La Alcaldía de Medellín abre convocatoria de 3500 nuevas becas para estudiar tecnologías

Miércoles, 20 Marzo 2019 18:16

Hasta el 24 de abril, la Alcaldía de Medellín a través de su Agencia de Educación Superior – Sapiencia, tendrá abierta la convocatoria de 3.500 nuevas becas para estudiar una tecnología en una de las instituciones de educación superior aliadas: ITM, Pascual Bravo, ColMayor y el Tecnológico de Antioquia.

Bajo la consigna “Con la Alcaldía de Medellín ya entré ganando”, Sapiencia busca mostrar a los jóvenes de la ciudad que en Medellín sí hay oportunidades para estudiar y que es muy fácil acceder.
Para esta convocatoria, Sapiencia, en articulación con las 4 IES aliadas, llevarán 34 tecnologías presenciales y 4 en modalidad virtual a 10 comunas priorizadas: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires y San Javier; y los corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Esta iniciativa busca que los jóvenes con mayores condiciones de vulnerabilidad en la ciudad, accedan a programas tecnológicos pertinentes a la luz de la inserción laboral y ampliar la cobertura en estas comunas y corregimientos, cuyos promedios de asistencia a la educación superior se encuentran por debajo del 43,56%, que es la media de ciudad.

Además es una de las estrategias más importantes de esta administración para enfrentar los retos del sector productivo, que hoy demanda capital humano con formación técnica y tecnológica
A la fecha, 7.200 jóvenes han tenido la oportunidad de ingresar a la educación superior a través de este programa, el cual les asegura la matrícula de los 6 semestres que dura la tecnología. Así mismo la Alcaldía de Medellín tiene proyectado entregar 5.235 becas durante el 2019 y en total más de 10.000 becas durante esta administración.

Para acceder al programa los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener hasta 28 años de edad al momento de la inscripción.
2. Ser habitante de alguna de las comunas o corregimientos priorizados para cada convocatoria.
3. Ser bachiller graduado o estudiante de 11° próximo a graduarse, que pueda certificar su grado para el momento de la matrícula.
4. Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11°.
5. No estar estudiando otro programa de Educación Superior.
6. No poseer título de Educación Superior.
7. Demostrar que ha vivido durante un año en alguna de las comunas o corregimientos priorizados en la convocatoria, excepto para personas registradas en condición de desplazamiento en el Registro único de víctimas (RUV), que acredite la condición de pos penado o que proceda de una institución de protección en el marco del proceso administrativo de restablecimiento de derechos (PARD) o del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)
8. Presentarse a una de las tecnologías ofertadas según se priorice para cada convocatoria.

Las inscripciones se realizarán a través del sitio web www.sapiencia.gov.co, no necesitan de intermediarios, ni tienen costo alguno.