Otras formas de ver, retratos de la Biblioteca Popular N.2

Viernes, 29 Junio 2018 21:51

IMG_2060.JPG

Otras formas de ver, retratos de la Biblioteca Popular N.2, es el título de un reportaje gráfico realizado por un grupo de mujeres que participa en procesos de promoción y lectura de la Biblioteca Popular N.2. Está ubicada en la comuna 1, barrio Popular #2. Las participantes hacen parte del grupo Otras formas de leer y escribir, son puntuales, amantes de la literatura, el deporte y las manualidades. Tienen discapacidad cognitiva, pero esta condición no les impide disfrutar de este espacio de ciudad, donde pueden aprender y conocer sobre los temas que más les apasiona.

La Biblioteca Popular #2 y @Medellín se articularon para realizar un taller de narrativas digitales, que se centró en el reconocimiento de las participantes a través de su mirada particular. Para lograrlo se realizó una sensibilización frente al poder comunicativo de las imágenes y de la fotografía en general, se hicieron preguntas cercanas en torno a lo que la fotografía hace sentir a las personas, si se tenía un álbum familiar en casa, cuál era la fotografía favorita, si conocieron cámaras fotográficas de rollo, etc.

Se visualizaron fotografías con temáticas diversas para provocar aún más el diálogo, fotografías con texturas, colores intensos y a blanco y negro, de fotógrafos locales, con lugares icónicos de la ciudad, objetos que aludían a la infancia, etc. De esta forma se encontraron códigos comunes que acercaron a las participantes y al equipo de @Medellín, poniendo el tema del taller en la cotidianidad.

Al inicio del taller, María Teresa, Cristina, Elsy y Yanet expresaron sentir temor a usar las cámaras fotográficas, pero este fue pasando poco a poco, y adquirieron confianza y seguridad a medida que se hicieron los ejercicios propuestos.

Según una definición académica, recorrer es atravesar un espacio o un lugar en toda su extensión o longitud, pero también es registrar y mirar con cuidado, andando de una parte a otra, para averiguar lo que se desea saber o hallar. Recorrer proviene del latín recurrēre. Prefijo re (hacia atrás, reiteración) y currere (correr).

Por esta razón, en el ejercicio final del taller se hizo un recorrido, se caminó el barrio y se hicieron retratos de sus detalles, formas y colores de fachadas, la cancha, asomos de naturaleza de algunas calles. Sin embargo, la protagonista de este recorrido fue la biblioteca donde se realizó el taller, en las fotografías es posible observar texturas, elementos del mobiliario, sus formas arquitectónicas, los colores de la fachada y la tipografía que acompaña a la fachada, los usuarios que asisten a la biblioteca y realizan sus actividades de forma espontánea.

IMG_2006.JPG

Al finalizar el recorrido y la toma fotográfica, se descargaron las cámaras, se seleccionaron las mejores fotos entre todas las participantes, se analizaron las composiciones, los ángulos y las expresiones de los personajes fotografiados, los objetos destacados, la iluminación y el punto de vista que cada una tuvo a la hora de capturar ese instante decisivo.

Mientras se observaban las imágenes, se les preguntó por las que más les habían gustado, y algunas participantes comentaron lo siguiente:

“La foto que más me gustó que tomé, fue la foto de la muchacha con los libros en forma de cometa, como volando". Maria Teresa Higuita.

“La foto que me gustó más, fue la que tomé de la calle, se ve una calle sola, sin motos, ni nada”. Cristina Escobar.

“Le pedí el favor a tres chicas morenas que me posaran, todas tenían pena, quedaron leyendo, yo les pedí el favor y al final no quedaron posando sino leyendo el periódico”. Elsy Beatriz Galeano.

IMG_2031.JPG

Al hablar de la experiencia del taller por parte de las participantes, se identifica una experiencia significativa, las participantes reconocieron el lenguaje de la fotografía como un forma potente para apropiarse de su entorno, de compartir con sus seres cercanos y retratar su cotidianidad:

Maria Teresa Higuita tiene un nieto que adora y va a la biblioteca hace dos años: “Me parece muy bueno, aprendí a manejar las cámaras, antes me daba susto, no era capaz ni de tomar las fotos en el celular (...)”.

Elsy Beatriz Galeano va a la biblioteca hace más de dos años, vive cerca a la UVA: “Me sentí muy bien, muy interesante, vi cosas que nunca había visto, detalles que nunca había mirado, tanto la biblioteca adentro como afuera (..) lo puedo aplicar más adelante con una cámara celular o fotográfica”.

16-04 Fotoreportaje (13).jpg