Ya tenemos más de 10 mil usuarios matriculados en cursos y programas de @Medellín

Martes, 05 Diciembre 2017 14:36
  • 802 matrículas se han registrado en el Campus Digital de @Medellín.
  • La Ciudadela Universitaria Digital ofrece a la ciudadanía programas de educación superior, Mooc, diplomados y cursos no formales.
  • A través de Sapiencia se han entregado 260 becas para las tecnologías en Desarrollo de Software y Gestión Ambiental de las instituciones universitarias Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia.
  • Tecnología en Gestión Turística y Especialización en Planeación Urbana tendrán sus primeras cohortes becadas en febrero de 2018.

En sus dos años de funcionamiento, @Medellín, la Ciudadela Universitaria Digital de la ciudad, ha tenido 10.802 usuarios matriculados en programas de formación superior, formación para el trabajo y el desarrollo humano y cursos abiertos a la ciudadanía a través de su Campus Digital.

Este proyecto, que fue creado por Sapiencia en el año 2015, fomenta el acceso a la educación superior en modalidad virtual. Para lograrlo, promueve la sinergia de las tres instituciones universitarias del Municipio: I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U. Pascual Bravo e Instituto Tecnológico Metropolitano.

Luego de un proceso de planeación y construcción de contenidos, en 2017 el Ministerio de Educación Nacional entregó los primeros registros calificados a los programas de formación superior contemplados para integrar la oferta de @Medellín.

La Tecnología en Gestión Ambiental de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia y la Tecnología en Desarrollo de Software de la I.U. Pascual Bravo fueron las primeras carreras profesionales en recibir estudiantes, con 120 y 140 en la primera cohorte, respectivamente. Los estudiantes recibieron una beca de matrícula de la Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia, Agencia de Educación Superior de la ciudad.

Además de estos programas, en febrero de 2018 iniciarán las primeras cohortes becadas de dos programas más: Tecnología en Gestión Turística y Especialización en Planeación Urbana, ambos hacen parte de la oferta académica de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia. Sapiencia entregará 110 becas para Gestión Turística y 40 becas para Planeación Urbana.

La Institución Universitaria Pascual Bravo, por su parte, ofrece a través del Campus Digital de @Medellín la Tecnología en Desarrollo de Software, la Tecnología en Operación Integral del Transporte y la Especialización en Gestión de Proyectos.

A su vez, el Instituto Tecnológico Metropolitano está en proceso de gestión de los cuatro registros calificados que le otorgará el Ministerio de Educación Nacional, con los que se terminará de conformar la oferta que @Medellín abrirá a toda la ciudadanía.

Otros cursos en @Medellín

La Ciudadela Universitaria Digital es un espacio que puede ser aprovechado por toda la ciudadanía. Por eso, no solamente cuenta con programas de educación superior sino que incluye en su oferta cursos abiertos, diplomados y formación para el trabajo y el desarrollo humano.

El primer curso que se abrió a la comunidad fue Innovación para todos, un programa creado en alianza con Ruta N, dirigido inicialmente a pequeñas y medianas empresas y cuya acogida fue tan exitosa que la segunda cohorte fue una convocatoria abierta a toda la ciudadanía. En total, 7.439 personas estuvieron matriculadas en las dos cohortes de Innovación para todos, de las cuales 2.076 fueron certificadas tras culminar el proceso.

Otros cursos que se han ofrecido a la comunidad través de becas otorgadas por Sapiencia son el diplomado Dicomtic, el mooc Fundamentos de emprendimiento y el curso Diseño gráfico y comunicación visual, con un total de 325 participantes.

@Medellín es un Campus Digital que busca fomentar el acceso a distintos niveles de formación en corregimientos y comunas de la Ciudad. Toda la ciudadanía tiene la oportunidad de hacer parte de la Ciudadela Universitaria Digital cuyas convocatorias pueden consultarse en www.arrobamedellin.edu.co

Algunas cifras importantes:

• 10.802 usuarios matriculados han participado en procesos de formación en el Campus Digital.
  • El curso Innovación para todos, ofrecido en alianza con Ruta N, tuvo dos cohortes en @Medellín con 7.439 participantes.
  • 2.076 personas terminaron y se certificaron en el curso Innovación para todos de Ruta N.
  • Sapiencia entregó 325 becas para los cursos Fundamentos de emprendimiento (250 participantes), Diseño gráfico y comunicación visual (40 participantes) y el diplomado para docentes Dicomtic (35 participantes).

Otros programas en construcción:

• Tecnología en análisis de costos y presupuestos (ITM)
  • Tecnología en Gestión Administrativa (ITM)
  • Tecnología en Sistemas de Información (ITM)
  • Especialización en Innovación social (I.U. ColMayor)
  • Maestría en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (ITM)
  • Maestría en Diseño Gráfico (I.U. Pascual Bravo)
  • Maestría en Diseño y evaluación de proyectos regionales (I.U. Pascual Bravo)
  • Maestría en Ingeniería Eléctrica (I.U. Pascual Bravo).