La educación digital también se vive en los cuentos de barrio

Jueves, 17 May 2018 17:26

A través del micrófono suena una voz que parece conocida, fuerte, con un acento familiar: “Con ustedes… desde el barrio Popular #8... desde las comunas de Medellín... ¡El Parceroooo!”. En el auditorio están aproximadamente 270 jóvenes, son estudiantes de la Institución Educativa Antonio Derka. Se escuchan aplausos largos y risas por la aparición de un personaje reconocido y querido de la ciudad, el Parcero del Popular #8.

Desde el área de Comunicación y Territorio, @Medellín tiene una estrategia denominada Expande tu Conocimiento, con esta se acerca a diferentes lugares de la ciudad a través de procesos formativos en cultura digital, eventos con personajes y contenidos que posibiliten conversaciones donde la educación y la tecnología son los ejes centrales.

La Institución Educativa está ubicada en el barrio Santo Domingo Savio, Comuna 1 de Medellín. Estuvimos en el Cubo, que es el auditorio del colegio, donde a través de la oralidad y entre historias del barrio propias del parcero, compartimos con la comunidad educativa el modelo educativo que se propone desde @Medellín, el cual permite posibilidades de aprendizaje desde cualquier lugar y a cualquier hora, encontrar y compartir con personas de diferentes lugares del mundo, configurar tu propio método de estudio y realizar actividades múltiples y variadas.

Parcero Popualr n8 Antonio Derk 02

Stefanía Arango, bibliotecaria de la institución desde hace dos años, nos acompañó en la presentación del parcero. Sus cuentos y sus ideas sobre la educación la llevaron a elaborar la siguiente reflexión:

“Para nosotros la oralidad siempre es una buena apuesta porque los chicos se expresan y narran sus experiencias. El Parcero del Popular #8 le da esa memoria al barrio y también nos dejar una reflexión de cambio y transformación desde la educación"

Los jóvenes tienen intereses y necesidades múltiples, la educación genera movilidad social, si la educación se puede adaptar a la cotidianidad y al ritmo de los jóvenes a través de la modalidad virtual, se convierte en una herramienta potencial que garantiza cobertura y acceso a la ciudadanía a programas de formación con calidad y pertinencia, para que la ciudad mejore en términos de productividad y los jóvenes cumplan sus metas.

"En los barrios se viven unas condiciones permeadas por la violencia, pero el Parcero nos deja una reflexión sobre cómo la educación e iniciativas como Arroba Medellín, permite que las brechas se cierren y las instituciones se acerquen más al ciudadano", agrega Stefanía.

La plataforma tecnológica sobre la que se construyó el campus digital de @Medellín tiene capacidad para albergar a 40 mil usuarios matriculados en los distintos programas y cursos, actualmente se cuenta con programas de las tres instituciones universitarias del municipio (Colmayor, ITM y Pascual Bravo).

El parcero dialogó con los jóvenes sobre sus intereses académicos, qué les gustaría estudiar cuando se gradúen, les preguntó si conocían las universidades de la ciudad, algunos respondieron con firmeza, otros con dudas, esta indagación para dejarles un mensaje sobre su proyecto de vida y plantearles la educación superior como una opción viable.

El humor y las palabras del Parcero le llegaron a los jóvenes, a través de personajes y expresiones cotidianas, les planteó un escenario cercano que los invitó a pensar en sí mismos, en lo que quieren ser, en las relaciones, sueños compartidos e ideales individuales, en que no son el futuro sino el presente de la ciudad y que en sus manos tienen la posibilidad de construir muchos mundos posibles.

Parcero Popualr n8 Antonio Derk 01