Programas académicos > Alístate para la U > Matemáticas Básicas I
Icono curso Matemáticas Básicas I

MATEMÁTICAS BÁSICAS I

Descripción

Las matemáticas como asignatura en el proceso de formación de los estudiantes en etapa escolar posibilitan el aprendizaje, desarrollo de habilidades y adquisición de competencias propias del razonamiento lógico y la resolución de problemas, que garantizan el reconocimiento y aprehensión de procesos numéricos que le dan la posibilidad al estudiante de avanzar en su formación académica. Por ello la educación escolar se convierte en ese primer paso de formación que ofrece los conocimientos necesarios en el campo de la matemática la cual debe ser desarrollada en sus diferentes niveles y garantizar aprendizajes significativos que posibiliten su crecimiento como estudiante y proyectar su campo de formación profesional.

La matemática está implícita en todos y cada uno de los procesos que los seres humanos realizan a diario, es allí donde radica la importancia de manejar conceptos básicos para emplearlos en diferentes actividades que requieren de estos como herramienta para su estructuración y comprensión.

Especificaciones

Objetivo general

Fortalecer conocimientos en el área de matemáticas adquiridos en la formación escolar que posibiliten afianzar procesos de desarrollo numérico permitiendo hacer uso de ellos en contextos reales garantizando aprendizajes a lo largo de la vida.

Objetivo específico

-Reforzar temáticas desarrolladas en el área de matemáticas a través de la aplicación de conocimientos y la resolución de problemas.
-Reconocer la importancia de la matemática como un conocimiento útil en el quehacer cotidiano.
-Aplicar procesos de razonamiento lógico para dar respuesta a una serie interrogantes planteados en contextos matemáticos.

Saberes

A continuación, se dan a conocer los saberes, conceptos y teorías que se desarrollarán en el curso de Matemáticas Básicas I agrupados en 3 unidades temáticas.

UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Conjunto de los números Reales
– Propiedades de los Número Enteros
– Operaciones Básicas de los enteros
– Propiedades de los números racionales
– Operaciones Básicas Racionales
– Propiedades de los Irracionales
– Operaciones con números irracionales

UNIDAD 2 SISTEMAS DE MEDIDA

– Propiedades de los exponentes
– Notación científica
– Medidas de Longitud
– Problemas de aplicación.
– Medidas de Superficie.
– Medidas de Volumen.
– Medidas de Capacidad.
– Medidas de Peso.
– Conversión de Unidades

UNIDAD 3 RAZONES Y PROPORCIONES

– Concepto de razón
– Concepto de proporción
– Magnitudes directamente proporcionales.
– Magnitudes inversamente proporcionales
– Porcentajes

Requisitos

  1. Cursar grado 10  de alguna institución de educación pública o privada del distrito de Medellín
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados todas las personas inscritas por convocatoria siempre que el proceso de inscripción se realice dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria. 

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

No son elegibles quienes no cumplan con los requisitos de inscripción. 

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Se deberá realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el test de evaluación final. 

Especificaciones

Objetivo general

Fortalecer conocimientos en el área de matemáticas adquiridos en la formación escolar que posibiliten afianzar procesos de desarrollo numérico permitiendo hacer uso de ellos en contextos reales garantizando aprendizajes a lo largo de la vida.

Objetivo específico

-Reforzar temáticas desarrolladas en el área de matemáticas a través de la aplicación de conocimientos y la resolución de problemas.
-Reconocer la importancia de la matemática como un conocimiento útil en el quehacer cotidiano.
-Aplicar procesos de razonamiento lógico para dar respuesta a una serie interrogantes planteados en contextos matemáticos.

Saberes

A continuación, se dan a conocer los saberes, conceptos y teorías que se desarrollarán en el curso de Matemáticas Básicas I agrupados en 3 unidades temáticas.

UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Conjunto de los números Reales
– Propiedades de los Número Enteros
– Operaciones Básicas de los enteros
– Propiedades de los números racionales
– Operaciones Básicas Racionales
– Propiedades de los Irracionales
– Operaciones con números irracionales

UNIDAD 2 SISTEMAS DE MEDIDA

– Propiedades de los exponentes
– Notación científica
– Medidas de Longitud
– Problemas de aplicación.
– Medidas de Superficie.
– Medidas de Volumen.
– Medidas de Capacidad.
– Medidas de Peso.
– Conversión de Unidades

UNIDAD 3 RAZONES Y PROPORCIONES

– Concepto de razón
– Concepto de proporción
– Magnitudes directamente proporcionales.
– Magnitudes inversamente proporcionales
– Porcentajes

Requisitos

  1. Cursar grado 10  de alguna institución de educación pública o privada del distrito de Medellín
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet.
  4. Tener acceso a un computador con conexión a Internet.
  5. Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en un mes.
  6. Vivir en Medellín.
  7. Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados.

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Serán seleccionados todas las personas inscritas por convocatoria siempre que el proceso de inscripción se realice dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria. 

¿Quiénes no podrán ser elegibles?

No son elegibles quienes no cumplan con los requisitos de inscripción. 

¿Cuáles son los criterios de aprobación del curso?

Se deberá realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el test de evaluación final. 

Aliados Estratégicos

Agencia de Educación Postsencundaria de Medellín – Sapiencia
Transversal 73 # 296. Sector El Volador

Todos los derechos reservados @Medellín 2022

ChatBot Accessibility Skip to content