Expande tu Universo, la estrategia para enamorar a los estudiantes de la educación digital

Lunes, 07 May 2018 18:58

Fotos Gianny charla

La vida tiene múltiples ires y venires, conlleva responsabilidades personales y familiares, como un estilo de vida que permita fluir, ser feliz y cumplir con las metas propuestas. La posibilidad de estudiar un programa de educación superior en modalidad virtual ofrece una flexibilidad que se adapta a la rutina y a las necesidades de las personas.

Gianny Rozo, gerente de @Medellín, dictó la primera charla enmarcada en la estrategia Expande tu Universo, en la Institución Educativa Santa Teresa. Compartió con los estudiantes sobre la forma y los lugares donde se genera el aprendizaje, cuáles son las ventajas y posibilidades de la educación virtual, algunas de las diferentes plataformas existentes en el mundo y el modelo educativo de @Medellín, que aloja programas de las tres instituciones universitarias del municipio (Colmayor, ITM y Pascual Bravo).

Algunas de las ventajas que mencionó son:

• Aprende 24/7, seleccionando el horario más práctico y pertinente, ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos, además de estudiar en el momento que se considere pertinente y practico según las actividades que se realizan a diario.
  • El conocimiento está a un clic de distancia, se puede aprender desde cualquier parte.
  • Conectarse con personas de cualquier parte del mundo.
  • Configurar el ritmo de aprendizaje propio.
  • Factor inclusivo: es una posibilidad de acceso a la educación, que rompe con barreras geográficas, de movilidad o condición particular.

Dentro de las plataformas que Rozó destacó durante la charla se encuentran: Acámica, Udemy, Coursera, Platzi, Doméstika y la del Politécnico Grancolombiano, variadas en sus lugares de origen, posibilidad de acceso y las temáticas que manejan, son posibilidades de expansión del aprendizaje para los diferentes gustos y necesidades educativas.

Cerca de 200 jóvenes asistieron a la charla, la cual integra una estrategia que se extenderá a diferentes lugares de la ciudad, además contará con la presencia del equipo de los Fondos de Sapiencia (Agencia de Educación Superior de Medellín), con el fin de compartir información sobre las posibilidades de acceso a educación superior a través de becas y créditos condonables.

Para cerrar la mañana, el Gerente de @Medellín habló con los jóvenes sobre los usos de la tecnología como herramienta educativa, medio de entretenimiento y  ocio, entre otros. Destacó la posibilidad que ofrece para identificar habilidades y fortalezas, y reconocer los intereses propios como una manera de descubrir aquellas vocaciones en las que podrían desempeñarse con calidad. De este modo se abrió la invitación para navegar el Test de orientación vocacional, una herramienta en línea construida en @Medellín que a través de distintas preguntas identifica las áreas en las que los usuarios tienen más fortaleza de modo que puedan elegir bien el programa de educación superior que estudiarán.

Por otro lado, Luis Cardales, docente de tecnología de la misma Institución, motivó a los jóvenes a que se apropiaran de su futuro y se fijaran la meta de ingrear a la universidad. Como parte de la reflexión que compartió, expresó lo siguiente:

"En el caso específico de nuestra institución y su entorno, la orientación vocacional es supremamente apropiada porque muchos de los estudiantes están indecisos con respecto a qué estudiar, pero casi la totalidad tienen preguntas más tenaces: ¿dónde y cómo hacerlo? Todo pasa por las dificultades conocidas para acceder a la educación superior en vista de sus difíciles condiciones económicas.  Que @Medellín les hable directamente sobre educación superior les abre el panorama al mostrarles otras posibilidades acordes con sus tiempos, dinero, expectativas y la accesibilidad a herramientas tecnológicas".