Miércoles, 31 Julio 2019 20:19

Con ponencia Disciplina Positiva celebró cierre de primera cohorte de curso virtual

Con éxito finalizó la primera cohorte del curso virtual Disciplina Positiva, educando sin premios y castigos, perteneciente al Programa del Despacho de la Primera Dama de Medellín, Tejiendo Hogares, y que fue albergado en el campus digital de @Medellín. Al evento de cierre asistieron más de 30 personas, entre padres de familia, docentes, psicólogos, y otros ciudadanos que por su labor deben relacionarse día a día con menores de edad.

El encuentro fue dirigido por las facilitadoras Carolina Zapata y Luz Andrea Sierra, quienes orientaron la jornada a partir de los procesos de crianza en niños y adolescentes, a través de dos ponencias que ampliaron el espectro de los asistentes respecto al porqué criar con premios y castigos puede llevar al quiebre de las relaciones familiares. El objetivo de este espacio era aclarar dudas sobre el contenido visto durante el curso virtual Disciplina Positiva, para ello se contó con la participación de los facilitadores Rubén Hincapié, Susana Sosa y Ana María Flórez.

Los asistentes destacaron la importancia de estos espacios para evitar que los niños y jóvenes de la ciudad sean víctimas de maltrato intrafamiliar, el cual en algunos casos se da por el desconocimiento de los padres, quienes fueron criados bajo modelos donde los golpes, los insultos y otras demostraciones de violencia física y mental, eran el instrumento para formarlos.

Fue gracias a los ejercicios y actividades experienciales orientados por las facilitadoras de Tejiendo Hogares, que los asistentes identificaron esos momentos que durante su infancia y adolescencia afectaron las relaciones con sus padres, y que sirven como puntos de referencia de qué no hacer, para evitar que estas acciones negativas y que sólo fomentan la rebeldía en los menores, se repita en su entorno familiar.