MOOC: espacio para construir y compartir el conocimiento en @Medellín

Miércoles, 14 Noviembre 2018 15:11

Desde el pasado 16 de octubre inició el MOOC de Stop Motion, curso que dura 40 horas y tiene como finalidad abordar la técnica de animación foto a foto, a partir de la experimentación con diferentes recursos y desde las posibilidades creativas de sus participantes, usando dispositivos móviles para la realización de una animación como producto final.

Este MOOC de animación tiene 98 personas inscritas. Durante estas semanas de aprendizaje, los participantes han demostrado gran interés por los contenidos vistos y por aplicar los conceptos técnicos. Según su tutor, el coordinador de la Unidad de Educación Virtual de la I.U. Pascual Bravo, Ramiro Lopera Sánchez, este curso ha sido una oportunidad para romper las barreras que en ocasiones encontramos al emprender un proyecto audiovisual, porque incentiva el uso de dispositivos y aplicaciones móviles al realizar diferentes actividades, en este caso al producir y realizar un Stop Motion.

Asimismo, el MOOC Formación tutor virtual: aprender para transformar, que dura 48 horas, comenzó el 8 de octubre y tiene 70 personas inscritas; es participativo y pone en común los aportes de las personas para mejorar y fortalecer los ambientes de aprendizaje por medio de las TIC aplicadas y el reconocimiento de las necesidades de formación que debe atender la educación virtual.

Si bien la participación es constante y es evidente la motivación en el desarrollo de las actividades, los MOOC no son calificables, sino que tiene como propósito fomentar el aprendizaje colaborativo. En el MOOC de Formación tutor virtual, por ejemplo, se destacan personas por sus conocimientos en pedagogía, quienes comparten sus experiencias y aprendizajes a los demás, para construir conocimiento de manera colectiva.
Ambos MOOC estarán activos hasta el próximo 30 de noviembre en el campus virtual de @Medellín, con actividades disponible 24/7 para que los participantes elijan el horario de estudio que mejor se acomode a sus rutinas.