Programas académicos > Educación continua > El arte de la resiliencia: resiliencia de bolsillo

EL ARTE DE LA RESILIENCIA: RESILIENCIA DE BOLSILLO

El MOOC El arte de la resiliencia: resiliencia de bolsillo, profundiza en algunos conceptos clave que nutren la capacidad de resiliencia. Empezando por la filosofía japonesa del wabi-sabi y su sabiduría para la vida; continuando con las trampas del pensamiento, el modelo SPIRE del bienestar y tomando como ejemplo algunas historias de vida particulares, que demuestran lo que es la resiliencia y el crecimiento de cara a la adversidad.

Wabi – Sabi

En la primera lección abordaremos el concepto de kintsugi, un tipo de arte japonés que consiste en reparar los objetos rotos con polvo de oro.

1. Conocer los componentes y prácticas de la filosofía Wabi-sabi.
    OKR El estudiante conoce e interioriza los componentes y las prácticas de la filosofía Wabi-sabi.

Trampas del pensamiento

En esta lección vamos a explorar la mente y algunas de las trampas del pensamiento que nos impiden ver la realidad de una manera objetiva. Revisaremos 8 trampas del pensamiento y las estrategias para empezar a cambiarlas.

1. Identificar las diferentes trampas del pensamiento.
    OKR El estudiante identifica las 8 trampas del pensamiento.
  2. Conocer las herramientas para transformar las trampas del pensamiento más recurrentes.
    OKR El estudiante conoce las herramientas para transformar las trampas del pensamiento.

Historias de resiliencia

La vida humana está llena de historias de resiliencia y valentía, en esta lección abordaremos algunas historias reales de personas que han desarrollado su habilidad de resiliencia, perdón y transformación.

1. Conocer el creador de la logoterapia Viktor Frankl, y sus estudios con respecto al sentido en la vida de los seres humanos.
    OKR El estudiante conoce los estudios de Viktor Frankl, con respecto al sentido de la vida en los seres humanos.

Herramientas para la resiliencia

Vincularemos el modelo SPIRE del bienestar con sus 5 perspectivas y cómo cada una de ellas puede nutrirnos de una manera integral para cultivar la resiliencia. Así mismo, conoceremos los postulados de la psicóloga María Siriois.

1. Conocer el modelo SPIRE y las 5 perspectivas del bienestar.
    OKR El estudiante reconoce el modelo SPIRE.
  2. Identificar las herramientas de la resiliencia propuestas por María Siriois.
    OKR El estudiante conoce las herramientas de la resiliencia propuestas por María Siriois.
  3. Introducir a la ciencia del carácter por medio de la prueba de fortalezas VIA.
    OKR El estudiante realiza la prueba de fortalezas VIA.

Wabi – Sabi

1. Conocer los componentes y prácticas de la filosofía Wabi-sabi.

Trampas del pensamiento

1. Identificar las diferentes trampas del pensamiento.
    OKR El estudiante identifica las 8 trampas del pensamiento.

Historias de resiliencia

Herramientas para la resiliencia

1. Conocer el modelo SPIRE y las 5 perspectivas del bienestar.
    OKR El estudiante reconoce el modelo SPIRE.
  2. Identificar las herramientas de la resiliencia propuestas por María Siriois.
    OKR El estudiante realiza la prueba de fortalezas VIA.