Sábado, 11 Marzo 2017 20:04

Los tutoriales, aulas para aprender en Internet

Los tutoriales tienen un papel fundamental para la formación autodidáctica. Hoy en día, es una herramienta de primer orden para tener un profesor de saberes académicos o intereses personales, las 24 horas, en la oficina o desde la comodidad del hogar.

Hoy es día de aprender algo nuevo. Quisiera que fuera una nueva receta, aunque, en mi caso, se trata de mi primera receta.

Un pastel de manzana suena como una deliciosa idea para comer en la tarde. Y como no soy el más adecuado para meterse a una cocina, tendré que ser responsable con mi paladar y buscar un chef que me enseñe. Ahora, no sé dónde encontrar un lugar para aprender a cocinar; entonces, tal vez, lo que necesito es un tutorial.

En internet, los tutoriales son muy populares, especialmente, los audiovisuales; por ende, YouTube está repleto de ellos. Ojo, que un tutorial no es un manual. En la red puedo encontrar ambos, pero no estoy para asimilar la información de un manual, lo que quiero es ver para aprender. Sí, tal como Julito y el doctor don Mauricio. ¿Qué? ¿No los conocen? Pasa rodando la bola de heno…

Según la RAE, un tutorial es algo relativo a la tutoría o a la persona que ejerce el cargo de tutor. De nuevo, según la RAE, un tutor es una persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.

Esta orientación hacia un saber específico se realiza a través de una serie de pasos en secuencia lógica que, en algunos casos, aumenta el nivel de dificultad para un mejor entendimiento del conocimiento que se desea adquirir.

Según nuestra necesidad, severidad y tiempo disponible, podemos encontrar los tutoriales que consideramos de ayuda, sea por su detallada explicación, perfecta edición, montaje amigable o, simplemente, la chef es absolutamente hermosa. En todo caso, lo más interesante de los tutoriales es la capacidad para, de forma generosa o por emprendimiento hacia la riqueza, compartir métodos que otros pueden copiar y, con ello, construir conocimiento compartido.

Los videotutoriales tienen una ventaja: captan la atención de quien los ve. Así pues, su carácter audiovisual genera mayor concentración en la tarea a aprender. Cada paso puede repetirse cuantas veces sea necesario, además, se simplifica la explicación con el lenguaje cercano de cualquier amigo dispuesto a darnos una mano.

En el siglo XXI, lo académico trasciende las aulas, el conocimiento formal como las Matemáticas, Lengua Castellana y demás, sigue siendo importante, pero lo es también, el aprendizaje informal. Ese mismo que nos enseña cómo destrabar el reproductor de DVD, cuándo sembrar semillas de tomate o cuál es la mejor manera de maquillarse para una fiesta de quinceañeras.

Existe un lazo importante entre la formación tradicional, orientada a las competencias; y aquellos conocimientos experienciales, propios del desarrollo personal. Ambos nos forman, de manera diferente, pero siempre apuntando al conocimiento. Hoy en día, entonces, la universidad de la calle se trasladó a la web.

Las aulas se encuentran con el mundo a través de los saberes compartidos. Ahora, ¿cómo hago el pastel?