Curso virtual Ciudadanía y Democracia

Jueves, 26 Septiembre 2019 15:34

¿QUÉ ES EL CURSO DE CIUDANDÍA Y DEMOCRACIA?

La expedición de la Constitución de 1991 trajo consigo nuevos retos, a partir no solo de la adopción del Estado Social de Derecho, sino también de la declaración de principios fundantes que hace en su preámbulo y que más tarde desarrolla en su parte dogmática. El modelo democrático de Colombia le permite a los ciudadanos aportar en las decisiones que definan el rumbo del país, mediante los diferentes mecanismos de participación ciudadana; es así como se presentan varios factores, los cuales deben conocer los ciudadanos para hacer efectivo este derecho y ser participativos en las acciones del país, como elegir y ser elegido, constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna, difundir sus ideas y programas, interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley, y tomar parte en elecciones, plebiscitos, consultas populares, revocatorias del mandato, iniciativas legislativas. De allí que, conocer las herramientas que rinda la constitución para estos efectos sea fundamental al ejercer una ciudadanía responsable que apunte hacia el fortalecimiento de la democracia.

Módulo 1 - Mecanismos de participación ciudadana y su ubicación jurídico política

En este paso se enunciarán las herramientas que tiene el ciudadano para participar activamente en la toma de decisiones dentro del Estado colombiano, comprendiendo la importancia de las mismas en el ejercicio de la ciudadanía, al tiempo que se establecerá su ubicación jurídico normativa para saber la incidencia que tienen estas en la efectiva participación de los ciudadanos en las decisiones estatales.

Módulo 2 - Otros mecanismos de participación ciudadana

La finalidad de este módulo es que los participantes analicen y comprendan que, a partir de la norma, existen mecanismos de participación ciudadana diferentes al voto: cabildo abierto, iniciativa popular, revocatoria del mandato y consulta popular. Así mismo, explorarán las definiciones, formas en las que se pueden ejercer y cuáles son los efectos de cada uno de los mecanismos.

Módulo 3 - El voto

En este paso se aprenderá la manera adecuada de participar en las elecciones mediante el conocimiento de las clases de listas, formas y clases de voto; de igual manera se estudiarán los efectos políticos y jurídicos del voto.

1. Identificar los mecanismos de participación ciudadana como herramienta que puede usar el ciudadano para participar directamente y de manera independiente en la toma de decisiones del Gobierno, sin necesidad de hacer parte de la administración pública o un partido político.

2. Reconocer la importancia de los mecanismos de participación ciudadana en el ejercicio democrático.

3. Conocer cuáles son los mecanismos de participación ciudadana, cómo se ejercen y los efectos jurídicos y políticos que tienen los mismos.

A ciudadanos de Medellín interesados en conocer las herramientas constitucionales que le permiten participar activamente en los procesos democráticos del país.

30 horas

Este curso está diseñado bajo parámetros de interactividad y autogestión que permitan a cada estudiante apropiarse de los conceptos y realizar sus actividades prácticas de manera individual, por ello no se requiere acompañamiento de tutor académico. No obstante, contará con el apoyo de la Mesa de Ayuda de @Medellín para resolver inconvenientes técnicos y metodológicos del curso.

• Ser mayor de edad
  • Saber leer y escribir
  • Tener conocimientos básicos en el manejo del computador, correo electrónico e Internet
  • Tener acceso a un computador con conexión a Internet
  • Contar con el tiempo disponible para desarrollar el curso en 1 mes
  • Vivir en Medellín o en sus corregimientos (Altavista, San Cristóbal, Santa Elena, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas)
  • Diligenciar el formulario de inscripción de forma correcta, verificando que los datos suministrados sean acertados

Las personas que no cumplan con los requisitos anteriores.

Serán seleccionados las primeras 500 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

ActividadesFecha de inscripcionesLugar
Apertura de inscripciones 27 de  septiembre  de 2019 Diligencia el formulario de inscripción http://bit.ly/CursoCiudadaniaYDemocracia
Cierre de inscripciones 30 de  septiembre  de 2019 El formulario de inscripción se cerrará el 30 de septiembre de 2019
Notificación seleccionados 1 de octubre de 2019 Al correo electrónico diligenciado en el formulario de inscripción.
Envío de usuario y contraseña para iniciar el curso 2 de octubre de 2019  Al correo electrónico diligenciado en el formulario de inscripción.
Fechas de inicio y finalización del curso 2 al 30 de octubre de 2019 Un mes de duración

Serán seleccionados las primeras 500 personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos habilitantes de la convocatoria.

• Realizar el 100% de las actividades del curso y aprobar el 80% de las mismas.
  • Diligenciar encuesta de satisfacción