Docentes de Mova aprenden para transformar con la tecnología

Jueves, 01 Marzo 2018 15:30

Nestor Albeiro Cataño baja

Treinta docentes del Centro de Innovación del Maestro, Mova, iniciaron un proceso de capacitación en @Medellín, la Ciudadela Universitaria Digital, en el que aprenderán a incorporar herramientas TIC en sus clases y crear cursos abiertos, libres y en línea (Mooc por sus siglas en inglés).

La convocatoria, realizada por la Secretaría de Educación, buscó vincular a los maestros a modalidades de formación que se apoyan en las nuevas tecnologías.

El taller “Aprender para transformar”, consiste en ocho sesiones en las que los participantes aprenderán los principales conceptos de la educación virtual – digital, realizarán inmersiones en distintas plataformas en línea, explorarán la red en busca de recursos educativos abiertos, aprenderán el uso de distintas herramientas para creación de contenidos y, finalmente, construirán sus propios cursos virtuales utilizando aplicaciones de código libre.

Para Néstor Albeiro Cataño Córdoba, docente de matemáticas en la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, hacer parte del mundo de las nuevas tecnologías es parte fundamental de su rol como maestro: “Soy consumidor de contenidos digitales, pero también me sueño produciendo y montando mis propios contenidos en la red, porque en la medida en que yo sea capaz de ser un creador digital puedo estar en sintonía con la educación de la actualidad”.

El taller hace parte de las actividades que Mova ofrece a los maestros para apoyar su formación integral y facilitar el desarrollo de propuestas encaminadas a la generación de experiencias educativas y prácticas pedagógicas diversas. Siguiendo el enfoque propuesto por la Secretaría de Educación, @Medellín propone una metodología basada en el diálogo, el intercambio de ideas y el fomento de la creatividad.

Para María Clara Ramírez, directora general de Sapiencia esta Alianza entre Sapiencia y el Mova traerá grandes transformaciones en la educación pública de la Ciudad puesto que “la interacción con herramientas TIC permitirá que los maestros vuelvan más atractivos los contenidos en las aulas de clase, logrando cada vez más la concentración de los estudiantes, además de explorar y desarrollar metodologías de aprendizaje más efectivas”.

Ángela Posada baja

Ángela Posada es una profesora de inglés que creía haber llegado tarde a la tecnología, pero su trabajo en la I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación la ha puesto frente a estudiantes inquietos que la motivan a seguirles el ritmo. “El taller es una invitación a acordarnos de que somos creativos, tenemos que ser creativos porque no todos los colegios tienen todos los recursos y hay que ser ingenioso para ganarse a los pelaos y que ellos también le ayuden a uno a crear”, afirma.

La primera cohorte de maestros capacitados en @Medellín finalizará las clases a finales de marzo y se espera que dos cohortes más atraviesen este proceso de formación durante el primer semestre de 2018.