Talleres Cultura Digital

Durante 2016, los corregimientos fueron el escenario de los talleres de cultura digital que profesionales de Sapiencia, las tres IES del Municipio y miembros del equipo de @Medellín diseñaron para la comunidad. Diseñadores, ingenieros, comunicadores y docentes pensaron cómo poner su talento al servicio de la educación y el resultado fue una oferta que incluyó temas tan diversos como ecoturismo, animación, fotografía, creación de blogs, narrativa de videojuegos, diseño en html, realidad virtual, entre otros.

Para Cristina Buitrago, quien coordina desde Sapiencia la oferta en los Satélites de @Medellín, “la acogida de los talleres ha sido buena sobre todo entre quienes gustan de lo digital, pues les ha permitido profundizar en diferentes aspectos relacionados con las TIC. Tenemos adultos, mujeres, docentes y jóvenes participando y solicitando espacios que les permitan aprender y fortalecer temas como ofimática, herramientas de Google, edición y diseño, manejo de redes sociales, entre otros”.

En San Sebastián de Palmitas, los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Rogelio Montoya aprendieron a crear recorridos virtuales utilizando distintas herramientas de geolocalización. De esta manera, pudieron resaltar los recursos naturales de su territorio y comprender cómo el uso de la tecnología puede contribuir con el cuidado del medio ambiente. De la misma manera, en los demás corregimientos los talleres se convirtieron en un espacio para compartir información sobre cada una de las comunidades, abordar temas estratégicos para cada corregimiento y llegar a públicos que en algunos casos no habían atravesado por procesos de apropiación digital.

Tal es el caso de San Cristóbal, donde los miembros del Proyecto La Granja, integrado por jóvenes en proceso de resocialización, asistieron al taller de Narrativa de Videojuegos en el que se exploró la manera de contar buenas historias a partir de la inmersión en los entornos interactivos inherentes a los videojuegos. Stevenson Rodas propuso este taller desde el equipo de comunicaciones de @Medellín y al respecto destaca que “es necesario crear las condiciones para la formación de ciudadanos dinámicos en el mundo 2.0, entendiendo que las revoluciones del ‘cambio digital’ trascienden hasta nuestra vida diaria. Desde lo social, lo cultural y lo educativo, el uso de herramientas digitales amplía la percepción que se tiene de desarrollo, en busca del bienestar común y mejoramiento de condiciones de vida”. En el mismo sentido opina Juan Ferando Tuberquia, líder del equipo de diseño de @Medellín, quien además de considerar los talleres como una oportunidad para conectar a la comunidad con la ciudad, concluye que “cuando generamos una cultura de uso y apropiación de la información desde los medios digitales potenciamos la autonomía para aprender lo que cada individuo quiere y fortalece el trabajo colectivo de forma mas global”.

Precisamente, los temas de los talleres buscan acercar a personas de todas las edades a lo que será la Ciudadela Universitaria Digital, donde tendrán acceso no solo a programas de educación superior sino a otros cursos y programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano. De hecho, en algunos talleres, como el de fotografía o el de animación, la inquietud constante de los asistentes era por continuar en un nivel más avanzado, lo que ha contribuido a generar interés por la oferta de @Medellín y la modalidad de educación que propone en su campus digital.

En total, desde @Medellín se programaron 37 talleres de cultura digital entre mayo y noviembre, los cuales se sumaron a la oferta de aproximadamente 70 talleres que Sapiencia construyó en alianza con las tres instituciones de educación superior del Municipio para los satélites ubicados en los cinco corregimientos de Medellín.