En @Medellín nos movemos hacia una educación sin barreras

Viernes, 08 Marzo 2019 20:13

Actualmente la sinergia entre las instituciones universitarias Pascual Bravo, Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM y Colegio Mayor de Antioquia, ha coincidido en adaptar las metodologías de enseñanza y comunicación de @Medellín, para cumplir con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web ("WCAG") 2.0 A publicadas por World Wide Web Consortium.

Para ello, hemos contado con el acompañamiento del experto y consultor en accesibilidad Javier Saldarriaga, además de la participación conjunta de profesionales de las tres instituciones de educación superior, con el objetivo de reforzar sus conocimientos y capacitarse en accesibilidad para permitir que la oferta académica de @Medellín sea inclusiva y accesible.

Al respecto, Javier Saldarriaga cuenta que nuestros entornos educativos deben adaptarse constantemente y que, una vez se hace visible la necesidad de una población específica, se abre la oportunidad para fortalecer contenidos digitales accesibles y que las personas con discapacidad puedan aprender de ellos. También se requiere de un portal educativo que tenga en cuenta el uso adecuado de los colores, tamaños, imágenes y recursos tecnológicos de manera que faciliten la interacción de todos los usuarios en la Ciudadela Universitaria Digital.

2019 es un año de retos y estamos trabajando en el desarrollo de dos programas diseñados para personas con discapacidad auditiva y visual: Curso básico HTML5 y Herramientas ofimáticas, los cuales estarán disponibles a través del campus digital de @Medellín. También, adaptaremos nuestro sitio web para cumplir con los requisitos de accesibilidad y desarrollaremos contenidos que apuestan por la inclusión.

Creemos que la educación es el camino para transformar la sociedad, por eso trabajamos para que más personas puedan acceder a ella a través de la tecnología.