Tres bibliotecas para conocer y explorar

Martes, 20 Junio 2017 20:27

biblioteca 2

La irrupción de las tecnologías de la información y de la comunicación sugiere cambios en los modelos de gestión de las bibliotecas, al igual que la academia en general. Esto supone repensar al estudiante y a los docentes en su interacción no solo con los libros, sino con el conocimiento. No se trata de individuos presenciales, en la actualidad, son las mentes y su búsqueda de información el objetivo esencial de las bibliotecas, lo que implica procesos y oportunidades relacionados con el usuario y los canales de comunicación.

En Medellín existen tres instituciones de educación superior públicas: ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor. Cada una de ellas tiene una biblioteca, la cual es concebida como centro de la actividad universitaria. Son un espacio para el encuentro con el conocimiento y la participación en comunidades de aprendizaje.

• La Biblioteca en Ciencia y Tecnología de la Institución Universitaria Pascual Bravo
• La Biblioteca Teresa Santamaría de González del Colmayor
• El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural y Fondo Editorial del ITM

Las tres bibliotecas cuentan con una larga colección de libros, DVD, revistas y otros recursos didácticos de todo el mundo y de diferentes áreas del conocimiento, de forma física o digital, a disposición de la comunidad académica de cada una de ellas. Están orientadas a facilitar el acceso de los estudiantes y los docentes a la información que albergan, pero, al mismo tiempo, cierra brechas para quienes no pueden desplazarse hasta la biblioteca o no cuentan con acceso a la web; se han transformado, además, en centros de innovación educativa, lugares que ofrecen más que libros y material para investigar.

Las bibliotecas proveen a sus usuarios herramientas en línea para descubrir su amplio catálogo de servicios y actividades. Todos sus procesos internos se han modificado y automatizado para crear recursos virtuales y desarrollar programas de cooperación inter-bibliotecaria, esto crea una coexistencia de bibliotecas físicas y virtuales en una misma institución.

Teniendo en cuenta la implementación de la educación a distancia, en especial la digital, estas bibliotecas “rompen sus paredes” para ofrecer características especiales hacia entornos y contenidos específicos, proporcionando al usuario lo que busca en el momento en que debe ser útil, creando así sistemas de formación en línea y haciendo presencia en los distintos espacios del campus virtual.