La experiencia de estudiar en @Medellín

Miércoles, 06 Septiembre 2017 14:54

Hace 2 años un accidente de tránsito le cambió la vida Juan Diego. Tenía 25 años y acababa de terminar segundo semestre de tecnología en Gestión Empresarial, pero su estado de salud le impidió continuar este proceso formativo.

Su historia cambió hace un poco más de 6 meses cuando se enteró de una de las  convocatorias de becas para estudiar tecnología en Gestión Ambiental del Colegio Mayor, en modalidad virtual, a través de @Medellín.

“Nunca se me pasó por la cabeza la posibilidad de estudiar una carrera virtual, pero cuando vi esta convocatoria y dadas mis limitaciones de movilidad –en ese momento todavía usaba caminador- pensé en que era una oportunidad muy buena para volver a estudiar y ser tecnólogo”.

Juan Diego es uno de los 120 estudiante becados que tiene esta tecnología y lo que más le gusta del campus digital de @Medellín es la posibilidad de interactuar e intercambiar conocimientos con personas que de otra manera no habría conocido nunca, ni se habrían siquiera acercado.

Alejandro Alejandro Arango, docente de una de las materias que ya cursó Juan Diego, coincide con él en que la virtualidad le permite a personas de edades, estratos, culturas y conocimientos muy diversos, unirse en torno a un tema: la educación. “En el campus digital tuve alumnos acabados de graduar de bachilleres, que dominaban perfectamente las herramientas TIC, pero también tuve alumnos de 50 años o más que solo saben usar el computador de la forma más básica”.

La vida social en el Campus Digital

Con sus cualidades de líder, Juan Diego se destacó desde los primeros días como moderador en la red social propia de @Medellín. “Yo traté de reunir al grupo desde el principio y la respuesta fue muy positiva. No nos vemos todos los días en el salón de clase, pero nos apoyamos, hacemos un grupo específico para cada materia, y también hacemos ‘recocha’”.

Y como en la vida real, no todo es tan sencillo: “en ambientes virtuales también te encuentras con compañeros poco participativos y a veces te sientes solo, porque es raro no ver al docente todo el tiempo, pero nos hemos ido adaptando”, asegura.

Alejandro, que también vivió en @Medellín su primera experiencia como docente de un campus digital, recibió con satisfacción muy buenos comentarios de sus alumnos sobre su materia, la metodología y el acompañamiento.

“Nosotros no tuvimos contacto presencial, pero el relacionamiento fue muy chévere y pude reconocerlos a todos a través de video llamada en su entorno habitual de estudio. Además, establecimos reglas de comunicación, por ejemplo, el tiempo límite de respuesta por el correo era 24 horas, si me contactaban por whatsapp, les contestaba solo en la mañana y en la noche, y todas las dudas y sus respuestas fueron publicadas en el foro para que todos los compañeros pudieran acceder a la misma información”, explicó el profe.

Juan Diego  Los retos

Para Juan Diego todavía hay barreras por superar, como por ejemplo, el no tener acompañamiento del docente en tiempo real para resolver sus inquietudes de forma inmediata, pero también valora otras posibilidades como poder estudiar desde cualquier lugar y la flexibilidad horaria que le permite tener más opciones laborales.

“Estudiar en modalidad virtual es difícil, pero no es imposible. Yo no sabía nada ni me imaginaba cómo sería esto. Y fue un reto muy grande, porque tuve que aprender que el protagonista soy yo, que yo elijo cuándo y qué estudiar, qué tanto tiempo invierto y qué tanto quiero conocer”, Juan Diego Gil Restrepo, estudiante de Tecnología en Gestión Ambiental, modalidad virtual.