IMG_0621

Miguel Silva Moyano, director de Sapiencia, durante los Encuentros Ciudadanos en los que se construyó el Plan de Desarrollo.

Hablamos con Miguel Silva Moyano, Director de la Agencia para la Educación Superior de Medellín, Sapiencia, sobre el futuro de @Medellín. El proyecto recibió un gran respaldo al ser incluido en el anteproyecto del Plan de Desarrollo de Medellín 2016 – 2019. Silva Moyano estuvo presente en los Encuentros Ciudadanos donde la actual Administración Municipal escuchó a la ciudadanía en un ejercicio sin precedentes en el que la educación superior tuvo un rol protagónico.

¿Qué significa que @Medellín haya sido incluida en el plan de desarrollo de la Administración de Federico Gutiérrez?

Para nosotros, @Medellín es una gran oportunidad de seguir avanzando en el acceso a la educación superior. Es de esas cosas que deja la administración anterior que valoramos y nos gustan. Por supuesto, para que tenga mayor aliento, decidimos incluirla en el Plan de Desarrollo, lo cual significa que tendrá vida propia durante los cuatro años, tendrá unos recursos garantizados y nos va a permitir a nosotros expandir el alcance de lo que se venía planteando de @Medellín. La Administración anterior puso la primera piedra y a nosotros nos corresponde seguir construyendo sobre lo construido.

¿Cómo un modelo de educación digital le puede contribuir a la meta de Sapiencia llevar la educación superior a  un nuevo nivel con equidad, calidad y pertinencia?

La educación digital nos permite llegar a muchas partes donde no se puede llegar de manera presencial y, sobre todo, llegar con los programas que se requieren. Cuando hablamos de pertinencia estamos hablando de cuáles son los programas que necesita la sociedad, los que necesita el sector productivo pero también los ciudadanos. Necesitamos gente formada para los clúster pero también necesitamos personas formadas para la cultura y las artes, y eso es pertinencia. @Medellín nos va a servir para tener una oferta pertinente. Calidad: vamos a llevar a educación digital programas acreditados de alta calidad, programas que ya sabemos que tienen muy buenos resultados y esos son los que vamos a ofrecer en @Medellín. Y por supuesto, cuando hablamos de equidad estamos hablando de la posibilidad de que, quienes no puedan acceder a la educación presencial por completo, lo podrán hacer a través de internet y esas son las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y las telecomunicaciones hoy. Es entender que, hoy, iniciar la carrera de la educación superior es mucho más fácil que en el pasado, la tecnología nos lo permite. @Medellín tiene que ser el vehículo para llevar programas de alta calidad, que se necesiten, a muchos rincones de la ciudad donde hoy infortunadamente no llegamos.

Después de los encuentros ciudadanos en los que se construyó el Plan de Desarrollo, ¿qué inquietudes identificó en la ciudadanía con respecto a la educación superior?

La primera gran inquietud que hay en las comunidades tiene que ver fundamentalmente con el acceso. Es decir, el Municipio de Medellín, desde hace varios años, viene invirtiendo en la educación superior a través de seis líneas de crédito condonables y una línea de becas, pero cuando hablamos de llevar la educación superior a un nuevo nivel, significa reconocer que ya hemos hecho los esfuerzos en cuanto a la cobertura y el acceso pero ahora lo que se trata es de ir un paso más allá, hablar de pertinencia, de calidad y por supuesto de equidad. Aquí lo que nos han planteado las comunidades es que necesitan programas que sean pertinentes con la vocación de la comuna. @Medellín nos va a servir perfectamente para ofrecer ese tipo de programas que las comunas por sus propias vocaciones requieren. Pero por otra parte, nos va a servir mucho frente a otro pedido que nos han planteado las comunidades que tiene que ver con la educación para personas en condición de discapacidad. Tenemos que hacer unos grandes esfuerzos porque tenemos una población en estas condiciones que es numerosa. @Medellín tiene que ser una puerta abierta para la equidad y la inclusión.

¿Qué estrategias se están creando para que otras instituciones de educación superior lleguen con sus programas a @Medellín?

Ya hemos hablado con las principales instituciones de educación superior del municipio, están interesadas en participar y queremos que sea un verdadero campus digital. Es decir, que @Medellín soporte programas de diferentes universidades públicas y privadas que sean pertinentes y con calidad. Y nosotros queremos dar un salto adicional que es lograr aprovechar la tecnología para que a través de @Medellín en convenio con universidades del exterior, podamos ofrecer programas pertinentes.

Una inquietud de los estudiantes es la financiación, ¿se ha pensado en líneas de financiación que sean dirigidas a esta modalidad de educación digital?

Es un asunto que vamos a evaluar cuando entremos a establecer cómo será la utilización de los recursos que, por ahora, no puedo plantear porque la fase del plan financiero del Plan de Desarrollo no ha sido abordada. Pero es importante señalar que @Medellín no solamente debe servir para educación profesional y de posgrado sino que será una pieza fundamental para la implementación del sistema de educación terciaria del municipio de Medellín y eso nos permitirá llegar a los corregimientos facilitando el acceso. Estos próximos cuatro años queremos que los ciudadanos hagan unos esfuerzos grandes en esa asignación de presupuesto participativo para que allí prioricemos educación virtual. Medellín le ha apostado durante muchos años a la infraestructura, a los contenedores, es momento de que hagamos un énfasis muy especial en los contenidos. Le hacemos una invitación muy especial a las comunidades y los ciudadanos para que se involucren en el presupuesto participativo y le invirtamos a los contenidos.