Herman y Fredy, los futuros tecnólogos de @Medellín

Jueves, 08 Junio 2017 20:38

Herman le dobla la edad a Fredy, pero cuando de estudiar se trata, eso no es un problema. Hace un mes se convirtieron en compañeros de primer semestre de la tecnología en Gestión Ambiental que ofrece el Colegio Mayor de Antioquia a través del Campus Digital de @Medellín y coincidieron en dos pasiones: los proyectos ambientales y el trabajo con la comunidad. Estas son sus historias:

Herman, estudiante y edil

HERMAN

Herman de Jesús Álvarez Velásquez, estudiante de tecnología en Gestión Ambiental“Yo terminé el bachillerato hace 32 años, de eso hace mucho tiempo ya. Pero me apasiona el tema ambiental y por eso me presenté.”, dice Herman de Jesús Álvarez Velásquez, un trabajador independiente de cabellos canosos que vive en la vereda El Manzanillo y al que le gusta leer. Es un líder de su corregimiento y desde hace casi dos años se convirtió en edil. Ahora lidera la comisión de medio ambiente y ruralidad de la Junta Administradora Local de Altavista, un tema en el que este corregimiento tiene mucho potencial por su amplia población rural asentada en cuatro grandes microcuencas.

Como él, 119 estudiantes más de las diferentes comunas y corregimientos iniciaron hace un mes su proceso de formación como tecnólogos, llenos de expectativas frente al reto de estudiar en una modalidad virtual. “Apenas me estoy adaptando a la idea, desde la Universidad nos sugirieron una rutina, pero la idea es que cada uno la cree según sus necesidades. Estudiar virtual es algo totalmente nuevo para mí, además, llevaba muchos años sin estudiar, entonces mi reto es doble”.

Herman decidió postularse para esta beca porque quiere desarrollar proyectos de impacto medio ambiental en su territorio. Nunca había ido a la Universidad, pero ahora, en su papel de edil, ha entendido la educación como un camino más seguro hacia el progreso y esta será la oportunidad para que muchas personas vean en él un ejemplo de que la edad nunca puede ser una limitación para educarnos.

Fredy, líder y socorrista

FREDY

Fredy Alexander Loaiza Loaiza, estudiante de tecnología en Gestión Ambiental Llevaba varios años presentándose a los diferentes fondos de Sapiencia, pero no había logrado pasar. “No era mi momento. Esta tecnología me cayó como anillo al dedo, no solo por el tema ambiental, que es lo que a mí me gusta, sino porque es virtual, y puedo estudiar sin tener que dejar de ser socorrista y sin gastar pasajes para ir a la Universidad”.

Él es Fredy Alexander Loaiza Loaiza, un chico que desde los 14 años encontró su vocación: servir a su comunidad como socorrista voluntario. Ahora, 10 años después, es el jefe de operaciones de la Corporación de Emergencias Apolo, sede Altavista, una entidad con enfoque ambiental.

“Me interesé por esta tecnología porque ya había tenido experiencia como guía ambiental del Corregimiento, pero quiero aprender desde lo técnico para complementarlo con mi experiencia como socorrista”.

Fredy ya tiene una rutina para estudiar: lo hace todos los días en la noche, después de que termina sus actividades como jefe de operaciones y socorrista voluntario. “Lo mejor de estudiar virtual es que organizo mi tiempo para entregar los trabajos dentro de las fechas que nos ponen como límite y estudio a la hora que quiera. Normalmente entro al Campus a las 9 de la noche y me quedo estudiando tres o cuatro horas, en la comodidad de mi casa. Me asusta un poco saber que son 3 años virtuales, porque a veces tengo muchas dudas y el docente no está ahí al instante, pero también lo veo como un reto para buscar otros medios, para investigar más y subsanar esas dudas, y si definitivamente no puedo hacerlo, le escribo al profesor”.

La experiencia de estudiar sin el salón de clases

Abordar la mitad de las materias del semestre en simultáneo, estudiar sin desplazarse, desde cualquier lugar y en cualquier horario, así como la interactividad del Campus, y recibir todos los beneficios como estudiante del Colegio Mayor (ingresar a la sede, participar de las actividades de bienestar, entre otros) son algunas de las ventajas que más destacan los estudiantes.

Después del primer mes de clases, Herman y Fredy están más motivados que antes de iniciar. El reto de ser los primeros estudiantes en estudiar una tecnología en @Medellín no es cualquier cosa, pues saben que son un referente para muchas personas en su corregimiento. Para ellos, esta fue su gran oportunidad: avanzar en su formación académica para aportar, desde la gestión ambiental, a su comunidad.