Programas académicos > Educación continua > Aprender a Aprender – Hacia una Autonomía Cognoscitiva
Icono curso Aprender a Aprender - Hacia una Autonomía Cognoscitiva
APRENDER A APRENDER – HACIA UNA AUTONOMÍA COGNOSCITIVA

El MOOC Aprender a Aprender, Hacía una Autonomía Cognoscitiva, busca desarrollar competencias actitudinales fundamentadas en la adquisición de técnicas de estudio para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, desde una mirada introspectiva, que permita entender: cómo estudiar para aprender más y mejor. Recorrido que parte de comprender qué y cómo se aprende, para luego abordar cuáles son las condiciones básicas para estudiar y aprender. Posteriormente, desarrolla algunas técnicas y estrategias de estudio, tales como: concentración plena, desarrollo de mapas conceptuales y mentales, toma inteligente de apuntes y técnicas de lectura; para finalmente analizar cómo aprender más y mejor; partiendo de cinco elementos que seguramente serán de gran utilidad a cualquier estudiante, como lo son: la autonomía cognoscitiva, los estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples, el pensamiento crítico y el desarrollo de ecosistemas personales de aprendizaje. De tal manera que el estudiante al finalizar el curso, esté en la capacidad de diseñar una ruta propia de estudio que le permita aprender a aprender, desde un estilo particular, efectivo e independiente.

El Aprendizaje. ¿Qué y cómo se aprende?

El aprendizaje es un proceso natural y continuo, nunca dejamos de aprender. Desde que nacemos, incluso antes, iniciamos un recorrido recogiendo experiencias y acumulando conocimientos para la vida. Sin embargo, cuando llegamos a espacios académicos como la escuela o la universidad, ese proceso natural se vuelve artificial, causando que en múltiples ocasiones perdamos el sentido de disfrutar lo que hacemos, indispensable para aprender. Ese paso de un aprendizaje natural a uno artificial trae consigo la acción de estudiar para aprender. Si observas, de manera natural las personas adquieren su lengua materna, no ocurriendo lo mismo cuando intentan aprender un nuevo idioma. Entonces la clave está en poder generar una relación más eficiente y fluida entre estudiar y aprender. Para ello es indispensable reflexionar sobre tres preguntas: ¿qué es el aprendizaje?, ¿cómo funciona nuestro cerebro cuando aprendemos? y ¿por qué a pesar de estudiar muchas veces no logramos conectar con el aprendizaje?

Condiciones básicas para estudiar y aprender. ¿Cuáles son las condiciones básicas para estudiar y aprender?

En esta lección veremos las condiciones básicas que favorecen el estudio y el aprendizaje; estas son las condiciones personales, ambientales y temporales. Hablaremos de la motivación, la autonomía y el autoconocimiento como factores que influyen fuertemente en el estudiante. También explicaremos cómo los elementos externos y la planificación y organización de tiempo inciden positiva o negativamente en la calidad y eficacia del estudio y el aprendizaje.

Técnicas y estrategias de estudio. ¿Cómo aprender más y mejor?/h4>

En esta lección revisaremos definiciones, explicaciones y ejemplos de técnicas y estrategías académicas que favorecen los procesos de aprendizaje y los hábitos de estudio. Recibirás orientaciones y recomendaciones para mejorar la lectura; la organización de ideas y del pensamiento mediante el uso de mapas conceptuales y mentales; se reforzará la importancia y los beneficios de la toma inteligente de apuntes y de la concentración plena.

Autonomía Cognoscitiva. ¿Cómo aprender a aprender?

Aprender a aprender es una de las competencias más importantes que como estudiantes podemos desarrollar. Gracias a ella podemos transitar de manera autónoma, libre y consciente por el aprendizaje, cultivando un estilo propio para pensar y conocer. Identificar cómo aprender a aprender, implica una revisión de nuestro Ecosistema Personal de Aprendizaje, es decir, de todos esos elementos ambientales, personales, temporales, logísticos y actitudinales, entre otros, que intervienen en nuestros procesos de estudio. La idea es que cada uno, de manera particular, pueda ubicar una ruta personal de aprendizaje, desde un ejercicio introspectivo, lo cual implica identificar tu estilo de aprendizaje y evaluar el nivel de desarrollo de tus inteligencias múltiples. Lo cierto es que terminarás esta lección con una evaluación integral de tu Ecosistema Personal de Aprendizaje y una serie de acciones concretas que te permitirán perfeccionarlo, cara a hacer más significativa cualquier experiencia de aprendizaje que pretendas emprender de aquí en adelante.

El Aprendizaje. ¿Qué y cómo se aprende?

Técnicas y estrategias de estudio. ¿Cómo aprender más y mejor?/h4>

Autonomía Cognoscitiva. ¿Cómo aprender a aprender?