Miércoles, 11 Diciembre 2019 16:35

Educación digital y accesible en todos los sentidos

Desde la concepción de @Medellín como estrategia para mejorar el acceso a la educación superior y a la formación continua de la ciudadanía a través de los entornos digitales, nos imaginamos un espacio libre de limitaciones, donde el tiempo, el lugar y el conocimiento pueden trascender a otros imaginarios. Es así como la Ciudadela Universitaria Digital @Medellín, bajo el liderazgo del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, desarrolló dos programas virtuales bajo criterios de accesibilidad con el fin de reducir brechas digitales y promover el uso de las TIC en personas con discapacidad sensorial.

El curso de HTML 5, dirigido a personas sordas o con hipoacusia tiene una duración de ocho semanas y busca capacitar a la comunidad con discapacidad auditiva en un lenguaje de programación (HTML5), con el fin de fortalecer su perfil profesional y su capacidad en el desempeño laboral. Por otra parte, para personas con discapacidad visual interesadas en adquirir habilidades para el manejo básico del computador, se desarrolló el curso Herramientas Ofimáticas con una duración de cinco semanas, el cual pretende apropiar en el conocimiento de las herramientas básicas como el lector de pantalla Jaws, Microsoft Word, Excel y PowerPoint, para la gestión de información y la realización de tareas en el computador.

Gracias al relacionamiento logrado a través de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández y bajo la tutoría del docente Julián Jerónimo Noguera, este año logramos certificar a 19 estudiantes del grado 10º en condición de discapacidad auditiva en el curso de HTML 5, siendo nuestra primera experiencia de educación digital accesible para personas en condición de discapacidad sensorial través del Campus Digital de @Medellín.

Igualmente, el curso Herramientas Ofimáticas, acompañado por el tutor David Arcila, tuvo certificación de siete personas en articulación con instituciones como: Club Comfenalco La Playa, Unión Nacional de Limitados Visuales, Fundación Aulas 5 Sentidos, Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC en alianza con San Vicente Fundación.

En el siguiente video puedes conocer en qué consistió este proceso.

@Medellín busca así crear y potenciar capacidades en las personas en condición de discapacidad sensorial frente a las tendencias educativas y laborales, que les permitan complementar su autonomía y competitividad.