….

@Medellín, la Ciudadela Universitaria Digital de la Ciudad pone en marcha su primer programa de educación superior, en modalidad virtual. Se trata de la Tecnología en Gestión Ambiental del Colegio Mayor de Antioquia, que recibió en enero de este año el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, lo que permite abrir la convocatoria para una primera cohorte de 40 estudiantes.

Con este primer programa, se consolida el compromiso que tiene la Alcaldía de Medellín, a través de su Agencia de Educación Superior – Sapiencia, por llevar educación superior a todos los territorios, trabajando bajo la estrategia de Sinergia con Colmayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo.

@Medellín, es un campus digital que albergará doce programas de educación superior entre tecnologías, pregrados y posgrados, y cursos de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Con el campus digital listo para recibir estudiantes, se abren inscripciones para una primera cohorte de 40 estudiantes de la Comuna 1, cuya matrícula será financiada en su totalidad con recursos de Sapiencia y del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

La convocatoria, abierta inicialmente para habitantes de esta Comuna, empieza el 01 de marzo y se extenderá hasta el 15 de marzo. El inicio de clases está programado para el 3 de abril.

Para Miguel Silva Moyano, director de Sapiencia, la apertura de este programa es un hito: “Por primera vez, el Campus Digital alojará a muchos estudiantes que por distintas razones no pueden acceder a la educación superior”. Asimismo, Silva Moyano explica: “A través de la virtualidad queremos superar algunas barreras; esto nos va a permitir ganar inclusión y llegar a lugares donde no llegaríamos tan fácilmente”.

“Damos el primer paso en torno a la educación digital, generando otras opciones para los jóvenes. La I.U. Colegio Mayor de Antioquia al generar una nueva oferta académica y buscar apoyo en las tecnologías a través de Sapiencia y @Medellín, permitirá que jóvenes trabajadores, o personas que no pueden desplazarse hasta las sedes de las instituciones, puedan estudiar desde sus casas o desde los puntos digitales que hay en sus barrios”, expresa Eduard García Galeano, Vicerrector Académico de la I.U. Colmayor.

Además, el Vicerrector resalta la integralidad del programa al posibilitar a los estudiantes virtuales el acceso a actividades presenciales de bienestar institucional, formación para la investigación y acompañamiento académico y psicosocial correspondiente a un 20% de la tecnología.

La educación a otro nivel
Los nuevos estudiantes se encontrarán con un nuevo modelo educativo basado en las tecnologías de la información y la comunicación. Desde la creación de @Medellín, en mayo de 2015, un equipo interdisciplinario conformado por ingenieros, pedagogos, diseñadores, programadores, comunicadores han venido trabajando junto con las 3 IES, en la construcción de los cursos que conforman cada uno de los programas. De esta manera, recursos interactivos y multimedia se conjugan en una plataforma tecnológica que contribuirá a incrementar el acceso a la educación superior.

“La educación digital es fundamental en su estrategia de llegar a cada rincón, a cada barrio de la ciudad de Medellín y a cada uno de los corregimientos. En ese sentido, la meta es avanzar en los programas de los que ya se solicitó registro calificado, pero también explorar otras posibilidades, tales como programas de formación para el trabajo y también otro tipo de cursos libres que estén al servicio de la sociedad. En resumen, es también traducir la idea de que la educación superior se pone al servicio de la ciudad”, así lo expresa el Director de Sapiencia.

Una prueba de lo que expresa Miguel Silva es que la Tecnología en Gestión Ambiental de Colmayor de Antioquia, que abre inscripciones en el Campus Digital, es uno de los temas en los que las comunidades han manifestado interés, especialmente en los cinco corregimientos de la ciudad, donde Sapiencia habilitó satélites de @Medellín con equipos y conectividad para facilitar el acceso de la población de las zonas rurales. “La gestión ambiental es fundamental para las sociedades contemporáneas, no solo porque Medellín es mayoritariamente rural, sino porque cada vez en la ciudad necesitamos una gestión ambiental asociada al conocimiento”, concluye Miguel Silva.

Quienes deseen aspirar a uno de los cupos para cursar la Tecnología en Gestión Ambiental, deben realizar el proceso de inscripción a través del sitio web de @medellin www.arrobamedellin.edu.co, además los aspirantes deben ser bachilleres, pertenecer a la comuna 1 – Popular y haber presentado pruebas ICFES.

Informes e inscripciones.