@Medellín genera alianzas por el bienestar de las comunidades

Jueves, 27 Diciembre 2018 22:00

En busca de ello, en @Medellín se encuentra la Escuela de Gobierno y Equidad de Género de la Secretaría de las Mujeres, un espacio en el que se están cursando 5 diplomados (Nuevos relacionamientos, Mujeres y paz, Política para mujeres, Equidad de género y Autonomía económica), totalmente virtuales, los cuales se dictan también de manera presencial, pero con un componente virtual al que pueden acceder los estudiantes a través del campus digital de @Medellín.

Con esta oferta educativa se busca fortalecer, promover y desarrollar procesos formativos, encaminados al empoderamiento del ejercicio ciudadano y político de las mujeres, el acceso a sus derechos y oportunidades.
Te invitamos a hacer clic aquí y conocer los diplomados que tienen el fin de construir territorios incluyentes y equitativos.

A la suma de esta iniciativa, entre las entidades aliadas, se destaca la Secretaría de la Juventud que, junto a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con sus unidades de Niñez y Familia Medellín, cuentan con un espacio en @Medellín para el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín SATMED. Este sistema es liderado por la Alcaldía de Medellín y es una apuesta de ciudad con el fin de aportar a la articulación, construcción y movilización de comunidades en los barrios y veredas de la ciudad, en torno a la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

De tal manera, el SATMED busca hacer seguimiento a las familias para que los derechos de los niños se cumplan desde su gestación; se debe tener en cuenta que la acción por su protección no inicia cuando ya se han vulnerado sus derechos, surge cuando se presentan situaciones que ponen en riesgo a los menores de la ciudad.

Igualmente, con el Sistema de Alertas Tempranas, se quiere hacer seguimiento y monitoreo al restablecimiento efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con sectores responsables y competentes que hacen parte del proceso: educación, salud, justicia, entre otros.
A través de la línea social del 123 y de la opción “Alértanos” en la plataforma de @Medellín; los ciudadanos pueden generar alertas tempranas, inminentes y de restablecimiento de derechos, en situaciones como el reclutamiento, uso y utilización de los menores, explotación sexual y comercial, violencias sexuales, trabajo infantil y explotación económica.
Haz clic aquí para mayor información relacionada con el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín SATMED, cómo opera y cómo puedes alertar.

@Medellín seguirá apostándole a las alianzas con las instituciones de la ciudad para que, a través del uso de las TIC, se generen espacios de diálogo, se visibilicen las acciones en beneficio de las comunidades y se promueva el uso de las herramientas digitales como medios para el desarrollo e innovación de la ciudad.