal Ben Shahar.

Consciencia plena

Objetivos del aprendizaje:

1. Conocer la definición de la práctica de mindfulness.
    OKR El estudiante conoce la definición de mindfulness.
  2. Aprender sobre las 7 actitudes del mindfulness.
    OKR El estudiante reconoce las actitudes del mindfulness.
  3. Conocer ejercicios sencillos para incorporar el mindfulness al diario vivir.

Una actitud de gratitud

Objetivos del aprendizaje:

OKR El estudiante aprende técnicas para cultivar el agradecimiento.
  2. Conocer los beneficios de la práctica de gratitud.
    OKR El estudiante conoce los beneficios de practicar gratitud.
  3. Reconocer el vínculo entre gratitud y resiliencia.
    OKR El estudiante conoce el vínculo entre gratitud y resiliencia.

Fortalezas, carácter y virtud

Objetivos del aprendizaje:

1. Conocer la distribución de las propias fortalezas de carácter.
    OKR El estudiante conoce la distribución de sus propias fortalezas de carácter.
  2. Aprender cómo usar las fortalezas en tiempos de cambios o adversidad.
  3. Distinguir las virtudes y las fortalezas del carácter.