Medellín: territorio de ciencia, innovación y humanidades

Martes, 24 Octubre 2017 17:40

Nuestra ciudad es la sede el Primer Foro Internacionacional STEM + H, un evento que busca generar un espacio de reflexión sobre los procesos educativos y de aprendizaje con un enfoque STEM+H (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas + desarrollo humano) que permita el desarrollo de competencias y habilidades con conlleven al desarrollo educativo, social y económico de los estudiantes y de la Escuela.

El evento, que tiene lugar el 25 y 26 de octubre de 2017 en la I.U. Pascual Bravo tendrá un alcance regional en tanto que busca aportar a la reflexión de la conexión entre la ciencia y la tecnología, y el Desarrollo Humano, orientada a la búsqueda de sociedades como personas integrales, conectadas con su bienestar y el de sus comunidades inmediatas.

Pero también un alcance nacional e internacional en tanto que convoca conferencistas y panelistas con experiencias e iniciativas diferentes, pero con elementos comunes que representan aportes cruzados y oportunidades de alianzas para procesos que se potencien en cada localidad.

STEM + H se convierte en el punto de partida como estrategia innovadora que nos permite hablar de habilidades y competencias de un modo integral y dinámico.

Medellín ha enfocado sus esfuerzos de educación en la cualificación de docentes a través de la formación en metodologías activas así como procesos de innovación en la escuela, para que se encuentren los saberes y las expresiones de la ciudad presentadas a través de los niños, adolescentes y jóvenes, quienes con ideas creativas e innovadoras puedan dar inicio a grandes proyectos que transformen su entorno.

En este proceso, hoy la educación STEM en Medellín se asume como enfoque interdisciplinario para el aprendizaje, en donde los conceptos académicos se aprenden en contexto permitiendo a los estudiantes aplicar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; todo esto desde un proceso de desarrollo humano y social haciendo conexiones entre la escuela, la comunidad,  la empresa y el Estado, permitiendo el desarrollo de las competencias necesarias que permitan desarrollo y calidad de vida.

El Foro Internacionacional STEM + H contará con la participación de académicos y empresarios que le apuestan al enfoque STEM y que expondrán sus experiencias mediante conferencias y paneles.

El Foro se transmitirá en vivo por nuestro canal de Youtube: Arroba Medellín